Compartir

Ingenuidad nacional

Desde los sectores que adversan a ese gobierno se sigue actuando con absoluta ingenuidad

UNAI AMENÁBAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Siempre se ha hablado del carácter bonachón y anticonflictivo del venezolano. Seguramente por eso nos hemos librado de haber participado en ninguna guerra desde hace 150 años. Sin embargo no nos hemos podido librar de otro mal que suele atacar a las sociedades y de las cuales se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde, y no es otra cosa que la ingenuidad. Ese mal que nos lleva a creer en solucionar por el camino fácil los problemas difíciles. En Venezuela lo hacemos con bastante frecuencia. Las recurrentes medidas económicas de los gobiernos populistas son una muestra de ello. Controles de cambio y de precio, prolongación indefinida de la inamovilidad laboral (que no se cumple sobre todo en el sector oficial), apoyo al trabajador informal en desmedro del formal, ofertas a todas luces incumplibles de las llamadas "misiones", toma de tierras para dárselas a los campesinos, estatización de empresas productivas, y un largo etcétera, son una muestra de ello. Pero en materia política también hemos pecado de ingenuos (sí, cuando se hace de manera recurrente es un pecado). Nos hemos dejado llevar una y otra vez por cantos de sirena con la esperanza de que las cosas cambien de manera radical sin que nos cueste demasiado esfuerzo.

Hace un par de días el Gobierno hacía fiesta de uno de esos acontecimientos cuando un grupo de hombres, traicionando el juramento de usar las armas sólo para defender la soberanía nacional, la Constitución y las leyes, tomó esas armas para sus ambiciones personales. En aquella oportunidad, y con mucha ingenuidad, las autoridades (sobre todo las militares) fueron en exceso benévolos con aquellos hombres minimizando la gravedad de lo que habían hecho. Pero peor aún, hoy día desde los sectores que adversan a ese gobierno se sigue actuando con absoluta ingenuidad al creer que por la vía de aceptar todas las condiciones que desde el poder se imponen, se va a lograr alcanzar algún objetivo distinto al de seguir sometidos a sus agresiones, caprichos y desaciertos.

unaiamenabar@hotmail.com

Twitter: @unaiamenabar



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Daisy Pernía
07.02.2013
7:14 AM
Estoy de acuerdo, aquí pasa como con los niños, entre más cosas le permites que hagan y no obedezcan, se tornan más caprichosos! Al hombre se le ha dado libertad pero ya esto sobrepasa todos los límites. Antes se respetaba el uniforme militar y las instituciones, ahora cualquiera usa un uniforme. Dios nos ayude!
 
Por C.BEATRIZ LEGUIZAMON
06.02.2013
8:16 AM
EXCELENTE COMENTARIO. UNA LAMENTABLE Y TERRIBLE REALIDAD! HAY QUE TRABAJAR PARA CAMBIAR URGENTEMENTE ESE MOLDE. GRACIAS UNAI, QUE DIOS TE BENDIGA Y EL ESPIRITU SANTO TE DE SABIDURÍA.
 
Por JOSE NUNES
06.02.2013
5:06 AM
LO PEOR ES CONCLUIR QUE HASTA LOS MAS ALTOS ESCALONES DE GOBIERNO,INCLUYENDO SU PRESIDENTE(S),SON TAN INGENUOS QUE REGALAN PLATA,PETROLEO REFINERIAS,BARRS DE ORO,HASTA LA PATRIA A DOS VIEJAS RAPOSAS CUBANAS.,ESOS HERMANOS SI SABEN DEL BUEN VIVIR COBRAN MAS DE 10 MIL MILLONES DE DOLARES CADA ANO,SIN LLENAR UN SOLO PAPELITO DE CADIVI.,GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar