Compartir

Venta, permuta y donación

En esta revolución socialista, se han producido múltiples formas de traslado de dominio...

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
Nuestro Código Civil define la venta como "un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio". También señala que "el precio de la venta debe determinarse y especificarse entre las partes". La venta es un contrato mediante el cual se traslada el dominio sobre "algo", es decir, un bien. En el nuevo derecho revolucionario, descubrimos con asombro que puede también trasladarse el dominio sobre "alguien".

La doctrina señala que existen varias formas traslativas de dominio: la compraventa, la permuta, el mutuo, la donación, la herencia, la prescripción, la accesión y la adjudicación, por mencionar algunas. ¿En cuál encajan las acciones el pasado martes en la Asamblea Nacional de los diputados Richard Mardo y Hernán Núñez?

Mardo expresó: "Hace días un salta talanquera me pidió que me pasara de bando y le echaban tierrita a las denuncias". La oferta que le hicieron no se trataba de una compraventa, pues no había en ella una contraprestación dineraria a cambio del traslado del dominio, de su propio dominio. Lo que le ofrecieron a Mardo fue una permuta, la cual no aceptó (por usar términos revolucionarios).

La permuta -mejor conocida como trueque- consiste en aquel contrato mediante el cual una de las partes se obliga a trasladar el dominio de una cosa para recibir a cambio el derecho de dominio sobre otra. Si ambas cosas son de igual valor, la permuta es pura. Si una vale más que la otra, la parte que transfiere la de menor valor debe compensar a la otra con dinero, permuta impura.

La "cosa" que debía transferir Mardo era su integridad, su dignidad como ser humano, todos los años dedicados a recorrer su estado Aragua y su natal Maracay, el poder seguir viendo a los ojos a su familia, amigos y a todos los que lo hicieron diputado y casi lo hacen gobernador. La otra "cosa" a ser transferida sería enterrar la olla que le habían montado, no hacerla pública y no proceder en su contra. Sin duda, una permuta desequilibrada y, por más que le ofrecieran alguna compensación dineraria (que al parecer no lo hicieron), esta permuta era, por donde se la mire, completamente impura. Mardo no se permutó y afrontará con dignidad el poder hegemónico del Estado en su contra.

Núñez por su parte dijo: "Rompo los lazos con una Mesa que no es ni unitaria ni democrática". Le reclamó a Capriles haberlo dejado solo y se cambió al chavismo directamente, sin al menos declarase independiente. Núñez trasladó su propio dominio de la oposición al chavismo aparentemente sin recibir contraprestación. ¿Estaremos ante una donación? En ella el dominio se traslada mediante acto voluntario sin contraprestación alguna.

No tenemos elementos para señalar que allí hubo una compraventa, como de inmediato corrió -malintencionadamente- por todas las redes sociales. ¿Le habrán ofrecido unidad y democracia interna en el chavismo para considerarlo una permuta? De ser así, estamos ante una permuta bajo condición suspensiva, es decir, a la espera que le cumplan.

Mas si la MUD le permitió concursar en unas primarias para ser seleccionado como candidato a la gobernación del estado Sucre en las que participó, ganó, se le reconoció su triunfo, y fue el candidato unitario de todos los partidos que la conforman, ¿cómo es que ahora la Mesa no es ni democrática ni unitaria? Ninguno de los candidatos del chavismo a gobernadores fue elegido, todos fueron designados por Chávez, incluyendo al actual gobernador de Sucre, quien lo venció en la contienda. No creo que Núñez sea tan inocente como para pensar que ahora, en su nuevo bando, a donde decidió trasladar su dominio, vayan a ser con él -que acaba de llegar- ni muy democráticos ni muy unitarios. Como que debemos descartar en este caso la permuta (pura o impura) sometida a condición suspensiva.

Conforme a lo declarado por el propio Núñez y lo que sabemos no ocurre en el chavismo, lo que sucedió fue una donación. Trasladó su dominio desde la unidad democrática hasta el chavismo sin que vaya a recibir allí la contraprestación que reclama supuestamente no le dio la MUD, a menos que haya alguna otra contraprestación no revelada, en cuyo caso estaríamos en presencia de otro tipo de contrato.

Lo cierto es que en esta revolución socialista, que repudia al mercado y sus formas de trasladar el dominio de las cosas, se han producido -y amenazan con que se seguirán produciendo- múltiples formas de traslado de dominio, como en el más depurado de los mercados capitalistas. Lo lamentable es que las "cosas" no son qué sino quiénes.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
08.02.2013
1:31 PM
DEJEN TRANQUILO A NUÑEZ CON SUS PESADILLAS Y SUS EXPLICACIONES A SU FAMILIA, PERO OJO HAY QUE ESTAR PENDIENTES DE UNA SUBIDA DE STATUS ECONOMICO SUBITO, PUES ENTONCES AMIGO GERARDO ESTO SE CONVERTIRIA EN UNA COMPRA DE DIGNIDAD,ORGULLO Y HONESTIDAD.LOS CHAVISTAS SIEMPRE COMPRAN OJO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar