Compartir

Emprender en Venezuela vía e-Commerce

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
La elevada adopción de las tecnologías webs combinada con la tendencia en la población de aumentar su presencia online y gestionar actividades desde el teléfono inteligente abren grandes espacios para que emprendedores satisfagan necesidades a través del comercio electrónico.

No es coincidencia que Venezuela sea uno de los mercados interactivos más importantes de empresas cibernéticas de la talla de Facebook, Twitter, Samsung, Apple y BlackBerry (compañía que estrenará en el país la nueva generación de terminales antes que en el resto de Latinoamérica), en vista del impresionante consumo de la inversión tecnológica que protagonizan jóvenes, estudiantes, adultos, actores políticos, microempresarios, trabajadores independientes y entidades gubernamentales.

El fenómeno anterior lo viene analizando la consultora ComScore desde el 2009 en sus informes mensuales del uso de las Tecnologías de la Información a nivel global; donde se relató en Agosto del 2010 que Venezuela junto a Indonesia y Brasil encabezaron los países donde se efectuaba mayor tráfico hacia Twitter. A finales del 2011 la compañía reveló que el país se posicionó entre las naciones con más usuarios de Internet a nivel global. Y en el 2012 la firma de medición digital concluyó que el territorio nacional lideraba la lista de países con mayor crecimiento de nuevos usuarios en la red, además de convertirse en el noveno país que más usaba las redes sociales en el mundo.

El venezolano usa las redes sociales e Internet como una ampliación de su vida personal, en la que se basa en similares códigos sociales para relacionarse con nuevos individuos, opinar cuando algo no le parezca apropiado, comentar el tema del día, buscar entretenimiento, ejercer vocería política, llevar una vida "farandulera" y desde comienzos del 2012 se dedica a buscar ofertas por Internet en productos de consumo masivo o áreas de esparcimiento.

Por lo tanto, Venezuela constituye un entorno propicio para que visionarios de Internet, gerentes de producto, líderes de proyectos, independientes y emprendedores entiendan el ecosistema digital del país como una gran oportunidad para implementar las compras electrónicas y conectar con millones de individuos dispuestos a realizar transacciones desde su hogar para evitar el tráfico o eludir la inseguridad nocturna.

Pero como no todo es mágico, para establecer una plataforma de comercio electrónico robusta y seria primero el equipo técnico debe pensar en los métodos de pago mucho antes de la estructura del "carrito de compra online", ya que es fundamental esclarecer las vías para cancelar producto de forma clara, dar la seguridad de que los datos de las tarjetas de crédito serán tratados con suma delicadeza, definir mecanismos de las transferencias bancarias y puntualizar métodos de dinero electrónico como Paypal o cupones interactivos.

Por último, y no menos importante, es necesario estudiar los canales de distribución, precisar dónde o cómo se almacenará la mercancía y definir el plazo en el que la compra llegará a la puerta del usuario. Además, resulta vital mantener una política de claras garantías en caso de que el producto presente defectos o la compra demore más de 48 horas.

ieb@cloudmmunication.com

@isaiaselias


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Antino Clear
04.02.2013
8:59 AM
Isaias, lo primero es mejorar la calidad del ADSL, que deja mucho que desear.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar