Compartir

El despelote cambiario actual

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
Nuestros gobernantes están analizando medidas económicas, dentro de las cuales probablemente figuren las cambiarias. Como es imposible que haya algo peor que lo que tenemos ahora en esa materia, creo conveniente tocar el tema. Veamos.

En primer lugar está el hecho de que hay un control de cambio. Este régimen prácticamente ha desaparecido del planeta, porque tiene una cantidad tremenda de consecuencias negativas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

- Espantan la inversión, que es la base fundamental del desarrollo y el progreso de los países, pues a los inversionistas, nacionales y extranjeros, si hay algo que los inhibe de invertir, es un control cambiario.

- Entraban el aparato productivo del país, causando entre muchas otras cosas desabastecimiento, de lo cual estamos disfrutando bastante.

- Generan una gran burocracia y, sobre todo, una enorme corrupción.

- No evitan la fuga de divisas, como se ha publicado en la prensa estos días.

Hay más, pero dejémoslo allí por razones de espacio.

Otro megadisparate que tenemos es el valor de los dos tipos oficiales de cambio, Cadivi a 4,30 y el Sitme a 5,30, cuando el cambio lógico debe estar grosso modo alrededor de Bs. 10,00 por lo cual el bolívar está inmensamente sobrevaluado, cuando lo que hace la mayoría de los países es subvaluar sus monedas para estimular sus exportaciones y su economía (por ejemplo China). Esto impide a las empresas nacionales competir con las extranjeras, lo cual se traduce en la calamitosa serie de secuelas siguientes:
- Las exportaciones no petroleras cayeron en 2012 a la ridícula cifra de $3.719 millones, de la cual una parte son las de las empresas básicas de Guayana, así que las del sector privado ascienden a una suma miserable.

- Las importaciones del país alcanzaron en 2012 la escandalosa cifra de 56.000 y pico de millones de dólares, cuando hace una docena de años nuestra economía funcionaba con unos 1.000 millones mensuales.

- Lo peor es la avalancha de quiebras de nuestras empresas, a las que les cuesta una y parte de la otra vender algo, porque es muchísimo más barato importar que comprar lo hecho aquí, no porque ellas son ineficientes, sino debido al tipo de cambio. Para comprobar esto, basta con dar una vuelta por las zonas industriales de Maracay, Valencia y otras ciudades, que hoy en día son tristes cementerios.

- Además hay cosas tragicómicas como por ejemplo esta: a los que traen alimentos básicos o medicinas le dan los dólares al mismo precio que a los adinerados que van por ejemplo a República Dominicana a beber aguardiente y tostarse las nalgas. ¿Tiene esto alguna lógica?

Finalmente, el otro punto genial del régimen cambiario es la dichosa ley contra los ilícitos cambiarios, que además de multas, impone cárcel para los que compren o vendan en un año más de $20.000. Ello tiene las implicaciones siguientes:

- Aquellos empresarios y productores en general a los que Cadivi y el Sitme no les dan los dólares que necesitan para el funcionamiento de sus unidades productivas (que son muchos), no pueden acudir a un mercado libre para comprarlos, porque si lo hacen los encanan, cosa que aquí es peor a que lo empalen a uno, y con ello ponen, como si ya no hubiese suficientes, más trabas a la producción y a  la economía.

- Dada la ilegalidad del mercado negro, el BCV no puede intervenir en él, cosa que hacía antes tranquilamente y así controlaba la cotización del dólar en el mercado libre. Por ello hemos visto el nivel a que ha llegado el bicho con su subida desde hace medio año, una estrambótica y loca cifra que no podemos mencionar porque está ridículamente prohibido.

Pero lo peor y más triste del caso es que los objetivos que dieron origen a la implantación del régimen actual, que fueron evitar la salida de las reservas internacionales, y darle los productos de primera necesidad a precios bajos a la población, se pudieron haber logrado con otro tipo de medidas que no tienen las nefastas consecuencias que hemos reseñado aquí. 

herbert_hudde@yahoo.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Diego Alvarez
05.02.2013
10:06 PM
Control de Cambio = El mejor negocio de los políticosA costa del hambre y desolación del pueblo pobre.Solución utópica = Dolarizar la economía
 
Por Abel Quesada Pacheco
05.02.2013
9:31 PM
La economia CUBANA independientemente de si el comunismo es buen o mal administrador, tiene como justificacion IMPORTANTE, el embargo que los gringos le montaron desde 1958. Algo realmente imperdonable porque se intento MATAR una revolucion y un nuevo modo de vida, simplemente porque a los gringos de Eisenhower no les gustaba. No soy comunista, soy democrata y trato de darle al Cesar lo que le pertenece. Y a la economia VENEZOLANA que nadie la ha embargado y anda tan mal y buscando emparejarse con la cubana, que es lo que le ha sucedido ?. Naturalmente que no soy ignorante del todo y ojala todos los venezolanos que tienen cerebro, reflexionen.
 
Por Abel Quesada Pacheco
05.02.2013
9:24 PM
Habra una solucion a los problemas aqui planteados antes de que se hunda el Vene-Tanic ?. Dios lo quiera.
 
Por Alfredo Garcia
05.02.2013
8:04 PM
Yo me voy a freir los huevos en la Riviera Maya a 4,30 porque aqui no consigo harira pan ni pollo.
 
Por antonio yzarra
05.02.2013
5:43 PM
Nunca un socialista administrara la riqueza de un país para darle la mayor suma de felicidad a su pueblo, sería muy complicado explicarle a una persona humilde que entiende el gobierno por reservas excedentarias, o porque el BCV tiene 28 millardos de dólares para que vivan 30 millones de venezolanos y a diferencia el presidente Chávez tiene una cuenta donde con su sola firma maneja 23 millardos de dólares, como entendería una persona humilde porque Venezuela pide 45 millardos de dólares a China y estoy seguro que ese señor, no tiene idea en que se gasto esa plata, tampoco me podrían decir cuánto se gana PDVSA en los negocios con Uruguay y menos me podría decir a cuanto se le vende el petróleo a China porque un barco tarda 25 días para llegar y a USA tarda 2 días quien paga o descuenta la diferencia(23 días), claro la ignorancia es instrumento ciego de la destrucción de los pueblos.Cuanto tardaran en darse cuenta que este país no esta por el buen camino!!
 
Por Blasino yaselli
05.02.2013
4:32 PM
os controles de cambio son muy util parea el que sabe usarlo sim¿nembargo ca continuidad en el tiempo socava sus fundamentos pero si es el mismo estado o peor miembros del estado que inducen a estas especulaciones sacando los capitales a sus antojos
 
Por Marycarmen Reinoso M.
05.02.2013
3:30 PM
CULPA e chiaaaaaabe!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
05.02.2013
3:30 PM
No me interesa TERESA!!!!......total yo soy RICA e cuna...y de paso sangre azúl porque pregúntenle a mi mama pa que vean que soy la princesa de ella!...de pana y todo!...labastidas deciles a los ROBOLUCIONARIOS que devuelvan el bojote e billuyo que se choriaron!...
 
Por Gil Castillo
05.02.2013
3:04 PM
JEJE.. EL PETROLEO ES DE TODOS LOS VENEZOLANOS, Y POR SU VENTA, VENEZUELA OBTIENE DÓLARES. CHAVEZ ALEGA QUE EN 1998 LE AUTORIZARON A MANEJAR VZLA. COMO CONUCO Y A LOS VENEZOLANOS COMO SUS PEONES. POR ESO DISPONE DE LOS DÓLARES COMO SI FUERAN SUYOS... A los venezolanos no les queda otra que mendigar dólares para invertir, estudiar, viajar o comprar. En cambio, Chávez toma los dólares que se le antoje para regalarlos en maletines a otros países, para viajar por el mundo, alojarse en costosos hoteles, comprar satélites, fusiles, tanques, barcos, aviones y contenedores repletos de comida y medicinas podridas. SI MANTIENES NEGOCIOS EN DÓLARES CON EL RÉGIMEN O TIENES TRATO PREFERENCIAL EN CADIVI PARA COMPRAR DÓLARES O BONOS DE LA DEUDA PÚBLICA EN DÓLARES.. ¡SONRÍE!.. ¿NO ES ESE TU CASO?.. ¿NO AUTORIZASTE A CHÁVEZ PARA ADMINISTRAR TUS DOLARES?.. ¿ENTONCES?.. ¡NO MURMURES.. ¿POR QUÉ TE LA CALAS?.. JEJE
 
Por Guillermo González
05.02.2013
2:29 PM
Así es Luis Ron, y de paso como no se puede "bloquear" la salida como lo ha hecho Cuba, por razones digo yo.. " de presión internacional"... coloca el control de cambio, porque permite indirectamente que la gente se tenga que calar, todo este rollo, simplemente porque no tiene como irse del país; otro mito más chavista más porque los pudientes si lo logran.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar