Compartir

Turismo y exportación

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
¿Qué tienen en común estos dos sectores de la economía? Que producen divisas.

¿Qué son las divisas? A grosso modo, la moneda extranjera manejada por un país o región, son un medio de pago denominado en moneda extranjera, son moneda fuerte de mayor valor al signo monetario nacional.

Por tanto, los países con economías débiles, usualmente debido a políticas erradas y malos gobiernos, tienen signos monetarios menos fuertes, y se deben procurar los medios de producir divisas para mejorar su posición respecto a los pagos que deban hacer al exterior por concepto de deuda externa, comercio internacional, y otras erogaciones.

Los países fortalecen su industria local, la modernizan, invierten en nuevas y más eficientes tecnologías, mejoran sus relaciones internacionales, pactan regional y extrarregionalmente, entre otras medidas, con miras a hacer sus economías más eficientes y sanas, para lograr ventajas que les permitan producir y exportar productos nacionales, generando divisas para el país.

En Venezuela, si se exportara café verde como anteriormente, por ejemplo, esto produciría divisas y éstas sumarían a las de otras industrias.

La llamada industria sin chimeneas, el turismo, también es una productora excelente de divisas, en la cual el producto principal es el país y sus ciudadanos. Por supuesto que los atractivos naturales y artificiales, así como la infraestructura que la soporta. Los destinos turísticos proveen a los países de ingentes cantidades de divisas por concepto de pago de servicios, de recreación, de compras, etcétera.

Cuando los países no se han fijado la meta de diversificar sus economías, y ampliar su base industrial, ésta se compromete a largo plazo y se le condena a sufrir distorsiones económicas que le afectarán adversamente.

Se dice que 95% de las divisas en Venezuela son producidas por la venta de petróleo. Otros productos exportables han disminuido su participación o simplemente ya no se exportan y, por ende, se perdió su producción de divisas para el país. Los ejemplos sobran.

En cuanto a la industria turística, tampoco hemos podido desarrollarla a nuestro beneficio y para producir divisas para el país. La poca infraestructura creada en el pasado es precaria para el mismo turismo nacional, y en algunos casos, inexistente. Por ejemplo, las pocas habitaciones hoteleras del país son las más costosas e inadecuadas de la región. Nuestras carreteras y autopistas son básicamente las mismas de hace 50 años, y exhiben un estado lamentable que a diario cobran vidas. Los puentes se caen. Los turistas son asaltados, maltratados, y hasta asesinados a manos del hampa. La industria del transporte no solo es precaria sino peligrosa, y el transporte  aeronáutico exhibe accidentes fatales periódicamente y su funcionamiento en general es pésimo.

Hay países que en menor tiempo del que lleva gobernando el peor de los gobiernos que ha tenido Venezuela, han realizado milagros económicos, entre otros, la Venezuela de algún momento, cuando éramos el Dubai de entonces.
Hoy producimos considerablemente menos, exportamos venezolanos,
capitales, profesionales, y figuramos como uno de los países con más turistas al exterior.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar