Compartir

Hablemos de dinero

"Esa elite es normalmente ignorantísima en lo que respecta al petróleo..."

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
A partir de hoy escribiré sobre la situación de la industria energética, tema que alternaré con el político, normalmente desarrollado en esta columna. Este "cambio editorial" se debe al Máster en Derecho con enfoque en energía, que he sufrido con piel de venezolano en Columbia University (New York). Digo que lo he sufrido, porque todos los días me explota en la cara lo irónico de la pobreza en Venezuela y la mediocridad con la que hemos dirigido nuestra industria. Sirva esta introducción como invitación a un debate nacional.

Más del 90% de nuestra economía está vinculada al sector energético, pero casi ningún venezolano sabe siquiera a qué se refiere el término. De hecho, el profesional promedio cursa 19 años de educación formal, sin estudiar una sola materia vinculada a nuestra mayor fuente de riqueza ¿Por qué? ¿A quién conviene la ignorancia? La gran beneficiaria es la elite política, que se hace luego elite económica y que cuando deja de ser gobierno se muda con su dinero a La Romana o Miami. Así ha sido por décadas y muy especialmente en los años recientes.

Esa elite es normalmente ignorantísima en lo que respecta al petróleo, por lo que no puede sino repetir slogans y falsas creencias que hemos acumulado con los años. Los slogans se han hecho más dañinos en tanto el socialismo cubano ha determinado nuestro discurso político, pero la sociedad ha sido cómplice por omisión. Así, menos de 5 universidades ofrecen postgrados en energía, la investigación es casi inexistente y la publicación casi imposible. El cambio climático y sus implicaciones económicas sobre la industria se percibe como asunto de "hippies". No existe un diputado que sea experto sobre el tema, ni un magistrado, ni un ministro, nadie. Es un milagro que la industria funcione a medias, aunque quizás Dios tenga menos que ver en esto que los chinos, rusos e iraníes. Alguien debe estar administrando nuestra riqueza y los "gringos" no son.

A estos temas dedicaremos una reflexión semanal.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Glaudivel Rojas
05.02.2013
4:33 PM
Oye que va ... No Dijiste nada de nada, puro gamelote!
 
Por Moisés Benarroch
05.02.2013
2:54 PM
Mejor que te dediques a estos temas, porque en política estabas pifieando, y seriamente.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.02.2013
11:57 AM
¿¿¿¿¿QUE SE PUEDE ESPERAR DEL IDEAL DE UN SOBERANO PITIYANQUI QUE QUIERE QUE ESTEMOS EN MANOS DE UNA ELITE DE FRSANTE GOBERNANTES PARA QUE PUEDAN TENER EL CONTROL DE NUESTRAS RIQUEZAS????
 
Por Alfredo Milano
05.02.2013
11:55 AM
No sólo en Petroleo. Son orgulosamente ignorantes, en cualquier cosa. El comandante una vez dijo que era marxista, aunque nunca había leído a Marx. Es bueno que hayas planteado este interesante tema, para ver si los venezolanos algún día entienden que es un Recurso Natural No Renovable.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar