Compartir

Mi soberanía

Fijamos nuestras propias fronteras o límites, hacemos alianzas con otros...

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
"Que la hermandad de los hombres trasciende la soberanía de las naciones", es una de esas frases que durante décadas ha acompañado a miles de personas alrededor del mundo, como parte de la Declaración de Principios de la Cámara Junior Internacional.

En el marco de dos grandes eventos de esa red mundial de ciudadanos activos, hace unas noches tuve nuevamente la oportunidad de disfrutar de una velada familiar dominicana en la cálida ciudad de Santo Domingo. Junto a visitantes de todo el hemisferio americano, fuimos invitados a comer, a beber, a conversar, e incluso a danzar al ritmo del más puro merengue, hecho en casa, tal como los platos que degustamos.

Unos con facilidad reconocieron similitudes entre el hogar que viven en sus naciones y el que los recibe en esta, otros se asombraron con diferencias muy marcadas a pesar de la proximidad geográfica, mientras todos se presentaban con nombre de país.

En efecto, para cualquier ciudadano del mundo, la primera soberanía a proteger y enaltecer es la soberanía personal, el poder para decidir el presente y el futuro que deseamos construir. Fijamos nuestras propias fronteras o límites, hacemos alianzas con otros, tenemos una idiosincrasia particularizada según nuestra historia personal y familiar, y hasta nuestra propia política exterior, para decidir quién entra en nuestras vidas y quién no.

Del mismo modo, la hermandad, el respeto, la paz y cada uno de los principios fundamentales para el desarrollo de la comunidad mundial, comienzan a lograrse cuando, consciente de mi soberanía personal, soy capaz de tender un puente que facilita el intercambio cultural, de recursos y talentos con otros que, desde sus territorios, también tienen mucho que ofrecer.

argenisangulo@gmail.com @argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar