Compartir

¿Es la devaluación una ayudadita?

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Al momento de escribir estas líneas no habían sido anunciadas las medidas más importantes del tradicional paquetazo a la venezolana que la revolución adoptará próximamente, y en donde la devaluación parece ser la estrella principal (existe una probabilidad bastante baja que no sea tomada esa medida y dependerá de la proximidad de las elecciones presidenciales).

En la casi totalidad de los casos, las devaluaciones se generan cuando un gobierno emprende erradas políticas económicas, ineficaces para mantener estable el valor de su moneda, promotoras de tasas de inflación superiores a las de sus socios comerciales y que a la larga generarán desequilibrios en el mercado de divisas. Prueba de esto, y guiándonos por un indicador tan sencillo como el índice Big Mac, nos encontramos con que Venezuela, según la Revista The Economist, cuenta hoy con la tasa de cambio más sobrevaluada del mundo, alcanzando dicha sobrevaluación un 108% (la mayoría de los países emergentes presentan niveles de subvaloración en sus tipos de cambio cercanos al 30%). Claramente estos niveles son insostenibles en el tiempo y todo indica que debe producirse una devaluación para ajustar esa brecha.

Llama poderosamente la atención que a la devaluación desde el Gobierno la llamen "ayuda al exportador". ¿Realmente una devaluación incentiva las exportaciones no petroleras (que son las que en teoría necesitan una ayudadita)?, veamos solo dos datos al respecto: 1- Las exportaciones no petroleras (No-Petroleras) en Venezuela pasaron de $5.529 millones en 1998 a $3.719millones en 2012, lo que representa una caída del 33% (y su peso dentro de las exportaciones totales cayó de 30% a 5%); 2- cuando llegó el presidente Chávez al poder (febrero 1999) la tasa de cambio estaba en Bs. 0,577/$, mientras que hoy está en Bs. 4.3/$, lo que significa un aumento de 645% (ese número es muchísimo mayor si comparamos el nivel de 1999 con la famosa tasa Voldemort). Lo anterior nos dice que en 14 años tuvimos una devaluación muy grande de nuestra tasa de cambio y una fuerte caída en las exportaciones no petroleras. Está más que demostrado que en Venezuela la devaluación NO ayuda al sector exportador no petrolero. Las devaluaciones en este país se hacen por motivos fiscales, para generarle más bolívares al Gobierno (por cada dólar que cambie recibirá más bolívares a una mayor tasa) y licuar deuda interna (valdrá menos en términos de dólares).

Si el gobierno de nuestro país es el principal beneficiario de la devaluación (junto con Pdvsa y las clases sociales más acomodadas), ¿quién es el más perjudicado?, como siempre será el venezolano promedio, el cual verá cómo su calidad de vida se desmejora al incrementarse la inflación y disminuir su poder de compra. La devaluación funciona como un impuesto, quitándoles en términos reales capacidad adquisitiva a quienes no tengan ingresos o activos en divisas.

Si bien es cierto que desde el punto de vista técnico-económico nuestra actual situación requiere con urgencia una devaluación, desde el punto de vista social esa acción es sumamente perjudicial, más si en el país existe un férreo control de cambio que no le ha permitido a la población diversificar sus ahorros con la compra de divisas.  La devaluación tiene un único culpable, y pero aún es que la tardanza en su ejecución empeora el panorama.

@luisoliveros13

Luis_cesar_13@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Antobio Ramos
04.02.2013
12:48 PM
No Sr Alberto Gomez le estoy hablando del año 2000 ó 2001, cuando aún no habian aplicado el control de acmbio que fue en el año 2003. Esos $ los compré a 250 Bs; ante del mal llamado Bolivar fuerte.
 
Por alejandra sanchez
04.02.2013
12:04 PM
Al grupo de los institucionalmente instalados en continuidad de "gobierno", les importa un comino el bienestar de los venezolanos; ellos vinieron a saquer las arcas del país y ayudar a los amigotes que "luchan" contra el imperio !. Necesitan muchos millones más para satisfacer las necesidades de los Castro en primer lugar, de los iraníes, de los etc,etc, etc. Así que tranquilos, falta poco para que ya no quede más.. de tan desangrado que está el país. Hugo Chávez inició una guerra civil...Además, a los pobres milicianos camisas rojas del pueblo engañado, les basta con unas limosnas para seguir adorando a sus verdugos!
 
Por Geovanni Doural
04.02.2013
11:49 AM
MADURO SOLO OFRECE GRITOS Y AMENAZAS ...Para terminar con la inflacion jeje Ese es el problema de los pueblos, el de tener gobernantes mediocres.
 
Por bernardo lugo
04.02.2013
11:35 AM
Para quienes no comprenden mucho el tema quiero añadir un ejemplo sencillo, si usted tiene hoy 100 bolivares y el gobierno devalua la moneda en 30% esos 100 bolivares se convierten en 70, en sus manos sigue teniendo un billete de 100 pero solo podra comprar el equivalente a 70 bolivares del dia anterior a la devaluación, otro ejemplo la devaluación ayuda a las exportaciones? pues antes de la devaluacion mis clientes necesitaban supongamos un dolar para comprar mi producto, pero ahora con la devaluación ellos con la mitad de un dolar me pueden comprar la misma cantidad de producto, yo sigo vendiendo barato y ellos gastan menos con lo cual su balanza de pagos mejora y la mia se reduce o tiende a frenarse ya que vender barato no significa que me van a comprar mas!!! entonces termino con menos ganancias con las cuales debo comprar un dolar que ahora me es mas caro, subo mis precios internos para compensar y voila le doy una "ayudaita" a la inflación, NO ME AYUDEN TANTO DEVALUANDO POR FAVOR
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.02.2013
11:30 AM
Aaaaaay papaiiiito el paquetazo rojo rojito les va a dá una buena y sonora cachetá en la carátula a estos chavernícolas tontos útiles!!!.....bieeeeeeeeeen hecho! VIVA chiaaaaaabe!....VIVA la ROBOLUCION SUCIAy LISTA meeeeeesma!....aaaaaay que feliiiiiiz soy!!!!....bien hecho zuassssss!...riiiiiquiti!...sendo cachetón!.....a llora al valle...sooooooobate!
 
Por Enrique Cubillos
04.02.2013
11:14 AM
Excelente artículo y una lástima tanta distorsión en los indicadores que maneja el gobierno
 
Por Hugo Nunes
04.02.2013
11:08 AM
EL BOLIVAR FUERTE ESTA BLINDADO!!! (CHAVEZ DIXIT,CUANDO PODIA DIXIR.)
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.02.2013
10:48 AM
labastidasSSSSSSSSSSSSSS sacá la cabeza del gueco mirá que tai como el avestruz!....aonde estaaaaaaai!!!!!!.....tai en el malecón?...ó cobrando la beca? tarifado cubanistoide!
 
Por Alberto Gomez
04.02.2013
9:34 AM
Y Antobio, lo que tu compraste fue cuando llego a 2.50 BsF por dollar que eran 2500 Bs por dollar, no te confundas
 
Por Alberto Gomez
04.02.2013
9:33 AM
Tasa de cambio a 0.577 Bs. por dollar? aclala que eran lo que hoy se llamaria BsF, no los Bolivares que eran 577 por dollar
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar