Compartir

Epistocracia apócrifa

MARCOS CARRILLO |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
En la época del chat, en la que enviar un email es casi arcaico, una carta es una foto color sepia de los carros de La Habana. Gobernar mediante cartas es una condena a vivir para siempre una historia que concluye a mediados del siglo XX, no por casualidad cuando comenzó la dictadura cubana. Por ello, las misivas que supuestamente envía Chávez desde La Habana reproducen un lenguaje y un pensamiento añejados por el papel y la tinta. Cuba es la Madagascar de la política: una isla que conserva mundo prehistórico e intacto, condenada para siempre al dialecto y los lamentos comunistas.

Maduro prefiere llamarlas epístolas, así como las de San Pablo, por eso las lee con aire litúrgico. Nada escapa al ritual: anuncia parsimonioso que ha llegado la diligencia con el correo desde la sede del poder, la lee con voz grave –y con dificultad–, y termina en éxtasis, tentado de decir "es palabra de Dios" y esperando en su intimidad un responso unánime: "te alabamos Señor". No puede ser de otro modo, hay que reafirmar la construcción de un culto que trascienda a su creador. Así como lo pretendió el sabio Pitágoras, quien sólo se reunía con sus discípulos luego de varios años de noviciado, durante los que no se dignaba a verlos. Se limitaba a enviarles –por interpuesta persona– sus lecciones refrendadas con la frase "autos epha" que significa "lo ha dicho él", razón por la que no cabía discusión sobre lo allí expuesto.

Sin que Chávez sea San Pablo escribiendo a los Corintios, y sin tener el ingenio infinito del inmenso matemático y filósofo, la infamia castrista está creando, a partir de él, un ídolo irrefutable, un fetiche que marque el camino y condene al infierno a quien se revele contra las escrituras. Así, han logrado que Venezuela sea gobernada por una camarilla que, ocultando la verdad y lo que ella implica, conspira para mantenerse en el poder. Como en una novela de García Márquez, escribidores anónimos deciden el destino no sólo de una persona sino de una nación.

La gran paradoja es que en una tierra donde no funciona el correo, se ha dado un golpe de Estado por vía postal, avalado con estampillas de Fidel y su hermano. Se ha sustituido sin pudor el sistema democrático protegido por la Constitución por una epistocracia apócrifa en la que se gobierna sin argumento alguno, no hay prueba posible y cualquier cuestionamiento es sospechoso y condenable, sólo se limitan a afirmar "lo ha dicho él."

mrcarrillop@gmail.com

@carrillomarcos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por hipolito morales
08.02.2013
7:43 AM
yo sinceramente propongo que este territorio sea declarado zona decierta esto no puede ser una republica no puede ser que los ciudadanos de un pais y una banda de foragidos se les arrastren a unos vividores como los castro y adoren un fetiche como hugo chavez tanto hablar de los colombianos y este territorio debe ser tomado por colombia y anexarlo a ese pais. yo no quiero ser venezolano yo reniego haber nacido aqui verguenza deberia darles hablar de la guerra de independencia cuando despues de que bolivar la hizo libre se le entrega a un pais atrasado y sometido por dos tiranosaurios como los castro La mitad de esta pobre republica esta llena de ignorancia. yo quiero romper mi partida de nacimiento y declararme ciudadano no nacido.
 
Por JOSE NUNES
08.02.2013
7:13 AM
ESOS HERMANOS AUN QUE VIJOS SI SABEN DEL BUEN VIVIR.HAY QUE IR ALLA A APRENDER COMO HACER PARA CHULEAR TANTO EXPERTO VENEZOLANO QUE SE PRESENTE.SOLO EN CRUDO RECIBEN MAS DE 100 NIL BARRILES DIARIOS, SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS INCLUIDOS, SON MAS DE 10 MIL MILLONES DE DOLARES AL ANO.,SIN LLENAR CARPETA ALGUNA DE CADIVI.EL "SUPUESTO" ENFERMO LLEVA 60 DIAS EN TERAPIA INTENSIVA Y NADIE SABE EL COSTO DE HOSPITALIZACION, NI COMO LO PAGARAN...ALGUNA DUDA??? GRACIAS FIDEL!!!!
 
Por francisco corral
08.02.2013
7:02 AM
Es terrible como ser humano, saber, darse cuenta, comprobar que te mienten, te engañan, se burlan, hacen escarnio de tí, y debes asistir impávido ante tanto hecho delictivo, violación a los derechos de cada ciudadano, sin poder hacer nada que lo impida. Será que la estupidez y la ignorancia nos ha invadido las neuronas, o que debemos ceder como ovejas llevadas al matadero sin hacer otra cosa que quejarnos. Me deja pasmado que ante tanta necesidad que hay en el país de que resuelvan las penurias, esta tribu de ladrones usurpadores y traidores derrochen a manos llenas el erario público con esta ópera bufa inventada por los mayores ladrones de la historia moderna como son esta pareja maléfica de hermanos cubanos, asesinos de su pueblo
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.02.2013
5:14 AM
VA A TENER QUE AGUANTAR TU INTRIGA Y LA DE MUCHOS INCREDULOS DE LA OPOSICION MARCOS CARRILLO ...PORQUE VER AL COMANDANTE EN SU LECHO DE ENFERMO COMO TANTO ANSIABAN SUS ENEMIGOS NO SERA PARTE DE LA CONSOLIDACION DE ESA INTRIGA PARA DESATAR SUS FURIAS DESED DE VENGANZA AL VER AL COMANDANTE ENFERMO O PEOR AUN VERLOS DESFALLECER Y EN ESTADO TERMINAL COMO TANTO LO DESEAN ALGUNOS PEROS EN SUS MENTE REALMENTE APOCRIFA ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar