Compartir

El opio moderno de las masas

ANTONIO RIVAS |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
Sin duda Carlos Marx tuvo el tino de referirse a la religión como el opio de las masas en un contexto histórico acertado y de una manera muy elegante. No cabe duda que la humanidad necesita reglas, incluso para sentir que en algún momento las rompe y poder autodenominarse "libre". En este sentido, la religión como dogma estricto de comportamiento ha logrado históricamente canalizar el comportamiento de la humanidad, con aciertos y fallas que no vienen a colación, pero que han regido nuestro proceder por siglos. La realidad, es que en Venezuela, se vive un "nuevo" opio para las masas, llamado de distintas formas: "socialismo del siglo XXI", "revolución", etcétera.

Chávez ha sido un estratega en amalgamar sentires, frustraciones, sueños, rencores y esperanzas en una ideología casi religiosa, tomando cada elemento en consideración, desde los más elementales como sentimiento de pertenencia, para los más positivos, hasta un sentimiento de segregación para los más competitivos, por darle una connotación positiva.

Así, Chávez se convierte en un Mesías, de una figura robada de la historia y transformada en deidad como Simón Bolívar. El sueño bolivariano se convierte en "la salvación", cartas y pensamientos de Bolívar son "los mandamientos" (a conveniencia, como en cualquier religión), un enemigo satanizado: Estados Unidos, cuyo infierno para los condenados es el capitalismo salvaje, un grupo de falsos profetas adoradores del becerro de oro llamados "oligarquía", y un bautizo portable: el carnet del PSUV. Está todo. Cuando hay fuerzas internas en el modelo, se publicitan las bondades y promesas futuras de ese paraíso de igualdad para éxtasis mental de los seguidores. Cuando el modelo flaquea se alinean las cargas hacia el enemigo en búsqueda de una válvula de escape de esa energía acumulada, que causaría una implosión de otra manera. ¿Escasez? Culpa de la oligarquía ¿Felicidad? Mérito del Gobierno.

Lo más malicioso del modelo es que todo se centra en una esperanza a futuro, que nunca va a llegar, utópica, pero que existe en la mente de los seguidores. Solo hay que esperar. Todos unidos en contra de ese enemigo infernal que se opone a la realización del pueblo y al arribo a la tierra prometida. Mientras tanto el poder yace con el Mesías y sus seguidores más selectos.

He de aclarar que no tengo nada en contra del socialismo ni mucho menos la religión. Solo que, utilizado con fines ególatras, causa generaciones de dolor y miseria. ¿Cómo identificar el punto de balance? Por lo que generas. Si la religión se usa para iniciar guerras, está claro que hay una ambición de poder en el medio. Si la ideología se usa para acaparar y perpetuarse en el poder, ya no hay ni que debatir, está clara la intención. ¿Revolución bolivariana y socialismo del siglo XXI? Lo más falso que puede haber. Es simplemente, el opio moderno (aunque no nuevo) para las masas.

rivas_antonio@hotmail.com

www.antonioerivasr.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Antonio Pannaci
06.02.2013
12:37 AM
Tocayo Rivas, lo felicito, excelente artículo, sin desperdicio.En el artículo parte dos estará descrita la asunción a los cielos desde la catedral de ccs, donde arriban lo esperan los dos Simones. También de acuerdo que esto no es ni socialismo ni comunismo, sino un bochornoso bochinche bolivariano con represión tipo cuba-castro, quien manda ahora, era en losa 70s un comunisto-saurio mongólico de los antiguos países comunistas . AHH y póngale la pimienta con gasolina barata, electrodomésticos chinos pagados con petrodolares para sus campañas de presidenciales y de gobernadores, así como los casi 22mil muertos en 2012
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.02.2013
11:04 AM
PERO IGUALITO ESTA EXPRSANDO UN ANTICHAVISMO CON UN DISCURSO DE MULETILLAS PARA DESSCALIFICAR AL SOCIALISMO Y ANULAR LA RELIGION ANTONIO RIVAS.......ACUERDATE QUE JUSTAMENTE POR MUCHOS FACTORES QUE HASTA INCLUYEN EL RELIGIOSO ESTA EL PDTE CHAVEZ EN MIRAFLORES Y LA GENTE PREFIERE EL SISTEMA SOCIALISTA AUNQUE MUCHOS NO SABEN COMO SE COME ESO PORQUE NO LES INTERESA PERO SABEN QUE EL GOBIERN ESTA AYUDANDOLOS Y RECIBEN LOS BENEFICIOS DEL ESTADO....QUISAS CARLOS MARX QUISO REFERIRSE A LA RELIGION COMO ALGO QUE TIENE ENVICIADA A LA GENTE PERO ES PORQUE EL HOMBRE ERA ATEO PERO LAS RELIGIONES EXISTEN AUNQUE NO SON JAMAS LA VERDADERA FORMA DE LLEGAR A DIOS Y BUSCAR LA SALVACION DEL ALMA Y MENOS ACEPTAR A JESUS COMO SALVADOR DE SUS VIDA...EN LAS CIRCUNSTANCIAS POLTICAS EN QUE ESTAMOS ESTAN 2 MODELOS ANTAGONICOS QUE LUECHAN POR MANTENERSE UNO ANQUE HAYA FRACASO ROTUNDA Y TOTALMENTE Y OTRO QUE TRATA D SURGIR ANTE LA NECESIDAD DE QUE LA GENTE TENGA LA SATISFACCION DE SUS NECESIDAD Y QUE EXISTA JUSTI
 
Por Quintero Alfredo
05.02.2013
9:24 AM
Sr. Antonio Rivas, menos mal que aclara que usted no está en contra de la religión, porque si no lo aclara, su artículo da la impresión de una fuerte opinión no favorable a la religión. De hecho encuentro todo lo que escribió en este artículo muy interesante. La religión se usa para inciar guerras, como usted señala, porque la religión es una interpretación arbitraria del funcionamiento del cosmos elaborada por gente que no conocía y hoy en dia todavía no conoce y no entiende el método científico. Por carecer del beneficio de la ciencia el resultado va a diferir según el sesgo de quien inventa la interpretación de la realidad (religión). El resultado es diversas versiones de la realidad irreconciablemente inconsistentes unas con otras, con los resultados que usted describe.
 
Por Glaudivel Rojas
05.02.2013
8:45 AM
Oye Antonio Rivas te mejoraste muchísimo, que buen artículo vale, te felicito, bueno, bueno.Espero sigas así y que haya en el futuro próximo muchos artículos que conjugen la reflexión y la dialéctica para dar un punto de vista racional, aunque condicionado por un pensamiento político en particular,de lo que pretendes expresar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar