Compartir

Totalitarismo electoral

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
Se ha amedrentado a todos los votantes
Han idiotizado a más de la mitad de la población
Se los ha embriagado con frases ampulosas y bochinches festivos
Una tercera parte de los votantes ha dicho "sí" por temor, otra por embriaguez y otra por temor y embriaguez
Nadie cree en el secreto del sufragio


(David Alizo, Nunca más Lili Marleen)

La situación descrita en el excelente libro del lamentablemente desaparecido David Alizo, corresponde a la Alemania nazi y puede ser utilizada, sin temor a exagerar, para describir nuestra situación política actual. Como expresa el propio autor, los comportamientos totalitarios tienen una marca de fábrica que se repite.

La hiperpolitización que acompaña al totalitarismo es notable en cualquiera de sus variantes. En nuestro país, está signada por la supuesta "revolución" que se desarrolla desde hace 14 años. El utilizar la imagen, que no es más que eso, de la revolución es una forma de asociar el proyecto político a un supuesto cambio social. En realidad lo que se promueve desde el plan totalitario es una descomposición social que "justifique" el control político.

La estrategia de acceso al poder mediante elecciones no es original del proceso venezolano. Ya lo utilizó Hitler en 1932, y las formas en que se manipuló a la sociedad de ese momento es idéntica a la que los laboratorios del régimen actual vienen desarrollando. Una continua "legitimización" mediante elecciones, es una forma original en su frecuencia pero no en su contenido. La base de todo el proceso radica en lo electoral.

El ensamblar una gran maquinaria electoral, que pone al servicio del régimen todos los recursos del Estado es la manera de ejercer la violencia que ha encontrado el totalitarismo actual. En este momento requieren transformar la ausencia del Primer mandatario en continuidad en el poder. Eso permite convertir el próximo evento electoral en un plebiscito que supuestamente mantendría al Mandatario no juramentado en el poder. Aunque en realidad quienes nos gobernarán serán unas copias suyas, bastante defectuosas.

Los espectáculos montados por el régimen no tienen ningún otro fin que no sea electoral. Primero en falsificar la naturaleza de la elección, tratando de convertirla en una ratificación de lo pasado. Y luego, jugando posición adelantada al comenzar la campaña electoral mucho antes de que se anuncie una nueva elección presidencial.

Es evidente que la situación fraudulenta a la que nos ha llevado el aparato gubernamental no es nada estimulante. Los posibles candidatos democráticos lo saben y se muestran dudosos a la hora de manifestar sus aspiraciones. Al punto de que los líderes más representativos, no tienen ningún reparo en mostrar su apoyo al gobernador de Miranda. Un apoyo que, sin dejar de ser auténtico, tiene visos de ser un llamado a estimular la esperanza del candidato que aparece con la opción más natural.

Afortunadamente, son muchos los líderes democráticos que han comenzado a centrar su discurso y su actuación en el plano electoral. Comenzar por pedir la legitimidad del CNE es necesario. Teniendo en cuenta que la parcialidad del CNE no se basa en lo técnico sino en lo político. Hay que exigir un nuevo directorio del organismo electoral que corresponda a la relación de fuerzas que existe en la AN.

El resto de las condiciones que deben ser exigidas, y que muchos califican de imposibles, son conocidas. Estas condiciones se pueden sintetizar en que se respete la Ley Electoral y la Constitución. Ambas normativas han sido violadas continuamente por el Gobierno. Pero de igual manera hay que tratar de exigirlas sin descanso.

Insistir en que el régimen carece de legitimidad es fundamental con independencia del resultado de las próximas elecciones presidenciales. No vendría mal pedir adicionalmente, que se le haga un examen médico completo al actual candidato del Gobierno, no vaya a pasar que vuelvan a mentir a sus electores y nos sigan gobernando desde Cuba.

jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
08.02.2013
6:30 AM
DESDE EL REFERENDO REVOCATORIO Y TALVEZ ANTES SOMOS GOBERNADOS POR CUBA.LAS LEYS PROPUESTAS,LAS HABILITANTES CON DECENAS DE LEYES DE ULTIMA HORA,TODO ES PRODUCIDO EN CUBA. NO HAY EN VENEZUELA SEMEJANTE CAPAZ DE TANTO IMPETO EN FORMALIZAR LEYES TAN UTILES EN EL COMUNISMO.GRACIAS FIDEL!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.02.2013
5:11 AM
DE VERDAD QUE SI EXISTE UN TOTALITARISMO ELECTORAL DE PARTE DE LA POBLACION PORQUE ELLA EJERCE EN ABASOLUTO SU DERECHO A ELEGIR SUS AUTORIDADES EN PLENO EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA...EL ""REGIIIIIIEMNNNN"" ESTA BLINDADO EN CUANTO A UNA TRANSPERENCIA DE FUNCIONES QUE SE TRANSMITE EN EL PODER ELECTORAL.LO QUE PASA ES QUE USTEDES NO QUIEREN RECONOCER LA VOLUNTAD POPULAR Y POR ESO RENIEGAN CONSTANTEMENTE SOBRE LA DECISION DEL PUEBLO EN MANTENER EL SISTEMA DE GOBIERNO Y QUIEREN DESCALIFICAR AL CNE PARA PODER DRENAR SUS FRSUTRACION CON UN SUPUESO FRAUDE CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES EN VZLA...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar