Compartir

La corrupción permitida

El Estado es el coto exclusivo de un partido, de una secta privada...

AXEL CAPRILES M. |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  12:00 AM
¿Es la boina roja de la revolución una licencia de corso para saquear al Estado? ¿Basta definirse de izquierda para que la corrupción administrativa se convierta en un acto digno y loable? La sociedad española se encuentra hoy revuelta hasta las entrañas por las constantes denuncias de corrupción y la publicación de los papeles de Bárcenas que acusan a los miembros del Partido Popular de recibir comisiones. Es una sociedad sensible a la corrupción que reacciona, protesta y pide rendición de cuentas a sus gobernantes. Pero los casos de corrupción española parecen biberones para niños de pecho al lado de los venezolanos. Los 22 millones de euros que el Sr. Bárcenas acumuló en Suiza después de 35 años de trabajo político lucen una simple propina al lado de los millardos de dólares que los jóvenes boliburgueses acumulan en pocos meses. En España, por lo menos, los aeropuertos, los trenes y las carreteras existen. La diferencia importante no está en el acto de corrupción en sí, sino en la reacción de la población, en su indignación y protesta. En Venezuela, nadie se inmuta. ¿Por qué ni siquiera la bancada parlamentaria de la oposición se ha preocupado por elegir al Contralor General de la República, muerto en el 2011? ¿Por qué se ha dejado tan importante poder del Estado en manos de un funcionario encargado?

En Venezuela, la corrupción administrativa ha dejado técnicamente de existir. En el pasado, corrupción era la apropiación privada de lo público. Pero hoy en día se han borrado las fronteras entre lo privado y lo público, entre lo que pertenece a la nación y lo que es de la revolución. El Estado es el coto exclusivo de un partido, de una secta privada. Y cuando más de la mitad de los ingresos de una nación se manejan como una cuenta personal sin contraloría, cuando ya no hay cohecho ni usurpación de lo público porque lo público es de todo y lo que es de todos es mío, la corrupción deja de ser discernible y deja de producir indignación y movilización política.

acaprile@ucab.edu.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Abel Quesada Pacheco
07.02.2013
6:53 PM
Es una de las acusaciones que debera enfrentar el chavismo, cuando la cordura, la democracia y la honestidad vuelvan al gobierno venezolano. Estos ladrones de hoy no viviran en Venezuela dentro de 10 anos, cuando ya el aroma y fuerza del chavismo haya desaparecido y sea como el fujimorismo, UN MAL RECUERDO Y UNA VERGUENZA NACIONAL.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.02.2013
3:32 PM
COMO LES DUELE A LOS DEFENSORES DE LA CORRUPCION EN ESTE FORO QUE SUS SIMILES DE PRIMERO Y QUE JUSTICA HAYAN HECHO DE LOS GUISOS PARTE DE SUS FORMA DE OPERAR EN LA VIDA POLITICA....Y DE PASO QUIEREN IMPONER LA NEGATIVA PAUSIBLE CARAY...
 
Por Enrique Navas
07.02.2013
2:44 PM
Antier se presentaron en la AN pruebas de actos de corrupción de personeros de la oposicion,PRUEBAS FEHACIENTES. Hablar de enriquecimientos y de " millardos de dolares que los jovenes boliburgueses acumulan en pocos meses" requiere también de demostración con indicios,no decirlo y lanzarlo al garete y creo no seria muy difícil ya que es imposible ocultar millardos de dolares, usted sabe como la tos,así que no es la primera vez que personeros del gobierno son blanco de estas mismas acusaciones y ellos retando a los acusadores han dicho "muestrelas "
 
Por José R Pirela
07.02.2013
1:39 PM
El petróleo es de todos, y la corrupción también. Por eso nadie se da por aludido. Es nuestro principal valor, y licencia de la ética política.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
07.02.2013
10:06 AM
Las preguntas sobre porque no se ha nombrado nuevo contralor las sabe el articulista y todo el mundo:sencillamente porque el régimen no le para a nada,como hicieron con la decisión del tsj sobre la causa "sobrevenida",dejando el país,o mejor colonia cubana,sin gobierno legitimo,con un "enfermo" presidente electo sin juramentar,con 60 días sin aparecer ni dar señales de vida,con dos mandantes "ilegítimos",viajeros interdiario entre Caracas y La Habana en busca de instrucciones de los Castro. Verguenza latinoamericana lo que ocurre entre Venezuela y Cuba.
 
Por JOSE NUNES
07.02.2013
7:13 AM
Después del cheque de 300 millones de bsf , ya es evidente que Bancos de Venezuela del Estado hacen los que los alemanes de Hitler llamaban "CLERING"El Pais esta mucho mas endeudado que ciudadano alguno se imagina.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar