Compartir

La dulce Iris

RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  12:00 AM
Su expresión es severa; sus aires de rigidez y dureza le han ganado el injusto mote de "la fosforito". Hablamos de Iris Varela, la ministra de Asuntos Penitenciarios.

Ella vive enfada o esa es la impresión que da. No es una mujer risueña, hay que decirlo, con sonrisa de zapatos de goma. Su molestia uno la percibe (pero toda percepción es engañosa, depende de los sentidos, que son poco confiables) en su tono de voz, en su apostura, en el entrecejo fruncido; y es tanta la molestia que proyecta que uno termina enfadándose con ella, por mero contagio emocional.

El motivo de su aparente molestia (ya veremos que es pura apariencia), las más de las veces,  es el canal Globovisión. Iris no tolera, por ejemplo, que se diga que en la prisión de El Rodeo hubo una masacre, con un saldo de más de 25 muertos. En la I Guerra Mundial, pensará ella, murieron más de 10 millones de personas. ¡Compárese! ¡Entonces cómo se atreven los bandidos de la oposición a decir semejante cosa! Que por lo sucedido en la cárcel de Uribana se haga un escándalo por la muerte de más de sesenta reos, perdón, quise decir "privados de libertad", pues es una exageración. En la II Guerra Mundial murieron más personas también.

A Iris le gusta el eufemismo, no la verdad cruda y ruda. Si se dice, pongamos por caso, que durante su gestión han muerto más de 800 presos, perdón, quise decir "privados de libertad", eso es amarillismo, es hacer una "fiesta macabra" (esta afortunada expresión es de ella) con el sufrimiento ajeno. ¿Por qué mejor no decir que pasaron a mejor vida, y que ahora están más felices y contentos que los mortales porque están viviendo con Dios la vida eterna, alejados de las penas del vivir?  Así suena mejor, ¿no cree usted? Y por sobre todo, no se causa conmoción alguna en la opinión pública, nos solidarizamos con los familiares, que necesitarán ánimo y aliento, y damos una buena imagen ante el país y el mundo, no vayan a creer que somos unos salvajes y hay matanza en nuestras cárceles, en plena revolución.

Y nada de llamar preso o reo al "privado de libertad". Si usted fuera un pran, un capo de la cárcel con poderío dentro de ella, no le gustaría que lo llamaran preso, eso es humillante para una persona de tanto dinero, que maneja una fortuna por sus negocios carcelarios. ¡Hay que respetar!

No conocen, pues, a Iris aquellos que injustamente la llaman "la fosforito", porque se enciende y enfurece con facilidad. Lo de Iris es puro semblante, ella en realidad es un pan, de corazón blando y de carácter dulce.

Todo es como se exprese, piensa Iris, forjada en el yunque del periodismo oficialista. Si creemos que estamos bien, pues lo vamos a estar. Si no hablo de muertes violentas en nuestras cárceles, sino de gente que ahora está en la vida eterna, gozando de los placeres del cielo, pues estaré contribuyendo a crear un ambiente distendido y a fomentar la paz en los centros de reclusión. ¡Esto es lo que no entienden los medios privados!, empeñados en hablar de matanzas y crímenes.

¿Y cómo va a ser una masacre lo sucedido en la prisión de Uribana? ¡Murieron sesenta nada más! Hay que entender a Iris, a la dulce Iris, ella desea el país cuchi, bonito y pacífico del Diario Vea, periódico propagandístico del Gobierno. ¡Yo también prefiero ese país! Sin embargo, no estaría mal recordar, así nos envenenemos el alma con el desasosiego, la tristeza y el sin sentido de vivir, que, como dice Cervantes,  la verdad anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.

                                 
@rubdariote

rub_dario2002@yahoo.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Romulo Ochoa
07.02.2013
8:47 PM
RESPECTO A ESTE ARTICULISTA SARCASTICO PUES LO INVITO A EXPRESARSE IGUAL DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA DE LA EPOCA QUE SUCEDIO LA MASACRE DE SABANETA,AHI MURIERON 200 O MAS PRESOS CARBONIZADOS,CON ESCENAS REALMENTE DANTESCAS,QUE PIENSA UD DE ESO,O DE LA MASACRE DEL RETEN DE CATIA? REGULARMENTE LA GUARDIA NACIONAL HACIA PURGAS EN LOS PENALES COSA QUE NO OCURRE AHORA,DEME SU OPINION SARCASTICA,BURLISTA SOBRE ESOS HECHOS DON RUBEN.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
07.02.2013
7:04 PM
El ODIO,el RESENTIMIENTO,la INFELICIDAD e INSATISFACCION....marchitan la piel,ensombrecen la mirada y destrozan el pelo haciendolo pajizo!...además de engordarnos,asi que cuidado con estos sentimientos!!!!!!!!
 
Por Carlos Alexis Galindez
07.02.2013
6:42 PM
Esta mujer lo que esta es llena de odio, llena de resentimiento, y como tiene poder explota en contra de las personas que no estan del lado rojo rojito,si la dejaran ser ella misma un poco mas, no quiero ni pensar lo que seria capaz de hacer!!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
07.02.2013
6:17 PM
Linda chiiiiica....peeeeeeeero!
 
Por mauro criollo
07.02.2013
6:17 PM
SIN COMENTARIOS NO VALLA A SER QUE IRIS ME CULPEN AMI POR LO URIBANA.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
07.02.2013
6:14 PM
A ver qué opina la flamante ministro acerca del ASESINATO de la madre de una fiscal del ministerio público????....será que va a conversar con los MAL....buenandros?????
 
Por Maria Barrera
07.02.2013
4:18 PM
F O S F O R I T O!!!
 
Por saint morelos
07.02.2013
2:12 PM
Jesus ayuda a venezuela
 
Por Jorge Rodriguez
07.02.2013
1:28 PM
Nada diferente a los demas del gobieron que osan llamar las cosas por otro nombre sobretodo cuando se trata de no querer reconocer sus responsabilidades. Y claro que Iris es una PAN, PERO DE AJO.
 
Por Gladys Villalobos
07.02.2013
12:54 PM
Lo dicho no señala la gran contradicción: Asume ser sensible por la situación carcelaria, de allí la defensa léxical, pero cuando han ocurrido hechos violentos, las fotos la muestran terrible entre tanta desgracia y buscando culpables.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar