Compartir

El petróleo y los recursos humanos

ODOARDO LEÓN-PONTE |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
La industria petrolera siempre entendió que los recursos humanos, el recurso intocable, son la base principal del éxito de sus actividades y por ello dedicaba sus mejores esfuerzos a su selección, desarrollo, formación y remuneración y así aseguraba el mantenimiento de un alto grado de dedicación conducente a la competitividad que desarrollaba con su personal y sus sistemas de trabajo y técnicos. Las empresas multinacionales dedicaban un esfuerzo especial a adiestrar a sus trabajadores a todos los niveles. Existieron en la Shell el Centro de Entrenamiento Artesanal (CEA) en Cabimas, eliminado al no ser aceptado por el INCE, los cursos de adiestramiento a nivel especializado y general que las compañías desarrollaban para su personal en Venezuela y en el exterior, bien fueran propios o contratados, además de las organizaciones de adiestramiento propias que existían a nivel técnico, especializado o gerencial en escala mundial. También se asignaba personal venezolano a los centros de investigación para efectos de su desarrollo o trabajo en proyectos específicos. La estatización de la actividad petrolera acabó con ese abanico de oportunidades y solo quedó lo existente en el país y los servicios a través de los contratos de asistencia técnica mientras ellos duraron.

Confrontada con las realidades y haciendo uso de sus conocimientos, su formación y su dimensión de empresa de Primer Mundo, Pdvsa inició la conformación de todo el entarimado de adiestramiento, educación y formación del personal de la industria. Comenzó con la creación, en cooperación con el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), del Instituto de Adiestramiento Petrolero y Petroquímico (Inapet) en 1976, que luego dejaría de existir para convertirse en el Centro de Formación y Adiestramiento (Cepet) en 1983 y terminó con la creación del Centro de Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) en 1995. Igual, para fines de empleo siguió manteniendo los sistemas de becas tanto en Venezuela como en el exterior.

El CIED se convirtió, a través de sus once sedes en el país, en proveedor de la plataforma de conocimientos para el adiestramiento y la formación de todos los cuadros de Pdvsa tanto técnicos como gerenciales, para que la empresa pudiera continuar siendo una empresa de primer mundo con actividades internacionales, que debía negociar, contratar y relacionarse con empresas e instituciones nacionales e internacionales en asuntos propios de su actividad. El CIED cubría y atendía a las necesidades de  adiestramiento y capacitación en cuanto a las mejores prácticas operativas, incluyendo seguridad, higiene, ambiente, administrativas y gerenciales para el personal en cuanto a sus responsabilidades vigentes y a su proyección en base a su planificación de carrera, tomando en cuenta su capacidad de progreso y ascenso. Igualmente, proveía un lugar para cruzar las experiencias operativas y gerenciales y les permitía a todos los miembros de la industria el intercambio de opiniones y la creación de una más amplia base de identificación con la empresa, lo que contribuía al continuo desarrollo de una cultura organizacional con la cual se identificaban los trabajadores. Incluía en su actividad el desarrollo de programas de intercambio con organizaciones internacionales.

El CIED pasó a mejor vida con todo y los galardones recibidos.

odoardolp@gmail.com

http://odoardolp.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.02.2013
11:40 AM
SI PARA TI SACAR UNOS 20 MIL APATRIDAS QUE PREFIERIERON ALIARSE A LA BURGUESIA CAPITALISTA Y SUS SECUASES DE LA MAL LLAMADA MERITOCRACIA QUE EXISTIA EN PDVSA ES UN CRIMEN ALEJANDRO CABRERA Y ASOCIADOS DE LA IDOLATRIA CVAPITALISTA, DEBERIAS SER UN POCO RACIONAL Y RECONOCER EL GRAN DAÑO QUE LE HICERON SNO SOLO AL PAIS QUE CASI LO LLEVARON A LA QUIEBRA,SINO A MILES DE PERSONAS QUE PASARON HAMBRE,ESCASES Y NECESIDAD EN ESOS 3 MESES POR CULPA DIRECTA DE LOS QUE EJECUTARON EL PARO PETROLERO SOLO PARA SACIAR SUS SED DE VENGANZA CONTRA EL PDTE CLARO USTEDES LOS ANTINACIONALES APATRIDAS PREFIEREN UNA PDVSA EN MANOS DE LA DOMINACION IMPERIAL DE USA Y SUS LACAYOS AQUI QUE UNA EMPRESA O INDUTRIA PETRLERA VERDADERAMENTE NACIONALIZADA Y EN MANOS DE NUESTRA REPUBLICA
 
Por alejandro cabrera
05.02.2013
1:06 AM
el mayor crimen cometido por este gobierno es haber botado 20 mil técnicos juntos de PDVSA, desmanteló la empresa en forma irreversible, toda empresa es una escuela donde quien está por jubilarse está enseñando al que viene llegando, si se acaba con eso se acaba con la empresa. Pero eso lo entiende el que ha sido técnico en algo. y actualmente estamos dirigidos por militares troperos que no entienden sino de obedecer ciegamente, o mandar arbitrariamente,trotar con los soldados (mientras se les veja) y disparar un fusil. El haber expulsado toda la clase media de técnicos, científicos, etc, es la razón de la crónica ruina que vive cuba (mas que el cacareado bloqueo, que es un mito)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar