Compartir

El pequeño boliburgués

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
En el análisis de la fuerza del chavismo y sus distorsiones mucho se ha hablado del arraigo en la clase más popular, producto del mesianismo del Comandante; así como de los grandes afortunados que han dirigido la revolución hasta ahora, los boliburgueses.

Este nombre genérico sirve para arropar a empresarios, líderes del partido de gobierno, miembros de la cúpula militar que supuestamente se han enriquecido gracias a sus conexiones con la administración pública y los centros de poder.

Sin embargo, muy poca atención se le ha dado a la pequeña burguesía bolivariana: la clase media chavista, en su mayoría conformada por empleados públicos que colman la administración central y regional,  o de empresas públicas.

Se suele decir que son germen de las multitudes chavistas que salen a la calle en fechas como el 4F o el pasado 10E a marchar, porque son obligados a hacer tal cosa. Esta victimización es bastante simplista, a mí entender.

El empleado público que va a las marchas obligado no necesariamente es "no-chavista" o de "oposición", pues entiende que sus beneficios económicos y familiares se los debe a la revolución. Si es chavista, marcha con entusiasmo; pero si no lo es, pues sencillamente es pragmático.

Jugosas remuneraciones, generosos beneficios y status social le vienen de su cargo en Pdvsa, alguna Universidad de nuevo cuño o un determinado Ministerio. Además de facilidades para ahorrar y adquirir bienes a través de la banca pública, acceso a universidades y educación de tercer nivel, más todos los beneficios que pueden venir de estar cerca del poder.

Ese pragmatismo realista les hace inmutarse ante la realidad autoritaria que le toca vivir y, aunque no estén del todo de acuerdo con la ideología predominante, prefieren abstraerse del debate público.

A fin de cuentas, ellos mejor que nadie saben que la oposición no ha sabido cautivar a las masas para cambiar la realidad actual. Y cambiar la realidad actual tendría costos de corto plazo muy altos para ellos.

Forman parte del capital político y electoral del chavismo, endeble, pero innegable.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Leon Alvarado
06.02.2013
8:48 PM
Y los puedes ver llenando los aviones para irse de compras en la imperial ciudad de MIami. Los reconoces de inmediato por que se visten como payasos de circo, son pantalleros y se las dan de ricachones pero hablan como malandros. Son el peor ejemplo que un pueblo pueda transmitir en el exterior. Despues de sus vacaciones en DisneyWorld donde se sacan foticos con Mickey Mouse y demas, se regresan a Venezuela para hablar idioteces sobre el imperio y que se yó. Algunos de los mas corruptos o (sortudos) se compran inmuebles en Florida por que presienten que la golilla no será de por vida. Y ellos saben muy bien el por que.
 
Por carlos ruiz
06.02.2013
8:28 PM
yo todavia no puedo comprender que en vezuela se este cayendo a pedazos,y siguen ganando elecciones,sera que no queremos bienestar para nosotros y familiares,no se consigue jabon,papel higienico,azucar,arroz,crema dental,harina pan y todavia hay ... que dicen yo soy chavez,yo vivo en una patria nueva,... que esta pasando,quiero q me expliquen
 
Por Carlos Hernandez
06.02.2013
6:32 PM
Primero, valida la llamada "revolucion" al decir que de ella dependen los beneficos de los empleados publicos de los ministerios (ojo-te recuerdo que la "revolucion" no es nada mas que el gobierno de turno elegido por los venezolanos). Segundo dice que los empleados publicos estan cerca del "poder". Mi pregunta es: que tiene que ver un oficinista de un ministerio con el "poder". Nada.
 
Por lilia white
06.02.2013
6:22 PM
LABASTIDAS DIME QUIEN "INSTITUYO" EL ODIO EN VENEZUELA??? SE VALIENTE Y DILO.......
 
Por lilia white
06.02.2013
6:20 PM
CON PLATA SE COMPRAN LOS VOTOS...Y EL GOBIERNO SIN DUDA ALGUNA ES MILLONARIO, ASI QUE ELLOS PUEDEN COMPRAR A TODOS LOS VENEZOLANOS QUE SE VENDEN POR NECESIDAD O POR GULA!
 
Por Fernando Mora
06.02.2013
4:49 PM
CIEGO, SORDO Y MUDO COMO DICE LA CANCIÓN ESTAN EL COMPATRIOTA LABASTIDAS Y SUS CAMARADAS PARECE QUE VIEN EN OTRO PAÍS O ALGUIEN LES LLEVA MERCADOS COMPLETOS CON AZUCAR INCLUIDA A SUS CASAS ADEMAS DE SALIR A LA CALLE CON VARIOS GUARDAESPALDAS.
 
Por Alberto Gomez
06.02.2013
3:42 PM
Lo del presidente firmando documentos mientras esta en coma me recuerda a aquel tipo que decia que el nacimiento de su hijo de 4 kilos de peso fue un milagro, porque el nunca tuvo relaciones con su mujer hasta hacia 4 meses y su hijo 4 mesino nacio con ese peso. La firma del presi es igual, no fue el quien la hizo.
 
Por leo salaz
06.02.2013
3:14 PM
dignidad señores, lo que este pais necesita es dignidad, elites intelectuales en los cargos publicos y no eites politicas o mediocres que ocupan altos cargos solo por pagarle una factura a otro
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.02.2013
3:04 PM
¿¿OSEA QUE DRENATR EL DESPRECIO LLMANDO "BOLIBURGUESES "2 A TOOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL ESTADO ES LA UICA FORMA EN QUE PUEDEN PRESENTAR SUS MENOSPRECIOS LOS IRRACONALES??? EN CIERTA MENERA LO QUE OPINA UA VASALLO ES VERDAD CARAMBA ..ESOS DESAHOGOS DE REPULSION ANTICHAVISTA LO QUE HACEN ES DESACREDITAR MAS AUN A LA OPOSICION...ELLLOS DICEN QUE NO OFENDEN A NADIE Y QUE SON UNOS ANGELITOS Y QUE LOS GENERAN ODIO Y REPULSION SON LOS OTROS....PARA MUESTRA UN BOTON DE SUS PROPIAS CONTRADICCIONES....
 
Por Enrique Cubillos
06.02.2013
2:30 PM
exactamente sr. José Bastidas: son unos parásitos
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar