Compartir

La ventana rota

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Muchos recuerdan aquel experimento que llevó a cabo el profesor Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford. Era el año 1969 y Zimbardo, en su afán de entender los comportamientos del hombre en sociedad, dejó abandonados dos vehículos. Uno fue estacionado en una calle del Bronx, en Nueva York, cuando ese vecindario era de los más violentos y delictivos de Estados Unidos, y el otro fue abandonado en Palo Alto, California, un vecindario adinerado y tranquilo. A las pocas horas, el vehículo del Bronx fue totalmente desvalijado, como era de esperarse. El otro automóvil en Palo Alto, por el contrario, lucía intacto. Al cabo de una semana, el Profesor Zimbardo ordenó a sus asistentes que rompieran una ventana del vehículo abandonado en Palo Alto. Luego de cumplir las instrucciones, el experimento arrojó un resultado sorprendente. El vehículo estacionado en la calle del tranquilo vecindario, ahora con una ventana rota, fue desvalijado paulatinamente pero en igual medida que el vehículo del Bronx.

La sola imagen de un deterioro que no es objeto de reparación alguna por un período de tiempo, concluía Zimbardo, quebranta algunos resortes de la convivencia social. Con ello, la población percibe la ausencia de ley, de normas de conducta, de orden. Por cada agresión al vehículo, al principio tímida, se iba potenciando una reacción violenta donde todo quedaba finalmente sumido en una profunda anarquía.

La situación que vive el país recuerda en cierta medida algunos aspectos de este interesante experimento. Todos, desde los ámbitos propios de cada quien, contribuimos al estado anárquico en el que vivimos. Desde el hombre que construye un rancho en precarias y riesgosas condiciones y en terrenos que no le pertenecen, hasta el que agrega ilegalmente un piso adicional en la azotea de un lujoso edificio. Desde el pequeño papel, insignificante, que es arrojado en la acera de una avenida, hasta el grafitero que daña lo ajeno en nombre del arte o de la diversión. El quebranto del orden, la desidia en el resguardo de lo público, el egoísmo de pensar solo en el bienestar personal, nos han convertido en un territorio sin ley. Vivimos una situación de crisis permanente, un deterioro constante y una angustiosa inseguridad por nuestra falta de visión colectiva. Y todo va creciendo exponencialmente. Nos vamos desvalijando como país, hasta que todos, sin distinción, quedemos arrasados. Como los vehículos de Zimbardo.

@GamezArcaya


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por juan peres
06.02.2013
7:58 AM
Han desaparecido la monstruosa suma de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$ 400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 unidades Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres, a los que se les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, que en conjunto promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta de paquete. Así los pobres siguen siendo pobres después de 14 años.
 
Por williams alvarado
06.02.2013
7:43 AM
AH, Y 58 DÍAS DE AUSENCIA.. Y CONTANDO.. SEGUIMOS DE BRAZOS CRUZADOS.. CUANDO SERÁ EL DÍA EN QUE SE ROMPA ESA VENTANA PARA QUE ESTALLE LA ANARQUIA EN CONTRA DE ESTE FALSO GOBIERNO?
 
Por williams alvarado
06.02.2013
7:41 AM
VIVO EN UN PAÍS TERCERMUNDISTA, QUE LAMENTABLENTE DESDE HACE 14 AÑOS, NOS HEMOS QUEDADO ESTANCADOS, HACIENDO QUE ESTEMOS RETROCEDIENDO CADA DÍA EN EL AVANCE COMO SOCIEDAD.. INVOLUCIÓN ES LO QUE HA HECHO PADECER A TODOS LOS VENEZOLANOS ESTE GOBIERNO MEDIOCRE "REVOLUCIONARIO".. LO QUE NECESITAMOS ES EVOLUCIÓN, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES Y CONCIENTIZACIÓN CON EL AMBIENTE..
 
Por Eduardo Valencia
06.02.2013
2:28 AM
Es solo ver que el principal representante de la Asamblea Nacional es mega corrupto: y no le pasa nada, es intocable. Entonces ya los demás chulos (sean del oficialismo o de la oposición) saben que si roban no les pasa nada. Y así se extiende desde Cuba con sus principales líderes, hasta Venezuela.
 
Por luisa mayorca
06.02.2013
12:32 AM
Excelente artículo, excelente ejemplo, excelente analogía... nos hemos ido desvalijando como país, TODOS, oficialismo y oposición, lo hemos permitido... es responsabilidad de TODOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar