Compartir

La China y el ALBA: lumpia de pabellón

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
Hace unas semanas, en esta misma columna compartí mi perspectiva sobre las posibles implicaciones geopolíticas que podrían resultar tras la hipotética muerte de Hugo Chávez. ("El panorama global después de Chávez" El Universal  01.11.13).

De mi análisis inicial publicado en ese entonces, me vi obligado a cortar una sección sobre China por razones de espacio, suponiendo que la próxima semana le dedicaría una columna entera a este amplio e importante tema. Obviamente, en ese momento, jamás imaginé que a un mes después de la desaparición de nuestro Presidente, aún nos mantendrían ignorantes con respecto su condición, y la publicación de esta columna se fue retrasando con cada nueva indignación.

Sin embargo, hoy regreso al tema, ya que merece atención. Las noticias del día a día nos orientan un poco más al hecho que el futuro de Latinoamérica no está con el ALBA, tal como no lo fue con la Gran Colombia. ¿Será entonces con China?

Durante la última década, la trayectoria de la República Popular de China se ha caracterizado por su afán insaciable de recursos y materia prima con el fin de mantener su economía hipercinética en un nivel de crecimiento superior al 10% anual. Siendo ella misma un régimen poco democrático, la inversión china representa una fuente cada vez más importante de capitalización para países "problemáticos" como los nuestros, ya que esos fondos suelen venir sin ataduras políticas. Aunque los términos económicos tienden ser poco ventajosos a largo plazo, a diferencia de los países de la OCDE o del Banco Mundial: China no "fastidia" con exigencias de derechos humanos, ni se espantan porque nacionalicemos algo o porque nos salgamos del CIADI.

Suena perfecto: un socio con biyuyo y sin prejuicios. Pero a nivel económico, y a nivel logístico hace poco sentido. Venezuela tiene una deuda actual con China que se estima en $50MM, y apenas esta semana hemos solicitado $4MM más. Con montos tan extremos cada porcentaje importa y China nos ha exigido términos pocos generosos. Después de todo, el crudo venezolano es famosamente difícil de procesar en comparación con lo que se produce en otros países petroleros, y sin tener Costa Pacífica, el acceso hacia un país oriental resulta menos rentable debido a la distancia –costos que el gobierno venezolano ha tenido que absorber para hacer negocios con China.

Sin embargo, la rentabilidad y la ideología fueron al campo un día, y para el 2011, China estaba establecido como el cuarto mayor importador de petróleo venezolano, y nuestro gobierno desea duplicar esa cifra para el 2015.
Curiosamente, en cuanto sus relaciones con las economías pobres del ALBA, países de escasos recursos como Nicaragua y Cuba, resulta ser la propia China quien pone la política por delante del lucro.

Durante los últimos días de su guerra civil, a finales de los 1940s, la insurrección comunista de Mao lucía estar a punto de acabar con las fuerzas gubernamentales del general Chiang Kai-shek. Este último -al darse cuenta de su inminente derrota- huyó con su ejército, estableciendo un "gobierno en el exilio" en la isla Taiwán. Protegidos bajo el auspicio de EEUU y la OTAN, el gobierno taiwanés fue reconocido como la "verdadera China" por el mundo (y las Naciones Unidas) hasta la década de los 1970s: un desaire que la República Popular jamás ha olvidado.

Aunque hoy en día, son pocos los países que aún reconocen al gobierno de Taiwán: entre los recalcitrantes se encuentra la mayoría de América Central y mucho del Caribe. Las razones por las cuales Centroamérica se ha mantenido leal a Taiwán todo este tiempo no están claras. La región no es particularmente hostil al comunismo y en 2011 solo se vio un anémico 3,3MM en comercio entre Taiwán y ambas regiones. Sin embargo, es lo que es, y China está muy interesada en cambiarlo.

Por otro lado, cultivar una presencia en países de la región le da un punto de apoyo a China dentro del vecindario inmediato de EEUU, su principal rival, quienes llevan años manteniendo presencia marítima en el Oriente y batallones en Corea del Sur y Japón.

Entonces, ¿qué podemos esperar de China en un mundo sin Chávez? Si el actual modelo del ALBA, en la cual Venezuela subsidia a países miembros a cambio de un papel de liderazgo, falla -ya sea porque se nos acaba el dinero, o porque las prioridades venezolanas se tornaran a sus problemas domésticos- la inversión china podría proporcionar algo de cobertura para los países afectados. Tal vez, esto podría rescatar a países como Nicaragua y Cuba del colapso total de su economía, o prolongar la inevitable caída de gobiernos de populismo partidista en países como los de Morales y Correa. Pero los términos de estos acuerdos serán muy diferentes, que el modelo actual en que se intercambia el patrimonio petrolero de una nación por el piropo presidencial del otro. A China no le interesan piropos.

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.02.2013
12:24 PM
El chavismo durará lo que dure ... [ya sabeis quien]
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.02.2013
12:21 PM
DIFIERO MUCHO DEL AUTOR ya que en el artículo coloca a China como un nuevo patrocinador de regímenes comunistas a lo URSS, cosa que hoy día no hace la Rep. Pop. China. Ellos son astutos "comerciantes" que no "comunistadores del mundo". Saludos.
 
Por Antino Clear
08.02.2013
10:46 AM
Pero labastidas tu que sabes de estas cosas imperialistas, explicanos de cual imperialismo nos queremos liberar? del cubano? del americano? del chino? del ruso?. Hay imperialismos buenos y malos?
 
Por Geovanni Doural
08.02.2013
10:36 AM
MAS BIEN LIMPIAN A LA NACION JEJEJE
 
Por Enrique Navas
08.02.2013
9:49 AM
La diferencia entre los zamuros y las hienas con otros animales que esperan y desean la muerte de otro ser es,que para aquellos representa su alimento de vida mientras que para los otros animales es para satisfacer sus bajos sentimientos.
 
Por Robert Peres
08.02.2013
8:41 AM
LA SITUACION ECONOMICA ES TAL K AUNKE EL COMANDANTE SE RECUPERE TOTALMENTE EL GOBIERNO VA ACOLAPSAR EN BREBE, LA CANTIDAD DE DEUDAS CONTRAIDAS POR EL GOBIERNO A LOS INTERESES MAS ALTOS DEL MUNDO,LA INMENSA CANTIDAD DE DINERO INORGANICO EMITIDO SIN RESPONSABLIDAD,LAS EXPROPIACIONES K ESTAN EN TRIBUNALES INTERNACIONALES Y COMIENSAN A EJECUTARSE ESTE ANO , EL PETROLEO LIJERO VENEZOLANO K SE HA IDO AGOTANDO Y YA NO ES SUFICIENTE PARA CUBRIR DEMANDA INTERNA POR LO K HAY K IMPORTARTLO DE USA A PRECIOS INTERNACIONALES, NO HAY ESPACIO PARA MANIOBRAR PA NINGUN LADO , Y NO SOLO CAERA ESTE GOBIERNO SINO LOS K LE SUCEDAN TAMBIEN. HASTA EL BOLIVAR COMO MONEDA ES POSIBLE K DESAPARESCA .TODO POR CULPA DEL LOCO E CARRETERA Y LOS 3 CHIFLADOS .APRIETEN
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.02.2013
4:50 AM
ES TAN ASI EL DESEO DE VER DESAPARECIDO EL PDTE CHAVEZ QUE TU MENTE ULTRADERECHISTAS Y LA DE LA MAYORIA DE LOS ESCUALIDOS RECALCITRANTES DE LA OPOSICION SE INMAGINAN UN MUNDO SIN CHAVEZ Y QUE ESO DETENDRA LA LUCHA DE LOS PEBLOS POR DSATARSE DE LAS GARRAS DEL IMPERIALISMO...PUES VAS A TENER QUE BAJARTE DE ESA NUBE DE NEGACION PAUSIBLE SOBRE LO QUE SIGNIFICA LA SOBERANA DESICION IRREVERSIBLE DE UN PUEBLO QUE QUIERE SU INDEPENDENCIA PARA SIEMPRE DANIEL LANSBERG Y DEMAS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS DE ESTE MEDIO.LOS CHINOS SEGUIRA SIENDO GRANDES ALIADOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA ASI NO ESTE EL PDTE CHAVEZ PORQUE SE TRATA DE QUE EL DESARROLLO DE PAIS ES UNA DECISION DE SOBERANIA TECNOLOGICA SIN CADENAS E IMPOSICIONES PARA APODERARSE DE LAS RIQUEZAS DEL PIAS A CAMBIO DE LA COOPERACION COMO LO HACE LA DOMINACION IMPERIALISTA...
 
Por Gabriel Garcia
08.02.2013
3:52 AM
Los países centroamericanos adoran a Taiwán no de gratis, sino por los generosos programas de ayuda que ese país asiático ofrece a los países que lo reconozcan en los diferentes fórums internacionales. Como ejemplo está el Fondo de Desarrollo Económico de Centroamérica (ROC-CAEDF) creado por Taiwán para prestar asistencia financiera a seis países de la región
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar