Compartir

La Cumbre de Santiago

La UE podría ofrecer a Mercosur propuestas en materia de acceso a mercado...

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
La expresión jurídico-institucional de la Asociación Estratégica Birregional (I Cumbre de Río de Janeiro, 1999) entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (60 países) está representada por los Tratados de Asociación de IV Generación, los cuales incluyen capítulos sobre diálogo político y democracia, cooperación al desarrollo y zona de libre comercio asimétrica.

La de Santiago fue en rigor la VII Cumbre Birregional, y la primera con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC. Es justo reconocer los aportes esenciales de los eurodiputados españoles Manuel Medina y José Ignacio Salafranca, los presidentes de la Comisión Europea Jacques Delors y Romano Prodi, y los comisarios Abel Matutes y Manuel Marín.

Están en vigor los Tratados de Asociación de la UE con Centroamérica, Colombia, Chile, México y Perú. Las negociaciones con Mercosur, iniciadas en 2000, suspendidas en 2004 y recomenzadas en 2010, deberían cobrar nuevo impulso con la Cumbre de Santiago.

El comercio birregional se ha duplicado en la última década (¬201 millardos). La UE, con un acervo de inversiones directas de ¬385 millardos y una cooperación financiera de ¬2,7 millardos, es el primer inversionista y donante de fondos no reembolsables en América Latina y el Caribe.

La Cumbre de Santiago representa un avance en la formación de la Alianza Estratégica; pero la UE, primer bloque económico del mundo, podría, con mayor voluntad política, destrancar las negociaciones comerciales estancadas en la Organización Mundial de Comercio y ofrecer al Mercosur propuestas en materia de acceso a mercado, subsidios y agricultura, mucho más atractivas de las que han estado dispuestos a otorgar hasta el presente.

@lxgrisanti



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar