Compartir

¿Cuánto vale la vida?

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Carta dirigida al Vicepresidente de la República

Hoy dirijo mis palabras a Ud. Sr. Nicolás Maduro, pues en la ausencia del Presidente no quisiera que se perdieran en el olvido. Aunque nada me asegura que llegarán a sus manos y a sus oídos, le escribo porque la esperanza en el ser humano es parte fundamental de los principios de mi vida. Creo que algún día rendiremos cuenta de lo que hayamos hecho o dejado de hacer. Cuando se nos pase como una película cada oportunidad que tuvimos de enmendar nuestro camino y de dirigir nuestros pasos al bien, entonces no tendremos excusa. Por lo tanto, llevo al papel las palabras que están en mi corazón. Ojalá que Ud. haga el tanto que le corresponde.

Con mucha atención escuché su discurso en el acto del homenaje póstumo a Noel Rodríguez, homenaje que valoro como un acto de justicia para su memoria y para su señora madre.  La vida es el primer derecho de todo ser humano; todas las formas de arrebatarla son actos de cobardía, de violencia que minimizan al ser humano. En el derecho a la vida se fundamentan todos los demás derechos. Pues, ¿Qué aprovecha el hombre en la muerte? Pero, el derecho a la vida es igual para todos los que tienen aliento en su ser. No hay distinción entre razas, ideologías, religiones, profesiones, condición social, colores, etc. ¡Todos tenemos el derecho a la vida, y a la vida más feliz posible!

La denuncia de todos estos hechos de torturas y muertes ocurridas en diferentes épocas en nuestro país, y en diferentes escenarios de la historia de la humanidad es un acto de justicia para aquellos a quienes se les cercenó el más preciado don del ser humano, la vida.  Además, constituye una pieza fundamental en la lucha por preservarla. Por esa razón, ni Ud., ni ningún otro funcionario de su gobierno debería pensar que algún argumento podría justificar todas las muertes ocurridas en los 14 años de la revolución chavista.

Soy cristiana, y desde la perspectiva de mi fe no hay justificación para ninguna muerte, el sacrificio supremo tomó lugar en la cruz del Calvario hace más de 2.000 años. Jesucristo murió por todos, para que en Él todos tuviéramos vida. Solo que, obstinadamente, el ser humano ha perseverado en la destrucción de sus iguales; ha justificado guerras, torturas, desapariciones, toda clase de violencia y maltrato para llevar a cabo sus ideas. Pero, ninguna revolución que se erija en la muerte puede producir bien. Es como si la sangre derramada clamara desde la tierra para vengarse. ¡Vida por vida! Y consecuentemente llevara todo al caos.

Usted, Vicepresidente, tiene en sus manos una oportunidad de oro. Usted está en la posición adecuada, con los recursos a su disposición para darle el verdadero valor a la vida de cada uno de sus compatriotas. Así como en la familia el padre es el protector, así en una nación el primero que tiene el compromiso ineludible de velar por la vida es  el presidente, y en nuestro caso, cuando la vida del  presidente batalla con la enfermedad, es a Ud. a quien corresponde este deber.  ¿Acaso, las vidas de todos los que mueren cada semana en nuestro país son menos importantes? ¿Acaso, tienen ustedes una categorización del valor de la vida?  ¿Acaso, juegan ustedes a ser Dios?  O ¿Acaso, se ha perdido en este gobierno el principio de autoridad? ¿Acaso, cada quien hace lo que quiere y el gobierno no tiene la capacidad o, la voluntad, de hacer cumplir las leyes?

Con todo el respeto, Sr. Maduro, pero ninguna explicación es válida, ningún discurso puede devolverle la alegría a tantas familias venezolanas truncadas de sus hijos en los años de revolución. Y ni hablar de aquellos que han muerto en nuestro país, lejos de su terruño, porque de alguna manera se sintieron atraídos por él, o se encontraban aquí cumpliendo una tarea. Sus familias jamás podrán escuchar el nombre de Venezuela sin pensar en todo el dolor de la muerte. Sin duda alguna, una terrible carta de presentación para nosotros. Una cara sucia y cruel que no representa la esencia del venezolano.

Recuerde que al que más se le da, más se le exigirá y, Ud. Vicepresidente, está en una posición de liderazgo, de poder, conviértala en una posición de acción para el bien. Mientras decide, recuerde también que el mundo gira e inexorablemente todos, algún día, tendremos que rendir cuentas de nuestro proceder. Mientras tanto, en la justicia del hombre que favorece a un hermano y desprecia a otro, allí no obra la justicia de Dios. 

Me despido con las palabras del sabio:

"El que guarda el mandamiento no conocerá el mal; el corazón del sabio discierne cuándo y cómo cumplirlo. Porque para todo lo que quieras hay un tiempo y un cómo, aunque el gran mal que pesa sobre el hombre es no saber lo que ha de ocurrir; y el cuándo haya de ocurrir, ¿quién se lo va a anunciar?
No hay hombre que tenga potestad sobre el aliento de vida para poder conservarlo, ni potestad sobre el día de la muerte. Y no valen armas en tal guerra, ni la maldad librará al malvado.
Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en todo lo que se hace debajo del sol, cuando el hombre se enseñorea del hombre para hacerle mal". 
 
Eclesiastés 8:5-9


rosymoros@gmail.com

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com

@RosaliaMorosB


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
10.02.2013
1:23 AM
Lamentablemente Sra. Moros, las personas que estan hoy en el poder, no estan preparadas para gobernar un pais. Muchos de ellos no tienen ni siquiera estudios universitarios, son solo idealistas alguno vividores y algunos "politicos" que estan donde hay, porque los pusieron. Ninguno es experto en algo, por eso el pais de derrumba cada dia mas. El sistema de justicia esta en las manos de estos ineptos, por eso nada funciona bien. Nadie respeta la ley. Ni ellos mismos. Todos hacen lo que quieren, al cabo no va a pasar nada. Por eso los muertos que ingresan semanalmente a la morgue, seguiran en aumento, porque no tienen la capacidad ni el deseo de hacer de este despelote un pais en serio porque perderian sus actuales privilegios.
 
Por Jesus Eusebio perez
09.02.2013
10:20 AM
¿Cuánto vale la vida?Rosalía. Me hiciste recordar el capítulo 4 de Génesis que se refiere a Caín y Abel donde se describe los sentimientos de Caín al asesinar a su hermano. Como de costumbre trato de empatar el pasaje bíblico con tu columna de hoy. Y ahora me refiero a tus palabras .-La vida es el primer derecho de todo ser humano; todas las formas de arrebatarla son actos de cobardía, de violencia que minimizan al ser humano-En el caso de Caín y Abel el pecado fue de envidia y me pregunto si el tratar de arrebatarle la gorra a Capriles es un caso de envidia política o un acto de cobardía que conduce a la violencia que minimiza al ser humano.
 
Por JOSE NUNES
09.02.2013
7:41 AM
EL CORAZON VENEZUELANO DE MODA, ES DEMASIADO DURO COMO PARA ENTENDER LA SITUACION & SUS CONSECUENCIAS.,MEJOR DEVALUAR....GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.02.2013
6:03 AM
MUY BUENO TU MENSAJE TU MENSAJE ROSALIA MOROS DE BORREGALES Y DE VERDAD QUE TIENES TODO EL DERECHO Y LA RAZON DE HACER ESTAS CONSIDERACIONES PARA EL VICEPDTE Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO EN GENERAL Y MAS DESDE LA PERPESCTIVA DE LA PALABRA DE DIOS Y TU FE PERO QUIERO MANIFESTARTE QUE LAS CONDICIOENS SOCIALES DE MUCHA GENTE Y LA BESTIAL DESCOPOSICION HUMANA QUE EXISTE NO PERMITEN QUE EL GOBIERNO PUEDA DETENER LA VIOLENCIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PAIS ..LA DELINCUENCIA COMO SIEMPRE LO RATIFICO ES PRODUCTO Y SE GENERA POR MULTIFACTORES INTERNOS QUE ESTAN DENTRO DE LA SOCIEDAD Y ESO DEBERIAS COMPRENDERLO TU COMO CRISTINA QUE SUPUESTAMENTE ERES.LAMENTABLEMENTE LOS EFECTOS DE ESAS PROFUNDAS CAUSAS ESTRUCTURALES QUE ORIGINAN LA PRUDUCCION DE DELINCUENTES SE LES ESCAPA AL ESTADO PARA EVITARLASY SOLO OUEDE COMBATIR LAS CONSECUENCIAS Y LUCHAR PARA PALEAR SU DESARROLLO APLICANDO MEDIDAS Y POLITICAS DE SEGURIDAD QUE ESTA OBLIGADO A EJECUTAR PERO LAS PROFUNDAS RAICES DEL PROBLAMA ESTAN EN NOSOTROS.
 
Por Roberto Negretti Chalbaud
09.02.2013
1:18 AM
Querida Rosalia, Siento mucho decirte que de tus palabras se haran oidos sordos... Lastimosamente, una de las peores virtudes que desarrollan los politicos es el "desconectarse" de su pueblo... Ellos se sienten semidioses, o seres superiores que estan por encima del resto de los mortales. Si bien es valido que se le haga justicia a Noel, tambien lo es con los miles de venezolanos que han caido abatidos por el hampa, por tan solo robarles una cadena, un reloj o por un par de zapatos... La unica manera de salvar a Venezuela es con "educacion" y esta empieza en casa, en la familia, en sembrarle a cada uno de los venezolanos "conciencia" y respeto ante la vida. Debemos de luchar por conseguir la paz, por aceptarnos con nuestras diferencias politicas, el pais esta en guerra, a cada uno de nosotros le ha tocado vivir que a alguien cercano lo hayan asaltado o matado, cuantos hoy lloran a un hijo, a una madre, hasta la fiscal perdio a su madre. Cuanto sacrificio tenemos que seguir haciendo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar