Subir gasolina 100%, pasajes una locha

NERIO ENRIQUE ROMERO |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
Basta oír a un bombero (expendedor de gasolina) referirse al precio de la gasolina en Venezuela para entender el nivel ya no de irresponsabilidad (eso se da por sentado hace mucho tiempo) sino de ridículo con el que se continúa manejando en el país este delicado asunto económico. Uno de ellos me dijo hace poco que con lo que se compra un Bolibomba (pequeño caramelo con chicle) se compran 30 litros de gasolina ¡sabiduría popular frente a un tema tratado de forma irresponsable por el gobierno y ¿por qué no decirlo? rehuido cautamente por la oposición!

A renglón seguido, el mismo bombero me dijo: "pero nadie se atreve a corregir eso, porque lo tumban, se incendia el país. La inflación se desataría". En este caso, expresión de una percepción que tiene sus orígenes en los graves tumultos de 1989, y que permanece grabada en nuestra conciencia colectiva. Y que los mismos agentes políticos, a falta de mejores armas por su escasa capacidad, se encargan periódicamente de sostener. Hace poco el ministro Giordani, un funcionario de pobrísimo y nocivo desempeño, tuvo unos instantes de luz al decir públicamente que el precio de la gasolina era insostenible y que habría en algún momento que ajustarlo; y no faltó más de un dirigente opositor de nivel medio (esos mismos por los que yo vengo votando) que salió a criticarle por esa razón. Así estamos: ¡criticando a un ministro mediocre en una de las escasas ocasiones en que atina a dar en el clavo!

Hace poco consulté a un transportista. Conduce un carro con capacidad para 5 pasajeros, el tradicional por puesto zuliano, entre dos ciudades pequeñas distantes 28 kilómetros entre sí. Y estos fueron los datos que me suministró:

a) Llenar su tanque de gasolina le cuesta Bs. 5,00

b) Con ese combustible hace 4 viajes de ida y vuelta. Total: 40 pasajeros

c) Cada pasajero paga Bs. 20,00. Total de ingresos por pasajes: Bs. 800,00

Si con Bs. 5,00 de combustible genera Bs. 800,00 por pasajes, entonces el combustible representa solamente el 0.6% del costo del pasaje. Dicho de otra forma, el costo por combustible de cada pasaje es de Bs. 0,125 (a esa cantidad, cuando éramos niños, la llamábamos popularmente "locha"). De los Bs. 20,00 que cuesta cada pasaje, solo una locha corresponde al combustible. De allí que nos animemos a hacer una propuesta a la ciudadanía, y tanto al Gobierno como a la oposición: dupliquemos el precio de la gasolina, es decir, aumentémosla en un 100%. ¿Parece mucho? ¿Será un aumento "desconsiderado", para usar el lenguaje que estarían tentados a usar los más ineptos de nuestros políticos? Veamos los cálculos:

a) Llenar el tanque costaría al mismo transportista Bs. 10.00

b) El costo del combustible por cada pasaje aumentaría de Bs. 0.125 a Bs. 0.250 (cuando niños, a eso lo llamábamos "medio")
En conclusión, aumentar la gasolina en un 100% aumentaría el costo del pasaje ¡en una locha! Diga usted si este tipo de aumentos, quizás con porcentajes decrecientes, no se podría hacer semestralmente, sin graves consecuencias para el precio del transporte público. Tómese en cuenta que estos cálculos están hechos para un vehículo de solo 5 pasajeros, y que no es precisamente ahorrador de gasolina. Seguramente, en el caso de vehículos de mayor capacidad de transporte, el impacto del aumento del combustible sobre el pasaje debe ser menor.

¿Por qué no comenzar a hablar abiertamente de estas cosas y corregir estas distorsiones? ¿No podría una decisión tan lógica ser uno de los primeros motivos para un acuerdo nacional: Gobierno, oposición y ciudadanos? ¿O el desprecio por la inteligencia de la ciudadanía es tal que solo pensarlo continuará inspirando terror a nuestros políticos? No es sano que Pdvsa continúe subsidiando de esta manera demencial tanto el consumo interno como el contrabando de gasolina.
El dinero que hoy se usa para subsidiar la gasolina podría servir para otros fines, sociales sobre todo, como mejorar el transporte público (el que tenemos es lento, indigno e incómodo para la mayor parte de la ciudadanía) y mejorar las vías de comunicación. Uno no sabe si lo que falta en nuestra dirigencia es testosterona o neuronas. Comencemos a cambiar eso. Aumentemos la gasolina en un 100%: aumentará el costo del pasaje en una locha.

Médico y profesor universitario

romeronerio@hotmail.com

http://derechodepalabra.wordpress.com

@romeronerio


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (83)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Imelda Nuñez
12.12.2013
7:26 AM
Sr Nerio, lo que falta en nuestra dirigencias SON NEURONAS y despues del 8D esto es una pandemia , porque el pueblo sigue apoyando a los dirigentes que peor gestion realizan
 
Por jose salcedo
05.02.2013
10:18 PM
Doctor no le de mas ideas a los que estan raspando la olla,gasta tu fosforo en algo mas util,la critica no es constructiva a la realidad que es otra,inflacion, unseguridad,desempleo,desabastcimiento..,etc
 
Por Marycarmen Reinoso M.
05.02.2013
9:49 PM
Aaaay por Dios aqui uno no gana un chivo pero se divierte un montón!!!...Uy pa desestresase!
 
Por jose vivas
05.02.2013
9:46 PM
DEBE INCREMENTARSE EL PRECIO DE LA GASOLINA, PERO NO HAY QUE INCREMENTAR EL PRECIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO, SOLAMENTE DEBE DISMINUIRSE EL PRECIO DE LOS REPUESTOS PARA LAS UNIDADES. UN GOBIERNO, MEDIANAMENTE INTELIGENTE, DEJA LA HABLADERA DE P...S Y LAS CELEBRACIONES ESTÚPIDAS, PARA DEDICARSE A LA "RECONSTRUCCION DE UN PAÍS". Pero hemos perdido 14 años en PENDEJADAS, QUE NO HAN PRODUCIDO "NADA"! ¡"SOLAMENTE ATRASO Y RUINA AL PAÍS"!
 
Por jose vivas
05.02.2013
9:27 PM
José David es una ESTUPIDEZ pensar que debe continuar un subsidio a la gasolina, cuando ese dinero que se invierte en la adquisición del producto para el MERCADO INTERNO, pudiera destinarse a otros fines. La cuestión es, si el incremento, se lo ROBAN O NO, es otro capítulo de la ECONOMÍA , LA MORAL Y LA JUSTICIA del Gobierno SUcialista. No podemos, CAIGA QUIEN CAIGA, continuar dilapidando un recurso natural NO RENOVABLE. Si nuestros recursos e ingresos hubieran sido razonablemente manejados, en estos 15 años, FUERAM0S UNA POTENCIA EN AMERICA DEL SUR Y EL CARIBE
 
Por Abel Quesada Pacheco
05.02.2013
9:17 PM
Cuando comencemos a hablar de este problema fiscal ( porque para la gente que tiene su automovil es mas bien una felicidad ), tendra que gobernar Venezuelal no un Presidente, si no un Guerrero dispuesto a sanear el pais. Quien se oponga a la revision de los precios de la gasolina por egoismo, no difiere mucho en su razanamiento, con un chavista callejero.
 
Por Maria Teresa Otero
05.02.2013
7:15 PM
Lamentablemente subir el precio de la gasolina no nos garantiza un escenario diferente de manejo de recursos financieros del estado, que acabarían muy probablemente en intercambios y más ayudas millonarias para favorecer a las economías internas o sostener proyectos políticos en otros países, y no para dar soluciones viables, reales, inmediatas, a los problemas tangibles de los venezolanos como son: la inseguridad, la ineficiencia en la prestación de los servicios públicos, la falta de producción de alimentos, el déficit de viviendas, la inflación de 2 dígitos, la infraestructura de salud lesionada y abandonada, la miseria, la pobreza, los salarios no acordes con el costo de la vida, la infraestructura de los sistemas viales en deterioro sostenido, etc., etc.
 
Por Jose David Rivas
05.02.2013
6:27 PM
Doctor, mejor dedíquese a la medicina y déjese de opinar sobre economía... que no parece ser su fuerte. Aumentar el precio de la gasolina solamente es pagarle más impuestos al gobierno para que los derroche financiando al PSUV y sus propias reelecciones. La gasolina es lo UNICO que el pueblo recibe de SU PETROLEO. A usted le han dado alguna vez sus diez barriles de petróleo mensuales?. Apuesto que nunca los ha visto... ni los verá. Mire, yo consumo 70 litros mensuales y pago más de 3.600 Bs por IVA o sea que cada litro de gasolina me cuesta 51,42 Bs, o sea LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO. Darle más dinero al gobierno para que se vaya de parranda con sus compadres y les regale casitas y comida barata al PSUV y sus militares?. Ni lo sueñe!!!.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
05.02.2013
5:45 PM
Y a mi que me inetresa Teresa cuánto cuesta la botella e caña italiana...YO NO BEEEEEEEEBO!!!!!!
 
Por Josmar Gonzalez
05.02.2013
5:38 PM
Recuerden mis amigos en unos de los debates antes de las primarias de la oposicion cuando en ese entonces la pre candidata MARIA CORINA MACHADO con los ovarios bien puesto, señalo algo parecido a esto; que ella si subiria la gasolina y subsidiaria solo al transporte publico.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir