Compartir

Preso

Cada día, usted cierra los ojos por unos segundos y confía en Dios en que viva para contarlo

MICHAEL ROWAN |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
Imagine que está preso en Venezuela. Al igual que la mayoría de los 45.000 reclusos, no ha sido enjuiciado ni condenado en un tribunal justo, pero de todas formas está pagando la condena en prisión. Cada vez que exige justicia nadie lo oye. Hasta su familia teme visitarlo. Cada día, la sangre de otro recluso mancha el piso a causa de los homicidios anónimos que han pasado a ser tan rutinarios como que un perro cruce la autopista. Cada día, su espacio hacinado es invadido por los presos que llegan y se apretujan en el lugar: ahora hay cuatro personas viviendo, si esa es la palabra, donde se supone que debería haber una. Cada día, usted cierra los ojos por unos segundos y confía en Dios en que viva para contarlo, pero entonces se pregunta el porqué. Cada día, presencia robos, drogas, violaciones, homicidios, enfermedades, golpizas y amenazas a su alrededor, tan cerca que casi puede oler el sudor del miedo: su sudor, su miedo. Cada día, la depresión se trepa aún más en su mente, como una nube de lágrimas que le empañan la vista, que lo allanan todo, que lo tientan a observar en una especie de estado catatónico el rostro de la muerte y sonreír benignamente como un idiota. ¿Acaso se está volviendo o ya se volvió loco?

Entonces, un buen día, se produce un gran movimiento en la prisión: los reclusos corren de acá para allá. Escucha sus gritos y aullidos, seguidos por las detonaciones de los rifles de asalto. Se pregunta qué será mejor: si acercarse o alejarse del tiroteo. Quizá estén liberando el lugar. Huele la sangre y percibe la muerte justo antes de que un militar, más joven que sus hijos, irrumpa disparando en el lugar. Se tira al suelo infestado mientras cientos de proyectiles penetran en los cuerpos como un cuchillo caliente en la mantequilla. Se esconde debajo de varios cadáveres sangrantes hasta que los asesinos pasan, recargando. No puede respirar. No sabe si está herido o si es que lo han matado. Se pregunta si la muerte es buena o mala suerte cuando una radio cercana informa que los reclusos protagonizaron un motín pero ahora el gobierno tiene la situación bajo control. Le dan ganas de reírse, pero le falta la respiración. Cierra los ojos pidiéndole a Dios no tener que abrirlos de nuevo.

michaelrowan22@gmail.com

Traducción: Conchita Delgado



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.02.2013
11:34 AM
LAS PERSONAS ESTAN EN PRISION POR ALGUNA RAZON QUE DESVIO SU DESTINO Y ESO ES UNA TRAGEDIA PERSONAL EN SI MISMA...EL SISTEMA DE PRISIONES TIENE MUCHAS FALLAS Y DEFICIENCIAS Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO TIENE QUE ENFRNTARLAS PERO POR ESO NO VAN A DEJAR DE SEGUIR EXISTIENDO LOS DELINCUENTES Y SU PRODUCCION PORQUE LA RAZON DE FONDO Y SUS CAUSALES SON MULTIFACTORALES Y LA DESCOMPOSICION HUMANA ES DETERMINANTE PARA QUE SUGA EL DILEMA DE LA INSEGURIDAD EN VZLA Y EN EL MUNDO PRQUE ES UN RPOBELMAS QUE ESTA EN TODOS LOS PAISES PORQUE EN TODOS ELLOS HAY CARCELES Y DELINCUENTES.....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar