Compartir

"M" de "humanitario"

Si Caldera no hubiera mostrado humanidad, Chávez estaría agonizando en Yare

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
El papá de un buen amigo fue un ilustre jurista. Un día, hace pocos años, mi amigo llegó a su casa y lo encontró fuera de sí. Había hecho una pira con sus libros de Derecho y estaba dispuesto a quemarlos. "Cálmate, papá", le pidió él. "¡No me calmo!", respondió airado. "No puedo calmarme. Ya yo no sé si esta 'm' es un país, o si este país es una 'm'... ".

La historia no se me sale de la cabeza. Más después de la negativa "humanitaria" del vicepresidente Maduro sobre la libertad de Iván Simonovis: "La ley tiene que caer con todo su peso sobre esos criminales"... "La impunidad deja la puerta abierta a la traición". Recordé las palabras del abogado de las víctimas, Amado Molina, cuando conoció la sentencia: "Nos embarga una profunda tristeza que ciudadanos a los cuales el Estado venezolano les haya dado armas, hayan disparado contra su propio pueblo por participar en un plan que atentaba contra el hilo constitucional".

¿No es el mismo Estado que le dio las armas a Hugo Chávez y a su combo cuando se sintieron empoderados para salir a matar gente con tal de darle el golpe a Carlos Andrés Pérez? ¿Cuál es la diferencia, que aquellos asesinos están hoy en el gobierno?... Supongamos que fuera verdad que Simonovis et al participaban en un golpe de Estado, cosa que nunca fue probada pues el juicio estuvo plagado de irregularidades, ¿no fueron también golpes de Estado las intentonas del 4F y del 27N?... Quizás la mayor diferencia radica en la falta absoluta de misericordia de quienes hoy tienen el poder. En 1994, el presidente Caldera se acogió al clamor popular que pedía libertad para los golpistas.

El 11A hubo pistoleros en Puente Llaguno. Unos fueron condecorados, otros ocuparon cargos públicos... el caso es que ninguno está preso...

La política es una rueda. Quienes están arriba en algún momento estarán abajo... Máxime cuando quienes administran justicia están ¡uh, ah! dispuestos a cualquier cosa. Porque cualquier cosa significa "cualquier cosa". Hasta a morderle la mano a quien les da de comer. Eso pasa cuando los principios se acomodan según la ocasión. Si yo fuera juez, no quisiera tener como juez a ninguno de los colegas que tantas veces me han hecho pensar como al jurista de quien hablo al comienzo de este artículo. "M" de "humanitario". ¡"Humanitarios" de "m"!

@cjaimesb



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
04.02.2013
4:55 PM
A Moreno Olivares: No quiero ofenderte amigo, pero tu no sabes, ni remotamente de lo que estas hablando. YO ESTUVE PRESENTE EN PUENTE LLAGUNO Y LOS VI REUNIRSE Y ORGANIZARSE Y REPARTIORSE IMPUNEMENTE ARMAS COMO SI FUERAN TOSTONES. YO VI A CABRICES, AL FLACO ALTO ESE DE PANTALON NEGRO Y CAMISA BLANCA, CUYO NOMBRE SIEMPRE SE ME ESCAPA(quen por cierto, estaba recien salido de cumplir condena por homicidio),el tipo ese canoso, hoy ya fallecido, y otros que iban llegando todos alterados, vociferando como poseidos. Quise quedarme,ero algiuien me dijo: Chamo, vamonos pq esto pinta feo. Le hice caso y me fui a casa. Pero vi gente en las azoteas apuntando hacia el sur, Edif. La Nacional. Vi francotiradores en la azot. del Edif. Navarro esperando los marchitas que iban por la Bolivar hacia el Centro. Vi a la Metropolitana auxiliando a los heridos. VIMOS a los guardias en el Fermin Toro disparando como salvajes...........
 
Por Heriberto Acosta
04.02.2013
4:51 PM
Sin que me quede nada por dentro, este tal Guillermo Moreno tiene que ser Chavista. Solo los chavistas, aun hoy no terminan de entender lo que en realidad paso ese dia.
 
Por Inti Peredo
04.02.2013
1:48 PM
Gobernaba el general Juan Vicente Gómez cuando el célebre guerrillero Arévalo Cedeño cayó preso. Hubo quien le recomendó al general Gómez que lo mandara a matar en la cárcel, pues lo consideraban un hombre en extremo peligroso. Al contrario, Gómez lo mandó a liberar en plena Plaza Bolívar de Caracas, apostando a que tras ser liberado, el pueblo se daría cuenta de que el tal Arévalo Cedeño no era tan peligroso como hasta entonces lo creían. No se equivocó: liberarlo fue lo peor que le pudo ocurrir al célebre guerrillero, quien a partir de entonces se eclipsó totalmente cuando ya más nadie lo tomó en cuenta. Caldera quiso hacer lo mismo con Chávez, pero se equivocó con ''M'' de meridianamente.
 
Por Miguel Conde
04.02.2013
9:44 AM
Guillermo, no se donde leiste esa información, pero te recuerdo que quienes estaban sobre el puente eran chavistas, luego reconocidos en videos ,hoy ocupan cargos publicos muchos de ellos, la metropolitana estaba abajo, recibiendo plomo de esos desgraciados. Simonovis es la pantalla que le queda al gobierno para mantener ese día infame como uno de sus grandes logros emblematicos.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
04.02.2013
5:41 AM
Probablemente los que actuaron en esa masacre lo hicieron por iniciativa propia pensando que era la acción"correcta" para tumbar al gobierno.Hay evidencias recolectadas por periodistas NEUTRALES que no estan comprometidos ni ideológica ni políticamente que muestran como se disperso a punta de plomo al grupo sobre el puente en donde originalmente -casi seguro-estaba planificada la masacre que inesperadamente evitaron"los pistoleros".Aun así ahí cayeron varios.Así que al parecer por INICIATVA PROPIA alguien o algunos DECIDIERON disparar contra su propios seguidores.Horrible.Sin embargo por su actual condición de salud,quizas yo-en particular y pensando en el dolor de sus familiares-consideraría el indulto.¿Fue Simonovis al que se le ocurrió tomar la ESPANTOSA INIACTIVA?.Al parecer las pruebas estan en su contra.Si agregamos un TRASFONDO POLITICO al asunto,yo consideraría a pesar de todo,el indulto.Solo DIOS el tiempo y la historia completaran la solucion de este sangriento rompe-cabezas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar