Compartir

Paradoja del desarrollo: sin cambios

Llegamos a la Luna, estamos en la era de la informática, pero aún vivimos en la prehistoria

ERNESTO BLANCO MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
Cuando hablamos del desarrollo de un país pensamos en términos económicos: crecimiento, sustentabilidad, fortaleza de la moneda, productividad, etc. Si estos indicadores crecen, las sociedades perciben bienestar y esperanza. No obstante, pocas veces asociamos desarrollo con equidad, justicia, generosidad, empatía, respeto, educación, ética, dignidad y valores.

Dos de los modelos de desarrollo económico más estudiados actualmente son los de India y China. El comportamiento de sus indicadores económicos mesmerizan a los empresarios internacionales, quienes en los últimos quince años trasladaron sus operaciones a éstos para ganar competitividad, no mediante la innovación en procesos de trabajo, sino mediante la utilización de mano de obra increíblemente barata. Esto tiene sus consecuencias, pero ese es otro tema.

Hace sólo unas semanas, una estudiante universitaria de Nueva Deli fue golpeada y violada por un grupo de jóvenes. Luego, la joven fue lanzada desde el autobús en marcha donde fue atacada, muriendo unos días después en un hospital de Singapur. En nuestro país, y en otros del mundo, pasan cosas peores.

No obstante, lo repugnante de este asunto fue que el Gobierno indio disolvió las manifestaciones de indignación que surgieron entre la población india, negando la importancia del hecho pues, en ese país, las mujeres, por la vía de los hechos, no tienen derechos. La India es uno de los cuatro países más peligrosos del mundo para las mujeres, junto con Afganistán, Pakistán y el Congo. En éstos, ellas son violadas, mutiladas, golpeadas, lapidadas y obligadas a casarse en su niñez.

Al referirse al trato humano, en China las cosas no son mejores. Hace unos meses salió un video que describió las condiciones de alienación en que trabajan los empleados de la Foxcom, empresa que fabrica los productos de la corporación Apple. Lo más triste del video fue observar la solución que los gerentes de Foxcom adoptaron para detener la ola de suicidios que ocurría en el parque industrial: se instaló una malla a la altura del primer piso del edificio de residencias para trabajadores y en todo su perímetro, de manera que si alguno se lanzaba al vacío desde los pisos superiores, la malla lo detendría. La idea fue erradicar el síntoma del suicidio, no sus causas.

Pareciera que en los países mencionados, cada vez más económicamente exitosos, estamos involucionando hacia tiempos de la revolución industrial, período de grandes avances económicos, pero de poca consideración al bienestar y la dignidad del hombre. No hemos superado la gran paradoja del desarrollo: llegamos a la Luna, estamos en la era de la informática, pero aún vivimos en la prehistoria, en lo que a valores humanos se refiere. No puede existir desarrollo económico sustentable sin respeto al hombre. Esta carencia, más temprano que tarde, incidirá negativamente en la economía de los países que la padecen.

Coordinador del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA

eabm@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar