Compartir

Los hechos dicen más que las palabras

ELIAS FARACHE S. |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  12:00 AM
Israel, Argentina y los judíos

Quizás los incidentes que se han derivado a raíz del establecimiento de una "Comisión de la Verdad", que propone que se hagan interrogatorios en Irán a sospechosos del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, a la sede de la AMIA, en Argentina, con saldo de 85 muertos, aclaren a algunos la característica particular de Israel como Estado Judío y el nexo entre todos los judíos del mundo.

Después de una decisión judicial argentina que pedía extradición de funcionarios de gobierno iraníes, los gobiernos de Argentina e Irán han llegado a un acuerdo que pareciera desestimar la  decisión o ir en camino de reversarla.

No es la intención de esta nota profundizar en el atentado de la AMIA, que fue precedido antes por uno a la Embajada de Israel en Buenos Aires, con saldo de 20 muertos, el 23 de marzo de 1992.  Durante muchos años, la comunidad judía argentina ha exigido que se haga justicia, y varias veces el gobierno argentino declaró su intención de aclarar los hechos.

Ha quedado claro que el atentado cobró como víctimas a ciudadanos argentinos, la mayoría también judíos.  Y que el mismo se califica como un acto antisemita, antijudío.

Cuando en enero de 2013 se habla del establecimiento de una Comisión de la Verdad, que lleve a interrogar en suelo de Irán a los personeros de gobierno cuya extradición ya ha sido solicitada por Argentina, se genera una gran duda acerca del buen destino e intenciones de este procedimiento. 

Pero llama la atención de las personas comunes, que sea el Estado de Israel quien exprese su sospecha acerca de esta comisión.  El canciller argentino llama a la embajadora de Israel en Argentina y le comunica su malestar esta injerencia en un acto soberano de la Argentina sobre un caso que atañe a ciudadanos argentinos.

Bien, aquí es donde viene cierto aprendizaje para algunos, y para otros una reafirmación de la razón de ser del Estado Judío de Israel.  El Estado de Israel es el único Estado judío del mundo, y todos los judíos tienen derecho a ser ciudadanos allí, con sus deberes y derechos, por el hecho de ser judíos.  Es una especie de "ius sanguinis" de larga data histórica. 

Demuestra que los judíos son una nación que tiene una religión particular, pero son más que una religión y más que una nación.

Cuando ciudadanos judíos argentinos,  o ciudadanos judíos en cualquier parte del mundo son amenazados por su carácter de judíos, el Estado de Israel utiliza mecanismos para defenderlos, protegerlos.  Si ocurre un crimen contra judíos, debe velar porque no quede impune.  Es el caso conocido del rescate de Entebe en 1976, cuando los 105 cautivos de un avión de Air France secuestrado, fueron liberados por comandos israelíes.  Los únicos cautivos del secuestro eran ciudadanos israelíes o no israelíes, pero todos judíos...

El canciller de Argentina, Héctor Timerman es un judío argentino.  Su padre, Jacobo Timerman fue un famoso editor de prensa perseguido por la dictadura argentina, y que logró exiliarse en 1980 nada menos que en Israel, donde pudo salvarse.  Curiosidades de la historia contemporánea.

A quienes saben la razón de ser de Israel, no les extraña que este último le dirija una observación al gobierno argentino por la extraña nueva relación entre Irán y la República Argentina. Porque Israel y Argentina comparten a veces, la responsabilidad sobre el bienestar, seguridad e integridad de los ciudadanos judíos argentinos.  Es un deber del Estado Judío velar por los judíos.

Por cierto, y como otro evento de cierta curiosidad, vale destacar que en Israel hay muchos israelíes judíos de origen argentino.  En 1994, tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de preparación para el Mundial de Fútbol de ese año entre la selección de Argentina, con el glorioso Maradona, y la selección de Israel. En el estadio de Ramat Gan. Les sorprendió a mis acompañantes de Venezuela, no judíos, que el público del estadio aplaudía a rabiar cada uno de los tres goles argentinos y que los israelíes judíos argentinos.... iban por Argentina.  Quizás es difícil entender que los cariños, lealtades y amores no son excluyentes.  Y que los judíos tenemos muchos rasgos de pertenencia.

Hay cosas algo extrañas de entender.  Pero no por ello justas y adecuadas.  Que la verdad prive sobre la impunidad.

eliasfaraches@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Glaudivel Rojas
07.02.2013
5:26 PM
Es tedioso asomarse a leer los comentarios de foristas y encontrarse UNA y OTRA VEZ, cual obsesiva compulsión, a personas que cortan y pegan, cortan y pegan y así sucesivamente, en cada artículo, la misma intervención,como si necesitaran enfermizamente,producto de una ansiedad insaciable, ser LEIDOS,pues a su parecer descubrieron, por así decirlo,UNA NUEVA PARTÍCULA A NIVEL SUB-ATÓMICO QUE REVOLUCIONARÍA LA ACTUAL FÍSICA CUÁNTICA. Sean variados en sus intervenciones que en la variedad esta el gusto y no el disgusto, como por ejemplo:Juan Peres 07.02.20138:28 AM.
 
Por Inti Peredo
07.02.2013
1:41 PM
Ser judío no es una categoría religiosa; ser judío es un concepto racial. Es por éllo que la Ley Israelí del Retorno establece que judío es aquél que es hijo de madre judía (no habla del padre porque en 1948 no se conocía la identificación genética por ADN). Porque si en verdad fuese una categoría religiosa ¿qué tipo de religión es ésa que se transmite por vía consanguínea? Es por éllo que cuando el articulista dice que ''Israel es un estado judío'' está expresando un concepto de exclusión racial, cuya más inmediata fuente se encuentra en las llamadas Leyes de Nuremberg, mediante las cuales Hitler se propuso preservar la pureza de la raza germana.
 
Por henry hernandez
07.02.2013
11:39 AM
El pais que mas cuida a sus conciudadanos como decia Romulo Betancourt es venezuela, desque empezaron a traer motos y con 100 bolivares de inicial la compras el estado doto de instrumental de amputacion a las emergencias de los pocos y destarlados hospitales que tenemos, subsidia la venta de cascos a 40 bolivares que hasta los zancudos los perforan, para que los que les gusta andar en automoviles libero la importacion de carros chinos, si usted se apoya en el capot no se resbala ni puede sufrir ninguna caida, se hunde hata el codo la crroceria, ahh al mes ya no prenden, las puertas no cuadran, se recalientan y asi ud no maneja y esta libre de accidentes, si sale despues de las 6 de la tarde con intenciones de echarse "unos traguitos" se activa 800-motorizado.tedispara", servicio que te quita lo dispuesto para libar, adios reloj para que no te estreses y por si fuera poco te libera del humo, te disparan al aire..de los pulmones y te salvan de un efisema..continua
 
Por Juan Jose Guzman
07.02.2013
10:01 AM
Excelente articulo, excepto solo por lo del "Glorioso Maradona"
 
Por juan peres
07.02.2013
8:28 AM
Han desaparecido la monstruosa suma de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$ 400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 unidades Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres, a los que se les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, que en conjunto promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta de paquete. Así los pobres siguen siendo pobres después de 14 años.
 
Por Roberto Rodriguez
07.02.2013
8:10 AM
Estado judío, República islámica, Reich ario, Apartheid surafricano... unidos por un hilo común.
 
Por lino seca
07.02.2013
1:57 AM
Ojala el estado Español cuidara a sus ciudadanos como lo hace el de Israel, para que se haga justicia sobre las violacines de 6 turistas españolas ocurridas en Mejico.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar