Compartir

¿El cuatro de febrero es una "fecha patria"?

PAOLO MONTANARI TIGRI |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  12:00 AM
 La historia que con el tiempo y de una manera inequívoca siempre emite su irreversible sentencia, ha condenado definitivamente los golpes de Estado, el fascismo, el nazismo, el comunismo, y todos los crímenes cometidos por esos gobiernos totalitarios. Sin embargo, hay casos en los cuales el fanatismo, la exaltación, la obcecación y a veces hasta  el interés logran, no solamente  atenuar sino hasta exaltar y enaltecer algunos de esos actos criminales que la misma historia había definitivamente condenado.

     Por ejemplo, los menos jóvenes seguramente recordarán que durante la dictadura de Pérez Jiménez se celebraba el 2 de diciembre, fecha en la cual el hombre de Michelena había tomado definitivamente el poder con un golpe militar, desconociendo la victoria legítima de Jóvito Villalba en las elecciones de 1952. Y así, a partir de ese 2 de diciembre, había que recordar todos los años esa fecha como "fecha patria" exaltando el "triunfo" del dictador, aplaudiendo su gestión de gobierno y glorificando su mandato que de constitucional no tenía nada.

    De repente, después de 40 años de democracia, en Venezuela tenemos a un gobierno que celebra todos los años con bombos y platillos una intentona golpista  que él mismo perpetró para desestabilizar el sistema y que ha enlutado a miles de hogares venezolanos. Y así, el 4 de febrero, aniversario del cruento golpe de Estado, afortunadamente sin éxito, intentado por Chávez y su gente, se ha convertido en el 2 de diciembre de la época perezjimenista. Sin embargo, para mitigar los efectos ciertamente impactantes de ese golpe sangriento que ha significado para Venezuela y para América Latina el retorno a épocas que creíamos definitivamente superadas, el oficialismo sostiene con énfasis y subestimando la capacidad intelectiva del venezolano que, mientras lo que sucedió el 2 de diciembre de 1952 sí fue un verdadero golpe de Estado,  lo que sucedió el 4 de febrero de 1992 en realidad ha sido simplemente un "golpe de opinión".

Una vez más queda demostrada la falsa duplicidad de la izquierda para la cual todo lo que hacen ellos es bueno, justo, patriótico, mientras todo lo que hacen los "demás" es malo y perjudicial para el país. El problema de esa alevosía en juzgar los acontecimientos, es que ese pueblo cansado y maltrecho, ese pueblo tantas veces engañado, ese pobre pueblo desnutrido y abandonado, ¡ya no va a creer en esos cuentos ni mucho menos en esas "fechas patrias" creadas por falsa propaganda!

p.montanaritigri@faastwebnet.it


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.02.2013
3:51 PM
NO ES UNA FECHA PATRIOA COMO TAL PERO SI UNA FECHA DE CONMEMORACION QUE ES NECESARIO TENER EN CUENTA EN LA HISTORIA PORQUE DE ALLI PARTIO LA NECESIDAD DE CAMBIAR Y REFORMAR LA REPUBLICA....
 
Por Inti Peredo
07.02.2013
1:15 PM
En la noche del 14 de Julio de 1789 (justo el día cuando ocurrió la toma de La Bastilla) y antes de acostarse, Luis XVI se dispuso a escribir en su diario (como era su costumbre) una nota referente a lo más significativo que había ocurrido en ese día; y en efecto escribió: NADA. Éllo es un ejemplo trágico de que los acontecimientos históricos sólo pueden ser aquilatados después de que el Padre Tiempo haya puesto cada cosa en su lugar. Denostar alegremente hoy al 4 de Febrero es una empresa riesgosa para quien lo haga, pues quizá algún día tenga que rectificar sus palabras.
 
Por José R Pirela
07.02.2013
10:03 AM
Sin el petróleo, el caudillismo militar ya hubiese muerto.
 
Por José R Pirela
07.02.2013
10:00 AM
Las fechas patrias son muy acariciadas por los caudillos militares venezolanos. Ya es tiempo que los historiadores venezolanos cambien la epopeya militar por la civilidad política democrática.
 
Por juan peres
07.02.2013
8:27 AM
Han desaparecido la monstruosa suma de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$ 400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 unidades Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres, a los que se les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, que en conjunto promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta de paquete. Así los pobres siguen siendo pobres después de 14 años.
 
Por esther ayuso
07.02.2013
8:05 AM
si, imaginese...segun fue civico-militar.....yo creo que fue CINICO-Militar.
 
Por JOSE NUNES
07.02.2013
7:16 AM
SIII,ESA FUE LA BASE DE LA ROBOLUCION.,MIENTRAS ESTEEN EN EL PODER ES UNA FECHA PATRIA AQUI Y EN LA HERMANA CUBA.Y DE JUBILO.,MUCHA GENTE COBRA PENSIONES,DOLARES SUBSIDIADOS,GASOLINA GRATIS ETC UNA FIESTA OFICIAL YMUY ESPECIAL . GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por lino seca
07.02.2013
1:52 AM
El 4 de febrero debe ser una fecha patria pues nunca en ninguna parte del mundo un grupillo tan patetico e incompetente de golpistas pseudo militares han tenido tanta suerte. Asombroso.
 
Por JOSE VICENTE
07.02.2013
12:11 AM
el 4F es día DN, de Duelo Nacional en respeto a los más de 50 muertos que ocasionó chavez con su irresponsable golpe militar a un gobierno democrático elegido por el pueblo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar