Compartir

Nuevo CNE y restauramos la Constitución

RONNY PADRÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Así como se lee. La ausencia de un Poder Electoral que goce de credibilidad a los ojos de todos los venezolanos, es a nuestro criterio una de las grandes causas que explican el actual estado de cosas.

Los comicios regionales y nacionales de 1998 constituyen a criterio de muchos venezolanos los últimos eventos electorales donde se contó con un árbitro comicial digno de credibilidad para tirios y troyanos, año en que resultó electo el teniente coronel Hugo Chávez, ello en contra de la partidocracia gobernante. Dicho triunfo nadie lo objetó.

Pero en lo adelante, no ha habido evento electoral sea nacional, regional, municipal, o gremial, que regido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no sea objeto de fundadas críticas en torno a la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia en tal gestión. Y considerando que conforme al texto constitucional Venezuela es un país democrático cuyas autoridades políticas (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) deben designarse por votaciones libres, universales, directas y secretas, lo que a sus vez deriva en la selección de los restantes órganos del Poder Público, resulta fácil colegir la necesidad de un árbitro electoral de plena credibilidad para mantener la paz social.

Cuando en lugar de un Consejo Nacional Electoral confiable para todos, se tiene un Poder Electoral con credibilidad para solo un sector de la población, tienen lugar fenómenos electorales tales como una masiva participación comicial seguida de eventos electorales con abstención mayoritaria, situación vista en Venezuela por vez primera a partir del referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004 reiterada al tiempo presente.

Pero no solamente los fenómenos comiciales constituyen la consecuencia única de la falta de credibilidad en el Poder Electoral. De allí deriva también la perenne inestabilidad sociopolítica sello característico de todo socialismo cuando es gobierno y este de Venezuela no iba a ser la excepción, ello en la medida de que esta ideología política resulta siempre inviable y solo se sostiene en gobierno mediante el fraude y la fuerza militar.

Es así como la mayoría nacional mira con desdén la tratativa de un CNE que entienden  cómplice del proceso de destrucción llevado a cabo por el socialismo en gobierno, de allí que siga siendo  la participación electoral la gran duda de todo evento comicial en Venezuela.

Considerando que la desinstitucionalización del país tiene hoy como colofón la instalación de una junta de gobierno en funciones a partir del pasado 10 de enero, lo que avizora sin dudas la profundización de la crisis nacional sea en dirección a una silente esclavitud o bien la violencia política por la liberación nacional, estimamos por demás plausible optar por el camino de la concordia nacional mediante la recuperación de cuando menos uno de los órganos del Poder Público, el Poder Electoral.

Conforme a la Carta Magna, el próximo 28 de abril a tres de los cinco rectores del CNE socialista se les vence su periodo de 7 años. Oportunidad inmejorable para dar inicio a un proceso de restauración constitucional que por complejo deberíamos comenzar desde ya.

La conformación de un Consejo Nacional Electoral atendiendo a la Carta Magna y no a los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nos brindaría a los venezolanos la real oportunidad de volver convivir pacíficamente a pesar de nuestras lógicas diferencias, en el marco del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia contemplado en la Carta Magna, valiéndonos del diálogo y el entendimiento en pro de la paz y el bien común. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com
 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Argel Prince
06.02.2013
2:54 PM
Da la casualidad,Padron,que la unica elección que ha ganado la oposición fue por una pequeña ventaja y asi y de inmediato se les reconoció mientras el resto la revolucion las ha ganado por amplio margen donde no caben las patrañeras quejas de ustedes,ventajismo,doble cedulacion,cubanos,chinos y haitianos votando,trampas electrónicas y amenazas a los empleados públicos nunca han podido probar de donde salen esos millones de votos de ventaja,ahora creen que cambiando al CNE van a salir de esa cadena interminable de derrotas,busquen la causa en sus errores en sus políticas poco transparentes,en,en su empeño de desconocer al presidente y a los poderes y derrocarlos por cualquier medio como ya han intentado,en la oposición malsana y mezquina que niega los logros y maximiza los errores,en la campaña de sentimientos necrofilicos contra el presidente,todo esto al contrario de haberle traído beneficios políticos por el contrario ha estimulado mas adhesion y mas fervor hacia Chavez.
 
Por Adela Marin
06.02.2013
12:58 PM
SIGO...Que una fiscal que no fiscaliza, una procuradora que no procura, una defensora del pueblo que no defiende, junto con una corte suprema de justicia, que no imparte justicia ya que todos juntos están a favor del chavismo. Nos están queriendo imponer un mito y nos ordenan que nos cambiemos la cara de venezolanos por ese mito. Somos mayoría y lo sabemos y criticamos a la llamada mesa de unidad u oposición. Compatriotas venezolanos, TODOS ESTAMOS OPUESTOS A ESTA MONSTRUOSA SITUACION QUE ESTA VIVIENDO DE NUESTRA PATRIA VENEZUELA. En vez de criticar unámonos A CUALQUIERA QUE HAGA UN ESFUERZO POR CAMBIAR Y NO NOS PISEMOS LA MANGUERA ENTRE BOMEROS. La oposición que en realidad es un respuesta de NO aceptación de este desastre SOMOS TODOS. Muchas gracias.
 
Por Adela Marin
06.02.2013
12:57 PM
Claro que sí, este artículo es veraz y la afirmación de que los poderes públicos están confiscados por el poder ejecutivo también, que el dinero se va a manos llenas a otros países sin control, mientras no hay abastecimiento de alimentos para nuestro pueblo y los venezolanos mueren en hechos de violencia dentro de las cárceles y en la calle en manos de la delincuencia. Se gasta el patrimonio nacional en atacar a los que no pensamos como ellos y destruir cualquier intento de participación distinta a la de ellos, que nos insultan, nos vejan como que somos venezolanos de segunda o ni siquiera nos consideran venezolanos. Que el CNElectoral no es independiente ni imparcial, que se descubren escándalos ante el mundo de las maniobras del gobierno chavista. Que no sabemos, a ciencia cierta, donde está el presidente ni que pasa con él. .
 
Por Lorena Salcedo
06.02.2013
12:12 PM
Beda Flores 6:41 AM, Tienes toda la razon. Estamos en un callejon sin salida. Por las buenas no se puede. Con votos esa gente no sale. CNE vendido, TSJ igual, vice-presidente, Ojito azul invitando a funcionarios a echarse golpes afuera, estamos en manos de la gente mas chusma, buhoneras, autobuseros manejando nuestro pais. Y Venezuela zzzzz zzzzzz.
 
Por Alfredo Milano
06.02.2013
7:11 AM
Me parece muy bien, pero no debemos dejar esa cuestión en manos de los actuales asambleístas de la "oposición". Debemos participar como sociedad civil, debemos movilizarnos en las calles, tenemos que hacer valer nuestros derechos ante la comunidad internacional. Tenemos que exigir ELECCIONES SIN FRAUDES, y esto comienza con nuevos rectores del CNE. Debemos exigir las RENUNCIA de los actuales rectores. Debemos dejar de ser pasivos.
 
Por Beda Flores
06.02.2013
6:41 AM
Lo he escrito a varios articulistas: Con el CNElectoral que tenemos, Chavez o el chavismo en cualquier elección pasada o futura con los candidatos Dios y Chavez y gana (entre comillas) Chavez y el chavismo. Vamos a cualquier elección con un CNElectoral independiente e imparcial y los candidatos son Chavez o el chavismo y el chapulín colorado y gana (sin comillas) el chapulín colorado. Y esto ocurre en cualquier aspecto de los poderes públicos, los cuales están supeditados a las órdenes del poder ejecutivo. Lo demás es ir a votar para que nos reconozcan unos voticos y seguir apareciendo democráticos ante el mundo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar