Compartir

Hugo Chávez inició una guerra civil

Los venezolanos que queremos paz debemos invitar a los cascos azules de la Naciones Unidas

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Mientras todo el mundo habla de la muerte posible de Hugo Chávez, quien sufre de cáncer, nadie habla de la muerte real de miles de venezolanos, quienes son asesinados. El año 2013 comienza como una verdadera guerra civil en Venezuela, que de acuerdo a comparaciones internacionales se ha convertido en el país más violento del mundo. Se estiman casi 22.000 homicidios en el país para 2012, aunque no hay cifras oficiales públicas, y probablemente nunca las habrá. El número de 22.000 homicidios es una cifra récord y pone de manifiesto la guerra civil disfrazada que existe en Venezuela. En 1998, antes que el actual régimen entrara al poder, se estima que hubo menos de 5.000 asesinatos, ahora la cifra se ha más que cuadriplicado. De hecho, hoy ni las cárceles están seguras, como demuestran las recientes muertes en las prisiones venezolanas.

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia y del Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), que son organizaciones no gubernamentales especializadas en la defensa de los derechos humanos, la cifra de homicidios ha aumentado de 4.550 en 1998 hasta casi 22.000 en 2012. Por si fuera poco, los secuestros han aumentado mucho más que los homicidios, según aparece también en otro informe oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1998 se contabilizaron 50 casos de secuestros en Venezuela, el año pasado la cifra casi se multiplicó por 12, llegando a 600 secuestros, y eso sólo contando los casos reportados.

Homicidios

Es increíble que bajo un gobierno militarizado, con militares en muchas de las principales posiciones, el número de homicidios se haya multiplicado de tal manera, alcanzando casi 22.000 ciudadanos asesinados el año pasado. Por si fuera poco, en los 14 años del régimen actual, el número de asesinatos ha superado la cifra de 150.000 muertos. Lamentablemente, esas cifras son todavía muy conservadoras pues no incluyen las víctimas de la policía, conocidos como "resistencia a la autoridad", y tampoco incluyen las llamadas "averiguaciones de muerte". Cuando se agregan las muertes adicionales, que rondan cerca de 70.000 desde 1999 según el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la cifra total llega a casi 220.000 asesinatos con el régimen actual.

Venezuela bajo Chávez ya ha entrado en guerra civil. La OEA y la ONU deben intervenir, y pronto. Los venezolanos que queremos paz debemos invitar a los cascos azules de la Naciones Unidas para que garanticen la vida de los ciudadanos.

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por benjamin palomino
18.04.2013
10:28 PM
estoy de acuerdo con loque alguien escribio anterior ami diciendo , el que escribio esto debe ser un apatrida. solo un neoliberal que no tiene mas patria que el dinero y el lucro pediria tal cosa en una nacion soberana, ahora la cuestion es si en un pais con un gobierno de izquierda como lo es venezuela sea esclusivo la delincuencia y eso no se da en gobiernos neoliberales como lo es eeuu, europa o cualñquier pais sudamericano, la cuestion es simple la derecha es violenta mentirosa, solo el pueblo es revolucionario, y la derecha pide a gritos guerra civil y encontrara cualquier motivo para iniciarla..
 
Por Carlos Perez
10.02.2013
11:53 AM
Creo que debería ser un requisito de todo periódico,que todo escritor incluya su correo electrónico,como mínimo. Que se NUTRA también de sus lectores! Es fascinante como TODOS enfocan el problema de la inseguridad,(lo mas fácil) pero NO dan soluciones. Eso es lo que yo llamaría el "escritor pasivo". Sea un "escritor proactivo"!. Produsca cambios! Que fácil es siempre identificar el problema! Deme soluciones!!. Culpas?, olvídese de eso, el país se desmiembra y desmorona!!
 
Por dan perez
05.02.2013
12:04 PM
APATRIDA, (...) TODOS ESOS APELATIVOS LE QUEDAN AL PELO AL SEÑOR QUE HIZO ESTE ARTICULO
 
Por Alberto Soto
05.02.2013
12:22 AM
Según los Chavistas en Vzla se ha atacado el problema del crimen mediante la atención a las clases desfavorecidas, aminorando la separación clasista, educación, incorporación de los ciudadanos a la producción y economía nacional. La realidad es que la violencia se ha cuadriplicado en la V república comparado con la INFAME IV república; Los factores son: un lenguaje y accionar político violento, corrupto, e ineficiente; la carencia de trabajo, vivienda, alimentación, transporte y servicios dignos, valores familiares y sociales bajos, mala calidad de la educación, la disfuncionalidad (lentos, corrutos, ineficaces) de los factores disuasivos (policía, cárceles y justicia) lo cual genera impunidad por lo que el delincuente ve que el costo es mínimo y el beneficio de delinquir es abundante. Conclusión: La criminalidad es una respuesta socio-política a la frustración de grupos sociales e individuos por no tener futuro dentro de un comportamiento civilizado ni un ambiente social digno.
 
Por Alberto Morales
04.02.2013
11:45 PM
Un tanto hiperbolico, histerico y tropicaloide el comentario pidiendo cascos azules de la ONU. No! Ya tenemos una invasion foranea de las Isla de Las Momias Antillanas. Debemos sacar todas esas porquerias foraneas: castristas, farc. Nosotros mismos debemos rechazar el chavismo y su humillante, obsoleta y ridicula ideologia. Donde anda el ejercito bolivariano que prometioo defender la constitucion?
 
Por Roberto Perez
04.02.2013
10:54 PM
Davisson Lara, emancipacion imaginaria de que? Si somos mas dependietes que nunca, en este pais paso de productor a importador neto, ideologicamente suena bonito, pero en la practica no se lleva a cabo. Pan y circo para el pueblo, lamentablemente estos farsantes se han aprovechado de un pueblo noble e ignorante.
 
Por isabella ungredda
04.02.2013
10:05 PM
El gobierno chavista , ademas de ser brutalmente represor, es incapaz, torpe e inutil como el que mas!
 
Por Diego Alvarez
04.02.2013
9:39 PM
Esto debe ser parte de la estrategia del psuv para mantenerse en el poder, mientras todos los días la prensa y la oposición hablan de los muertos, ellos hacen lo que mejor les parezca con los dineros del pueblo. La gente tiene mucho en que pensar para resguardarse como sea del hampa para estar pensando cuantos millones por aquí o cuantos millones por allá se van en bolsillos rojos.
 
Por justo fernandez
04.02.2013
9:15 PM
Como se llaman los que atentan contra el orden constitucional,violando el juramento que hicieron frente a la bandera y la propia Constitución? Obvio: TRAIDORES.¿Como se llaman los que obedecen ordenes de otra potencia?: VENDE PATRIAS.¿Como se llaman los que mataron en dicho alzamiento centenares de venezolanos? :ASESINOS DEL PUEBLO.El poder les permite este desaguisado ridículo,similar al de calificar gloriosa la invasión cubana en Machurucuto,donde fueron vapuleados por las verdaderas fuerzas armadas institucionales.Ya saben donde los colocara el devenir historico.
 
Por manuel garcia
04.02.2013
8:45 PM
este escrito es pura ridicules, no saben de lo q hablan, guerra civil habia antes en la 4ta republica.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar