Compartir

La era del Sur

Al trasladar al Sur gran parte de su base industrial el Norte sentó las bases para hacerse deficitario...

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  12:00 AM
En su búsqueda de mayores ganancias las empresas de los países desarrollados han transferido masivamente sus empleos de cuello azul y de cuello blanco, así como su tecnología, a los países en desarrollo. Al hacerlo han colocado un inmenso superávit comercial en manos de las naciones en vías de desarrollo, y en particular de China. Este superávit no sólo ha permitido comprar inmensas porciones de la deuda pública norteamericana y europea, sino que brinda capacidad para adquirir activos estratégicos en Occidente.

Las empresas del mundo desarrollado crearon masivamente empleos de cuello azul en los países del hemisferio Sur, a expensas de hacerlos desaparecer en los propios. Sin embargo, el Norte no se ha conformado con entregar al Sur su preeminencia industrial, sino que está haciendo otro tanto con el sector de los servicios. En el sólo 2008 las empresas norteamericanas trasladaron 2,3 millones de puestos de trabajo en el sector de los servicios a las economías en desarrollo y las del Reino Unido otros 650 mil. Se pronostica que el área de los servicios impersonales, aquellos que pueden ser prestados a distancia gracias a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, desaparecerá mayoritariamente del mundo desarrollado para relocalizarse en el Sur, donde converge una gran masa de talento y costos muy inferiores.

No contentas con transferir sus empleos de cuello azul y de cuello blanco, las empresas del mundo desarrollado están transfiriendo también su alta tecnología. Ello ocurre básicamente en relación a China y opera por dos caminos. Uno, entregando tecnología a cambio de parcelas mercado. Ejemplo de ello es la cesión de lo más sofisticado de su tecnología aeronáutica por parte de General Electric con miras a beneficiarse del mercado en ese sector, el cual deberá generar 400 millardos de dólares en ventas en los próximos veinte años. Dos, mediante la venta de empresas que generan tecnología, como lo muestran los casos de Volvo, Thompson o la División de Computadores Personales de IBM, hoy en manos chinas.

Al trasladar al Sur gran parte de su base industrial el Norte sentó las bases para hacerse deficitario comercialmente frente a aquel. El superávit anual de China frente a EEUU pasó de 28 millardos de dólares en 2001 a 251 millardos en 2007. Gracias a esos recursos China ha estado en capacidad de adquirir a manos llenas emisiones de la deuda pública del Norte así como activos estratégicos en el mundo desarrollado.

De esta manera, el mundo en desarrollo ha ido aumentando vertiginosamente su participación en los sectores de la industria, los servicios y la alta tecnología, amén de su fuerte acreencia financiera frente a las naciones desarrolladas. Ello, en adición a los excedentes financieros que le permiten adquirir activos estratégicos en los países ricos. A esto se une el dominio que los países del Sur ejercen en el campo de los recursos naturales y de los mercados emergentes, donde descansa el 75% del crecimiento de la demanda mundial.

El tiempo del Sur, con China a la cabeza, llegó. Ojalá que quienes tanto contribuyeron a ello con su miopía, no resulten igualmente miopes intentando detener lo indetenible.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alejandro Chacin
07.02.2013
3:28 PM
Guillermo Jose Moreno Olivares 07.02.2013 4:42 AM: Ves que sabes lo que dices y solo repites lo que escuchas por ahí?? China es el país que más explota a su gente!!! Esos si son esclavos de verdad!! Trabajan como unos burros por una fracción de lo que cobran aquí los obreros y esa es toda su grandeza... MAS NADA! Con eso han hecho todo el dinero del mundo... Eso SI es explotación!
 
Por juan peres
07.02.2013
7:54 AM
Han desaparecido la monstruosa suma de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$ 400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 unidades Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres, a los que se les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, que en conjunto promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta de paquete. Así los pobres siguen siendo pobres después de 14 años.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
07.02.2013
4:42 AM
Lo que estamos presenciando es la fase final del modelo capitalista.Una fase que se caracteriza por el control que el CAPITAL FINANCIERO pretende ejercer sobe el resto de las economías del planeta.Basándose en una superioridad militar que tiene como AS BAJO LA MANGA.Razón por la que la crisis es solo la de sus propios pueblos,que estuvieron trabajando casi como esclavos para una élite que hoy es,desde el punto de vista financiero LA MAS PODEROSA DEL PLANETA.Ellos NO ESTAN EN CRISIS.China esta preparándose para su TOTAL INDEPENDENCIA de la entrada y salida de esos capitales en su territorio y ha acumulado su propio CAPITAL FINANCIERO con el que esta COMPITIENDO en los mercados internacionales.Solo que tiene una ventaja sobre el resto del mundo que estuvo una vez subdesarrollado :ES UNA POTENCIA MILITAR TAMBIÉN.La INDIA no podría enfrentarse exitosamente a los E.U. la CHINA SI podría hacerlo.ES POR ESO QUE ES VITAL PARA EL CAPITALISMO FINANCIERO LA NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar