Compartir

Me voy, quedándome

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Tuve cita con un médico en días pasados. Hombre preparado y culto. Todo está bien contigo, me confirmó. Por lo demás, me confieso, tengo guayabo, visité a mi hija en España y la verdad es que nos hace mucha falta. Este tema de nuestros hijos emigrando es duro, me afirmó. Me contó Rodrigo que había pensado irse también. Tiene licencia para ejercer la medicina en España. Esa historia de una sola hija y separada de nosotros es demasiado duro, me afirmaba. Lo comprendí. La consulta había terminado y comenzaba una amena conversación sobre el fenómeno migratorio. Rodrigo me confirmó que él no se iba. Ya sus padres habían emigrado a Venezuela. No se sentía en capacidad de repetir la experiencia. Además, a su edad, era como una prueba dura y riesgosa  aunque económicamente pudiese  igual estar resuelto.

Estuve de acuerdo con él y más o menos en los siguientes términos abordé el tema; mucha gente emigra sin evaluar debidamente las consecuencias de tamaña decisión. Ya de por sí el fenómeno emigratorio no se inicia con la llegada al destino desde el país de origen. Se origina cuando en nuestra mente comienza a rondar la idea de irnos, de emigrar. Allí, empieza un fenómeno de desapego, de desgaste energético y de angustia. Sumamos los enormes esfuerzos que hay que hacer con el impacto emocional que los preparativos pueden tener en cada uno de nosotros. Puede ser difícil. De allí, si bien la decisión es netamente individual, tenemos que prepáranos debidamente para iniciar el camino.

Mientras más hablo con la gente que se plantea esta opción más me convenzo de la importancia de pedir orientación migratoria. Muchas veces autogeneramos conclusiones para fortalecer nuestra decisión y no siempre son las más apropiadas. Por ello, la asesoría migratoria es tan importante. Intercambiar  con personas que manejan herramientas que nos ayuden a tener una visión de conjunto es muy importante.

Muchas personas han hecho de una manera más efectiva y menos dramática su decisión que otras, confundidas o simplemente mal entendidas, sobre la realidad que significa el complejo proceso de adaptación. Esto nos lleva a insistir en la importancia de buscar asesoría. Aquí, en Caracas, el Centro de Capacitación Migratoria (www.ccmigratoria.com) se ha convertido en una excelente oportunidad para buscar ese apoyo. Tratar de evaluar con especialistas las implicaciones de tamaña decisión en la vida puede marcar la diferencia entre una decisión meramente emotiva a un proyecto de vida planificado.

oscarhernandezbernalette@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Romulo Ochoa
05.02.2013
9:23 AM
pues señora luisa mayorca,arranquese en españa y grecia la estan esperando,eso si,no niegue que se lo advertimos,alla la cosa no esta nada facil,es bueno que lo sepa,en fin,quienes renieguen tanto de su patria no deberian estar aqui,se quejan de todo?pues vayanse,quizas afuera lejos de las cosas que nos gustan a los venezolanos quizas esten mejor,suerte,yo me quedo en venezuela como decia carlos baute,claro puedo salir a pasear,pero viviré en venezuela mientras ningun gobierno escualido me exilie de mi pais.
 
Por bernabe camacho
05.02.2013
12:18 AM
Para los que quieran irse del pais,si es para prepararse y mejorar en sus profesiones haganlo,pero regresen,porque este es una nacion de bochinche,esta gente lo que sabe es hacer bochinche.
 
Por Alberto Morales
04.02.2013
11:52 PM
Romulo Ochoa (abajo): como buen chavista no solo anda despistado ideologicamente sino cultural e intelectualmente. El fenomeno es EMIGRATORIO (gente que quiere irse de este desastre chavista). INMIGRATORIO es el fenomeno de algun sicopata que quiere venirse a vivir aca. Se perdonan a los cubanos porque si aqui estamos mal, no hemos llegado al nivel de degradacion, indignidad y embotamiento de la Isla de las Momias.
 
Por Shary Sulbaran
04.02.2013
8:51 PM
Estoy de acuerdo con el Sr Noriega en todo lo que dijo. Cuando se vayan a otro país respeten las leyes de ese país, asimilesen a esa cultura y aprendan el lenguaje . Pónganse en el lugar de extranjeros que vienen a vivir a nuestro país, y nosotros queremos que ellos aprendan a querer a Venezuela y a hablar el castellano.
 
Por luisa mayorca
04.02.2013
6:55 PM
Sólo diré que emigrar es una opción, y no lo he hecho porque mis tres hijos han decidido quedarse en Venezuela... pero sinceramente cada día que pasa toma más fuerza la idea de que me visiten en el exterior y no en un cementerio venezolano, y no exagero; hace 5 años me tocó enterrar a mis padres, que fueron asesinados por el hampa, para robarles su carro, así que sé de sobra de qué estoy hablando.
 
Por Carmen Rubio
04.02.2013
6:29 PM
Todo es adaptacion a la cultura, yo sinceramente no he extranado absolutamente nada, inclusive la comida vzlana, por que? porque cuando se emigra tienes que olvidarte de lo que dejaste atras, que tranquilidad salir de viaje o de camping y regresar y conseguir tu casa como la dejaste, aqui puedes dejar todo afuera y nadie se lo lleva, la seguridad, que tranquilidad aqui se puede salir con todas tus joyas y nadie te las arrebata, ahora si quieres prospera tienes que trabajar duro para poder lograr tu cometido, aqui no hay tiempo para la flojera. Asi que el quiera y pueda emigrar HAGALO.
 
Por Luis Noriega
04.02.2013
6:04 PM
Lo primero que se tiene que hacer para emigrar es hacerse un exorcimo de las malas costumbres Venezolanas. En los paises civilizados se cumplen las leyes y usted como residente o ciudadano tiene sus derechos garantizados por la constitucion. Deje de estar hablando que si fue X o Y y que si tenia esto o lo otro, dejele eso a los cubanos, que cuando salen de la isla eran todos ingenieros o doctores, sera humilde. Y lo mas importante es adaptese a su nueva comunidad, aprenda el idioma, aprenda las costumbres, sea respetuoso de las demas personas. El guayabo de dejar su pais nunca se acaba pero si aprende a vivir con el, tendra un futuro brillante donde vaya. Nunca es demasiado tarde para buscar un futuro mejor. PD: Harina Pan se consigue en USA, Canada y en muchos paises de Europa.
 
Por Juan Bimba
04.02.2013
5:45 PM
Irse es una decision importante. No entiendo por que critican a la gente que decide irse. Si el país es la maravilla y la potencia que mencionan por que entonces la gente quiere irse? y de hecho se han ido cerca de 1 millon de venezolanos, lamentablemente los mas estudiados, emprendedores, etc. Eso del calor humano es coba. De que calor humano hablan? de la sangre que se derrama cada fin de semana? de la gente que te roba los celulares? el carro? o de la guachafita de no seguir las reglas establecidas y vivir sin ley?, el de no no esperar tu turno, el colearte? la viveza criolla? yo vivo en el exterior desde hace mas de 14 años y si aqui hay gente tan familiar como nosotros; europeos, islamicos, canadienses, Asiaticos, la mayoria de personas de esos paises son bien acogedoras y super trabajadores. No puedes establecer un patron por la persona a la que le fue mal. Otra cosa en USA se me valora por mi conocimiento no el carnet del P$UV.
 
Por enrique orampe
04.02.2013
5:37 PM
Eric control your ego.
 
Por Romulo Ochoa
04.02.2013
5:19 PM
SEÑOR ARTICULISTA NO SE DICE "FENOMENO EMIGRATORIO" SINO "FENOMENO MIGRATORIO" MIRE COMO LO TIENE A UD SEGUIRLE LA CORRIENTE A LOS ESCUALIDOS QUE YA NI ATINA ESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS,SE QUIERE IR A VIVIR EN ESPAÑA? ECHELE,OJALA Y LE VAYA BIEN,AUNQUE LO DUDO MUCHO,ALLA LAS COSAS NO ESTAN PRECISAMENTE PARA REIRSE PERO ESO LO DECIDE UD,ESO SI,SI POR CASUALIDAD LUEGO DE ESTAR AHI DECIDE SUICIDARSE TIRANDOSE DEL BALCON DE SU APARTAMENTO,POR ESTAR DESEMPLEADO Y NO PODER PAGARLO,NO DIGA QUE NO SE LO DIJIMOS AQUI,CLARO LA DEPRESION DE NO PODER VIVIR CON SU HIJA LO TIENE MAL,SUPONGO,BUENO SI QUIERE UN CONSEJO CONTRATE EL SERVICIO ABA DE CANTV,PIDA SU COMPUTADOR PORTATIL DEL INTERNET EQUIPADO Y LUEGO DIGALE A ALGUIEN QUE LE CONFIGURE ALGUN SERVICIO DE MENSAJERIA QUE USE SU HIJA ALLÁ,ASI PODRIA VERLA POR RATOS AL MENOS,SIEMPRE Y CUANDO ELLA DISPONGA DE INTERNET DE CUALQUIER SERVICIO RESIDENCIAL ALLA EN LA PENINSULA,EN FIN LE ACONSEJO QUE LO PIENSE BIEN PUES EN ESPAÑA NO ESTA NADA FACIL
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar