Compartir

"La masacre de Uribana"

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
La dolorosa noticia de los muertos ocurridos en el Centro Penitenciario de Uribana, que con razón los familiares de los detenidos han denunciado como una masacre por el elevado número de muertos y heridos, me hizo recordar los acontecimientos del 27 de febrero de 1989 y las permanentes e irresponsables acusaciones realizadas, durante años, por Hugo Chávez  contra el presidente Carlos Andrés Pérez, los miembros de su gobierno, el Alto Mando Militar y los integrantes de las Fuerzas Armadas de mi generación, por haber supuestamente ordenado disparar contra el pueblo venezolano durante las operaciones militares que se realizaron, ese trágico día, con la finalidad de restablecer el orden público en la ciudad de Caracas.

En varios escritos, que he publicado en el tiempo,  he tratado de explicar, de la manera más objetiva posible, lo ocurrido el 27 de febrero. No ha sido fácil. La campaña de propaganda utilizada por el régimen para tratar de justificar la traición de Hugo Chávez el 4 de febrero, ha desvirtuado de tal manera los hechos que ha sido casi imposible lograr establecer la verdad. Se ha llegado al extremo de enjuiciar a  Carlos Andrés Pérez y a varios de los jefes militares que tuvieron responsabilidades en la conducción de dichas operaciones. Curiosamente, al no existir ningún elemento que señale que ellos ordenaron disparar contra el pueblo, están siendo acusados de no haber controlado la acción de sus subalternos durante "El Caracazo".

Voy a tratar de volver a hacerlo. Utilizaré un método que creo interesante: compararé los hechos ocurridos en Uribana con los sucedidos el 27 de febrero. Lo primero que debemos analizar son los dos gobiernos. El de Carlos Andrés Pérez tenía en el poder escasamente 34 días. Este hecho disminuye claramente su responsabilidad en las causas que pudieron originar el estallido social. Es verdad, que el problema inicial lo creó el incremento en el pasaje interurbano entre  Guarenas y Caracas y la molestia popular por el acaparamiento de productos de primera necesidad, realizado por algunos comerciantes, como consecuencia de las medidas económicas tomadas por el nuevo gobierno para enfrentar la difícil situación económica que presentaba Venezuela.

El gobierno de Hugo Chávez tiene 14 años en el poder. Durante ese largo tiempo el problema carcelario ha tenido numerosas manifestaciones que han mostrado su gravedad. Las medidas del gobierno chavista han fracasado estruendosamente. El escandaloso número de muertos ocurridos durante estos años  lo muestran claramente.  Han fallecido más de 5.500 internos producto de la violencia carcelaria. La última medida tomada, la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, sólo ha  venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela, flamante ministra de Servicios Penitenciarios, han muerto más de 600 privados de libertad. En estos dolorosos  hechos sí hay claramente responsables: Hugo Chávez y los ministros del ramo.

El 27 de febrero sólo hubo violencia en Caracas. Ante estos hechos de violencia, el presidente Pérez ordenó a las Fuerzas Armadas aplicar el Plan Ávila, vigente desde 1960 y conocido perfectamente por todos los oficiales de las Fuerzas Armadas,  en el cual se establece que al no existir una orden escrita para utilizar las armas sólo se actuará  de acuerdo a lo pautado en el Reglamento de Servicio en Guarnición y las órdenes de sus comandantes directos. Las operaciones de combate en localidades son descentralizadas y exigen un máximo de control de dichos comandantes. El número de muertos fue elevado: 284. No hay duda, algunos pelotones utilizaron indebidamente sus armas, pero también es verdad, que muchas de esas unidades fueron atacadas con armas automáticas.

La operación militar que se realizó en el Centro Penitenciario de Uribana fue centralizada. El mando militar lo ejerció directamente el general comandante del comando Regional No, 4. El control  político de la operación lo tuvo la ministra Iris Varela. No estoy en capacidad, por no haber observado directamente los hechos, de determinar si las operaciones militares y las negociaciones se desarrollaron convenientemente  Lo único que puedo afirmar es que el número de muertos para realizar una requisa fue sorprendentemente alto y exige una detallada investigación. Espero la realicen a la brevedad posible. Lo que preocupa, es que el chavismo siempre investiga hechos que ocurrieron hace  décadas en lugar de determinar las responsabilidades actuales. 

fochoaantich@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Gascon
03.02.2013
9:15 PM
No sea sinverguenza general (bueno, creo que es un grado demasiado grane para un sumido como usted), en el caracazo hubo más de 3.000 muertos. Recuerda lo que hixieron con los presos del retén de catia? Cuente la verdad como es!
 
Por German Guzman
03.02.2013
4:58 PM
Venezuela fue tomada por los cubanos y para los cubanos, sus fuerzas cívicas e instituciones fueron debilitadas, su Fuerzas Armadas devastadas, la población fue adormecida con el TABÚ DE LA MAYORÍA ELECTORAL, su economía puesta a funcionar para enriquecer intereses transnacionales, su sociedad fue desmoralizada, corrompida, envilecida con dádivas, haciéndola creer inútil de ganar con su propio esfuerzo su sustento. La moral y la buenas costumbres arrasadas para dar paso a todo tipo de corrupción y latrocinio. Todo esto gracias a las facilidades ofrecidas por militares inescrupulosos, ex guerrilleros sesentosos e izquierdistas apátridas que se vendieron por 30 piezas de plata al régimen de Fidel Castro. ES HORA DE RECUPERAR NUESTRO FUTURO, NUESTRA PATRIA, NUESTRA CASA, NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA LIBERTAD...!!!
 
Por José Pérez
03.02.2013
3:35 PM
Mi buen amigo general (r)Ochoa Antich, usted es un hombre joven aun, pero está olvidando muchas cosas y eso no es conveniente para la historia, para la república y para los luchadores como su persona y la mía. Por favor, recuerde, váyase hacia esos tiempos de los días iniciales del caracazo cuando el gobierno de turno ordenó al ejercito salir a la calle a frenar los saqueos, asesinatos e incendios con bombas molotov. Por ejemplo, dígale al pueblo quien era el capitán que tomó las barriadas del Valle y ordenó plomo puro para los saqueadores y demás. Dígale quien era el teniente coronel que ordenó tiros de gracia en la cabeza de muchos detenidos en el Fuerte Tiuna. Dele los nombres de sub oficiales y oficiales de baja jerarquía que dispararon contra el pueblo o simplemente diga lo que yo estoy escribiendo aquí: Son casi todos los golpistas, fundadores del MBR-200, hoy PSUV entre los que se encuentran: Hugo Chávez, Diosdado Cabello, Francisco Arias, Los hermanos Chacón por citar unos.
 
Por tony Montana
03.02.2013
3:29 PM
Esto es bueno: "Lo que preocupa es que el chavismo siempre investiga hechos que ocurrieron hace decadas en lugar de determinar las responsabilidades actuales." y es una bofetada mas para el gobierno. E juego de "Pinpon".
 
Por Shary Sulbaran
03.02.2013
2:05 PM
Nicolás Maduró pendiente de seguirle los pasos a Capriles , en lugar de ocuparse de aclarar esta masacre de Uribana. Por otro lado la oposición, ni pendiente de presionar a estos chavistas para que aclaren esta masacré que a parecer se ve va a quedar en la nada. Así cómo aquí no paso nada el 10 de enero y Maduro junto al TSJ usurparon las leyes para agarrarse el poder. Llevamos 54 días de tiranía y amenazas de parte de Los oficialistas y todo bien gracias.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.02.2013
1:10 PM
Eran chavistas restiaaaaaaaos ó son tuavía?
 
Por Bernardo Neher
03.02.2013
12:56 PM
Estas aclaratorias precisas y honestas son las que hacen falta en el país. No las distorsiones, desviaciones, difamaciones y mentiras a que los usurpadores quieren acostumbrarnos.
 
Por marian viviani viviani
03.02.2013
12:24 PM
Muy de acuerdo con este articulo, fue preciso y excelente sintesis de los hechos.
 
Por Nereyda Perez
03.02.2013
11:22 AM
Olvidendelo no hay nada que investigar pues algunos privados de libertad para la ministra no merecen el mismo trato que los pranes que ella tiene ejerciendo labores en su nuevo ministerio. 14 añis demuestran su gran fracaso en el plano de seguridad y en la administración penintenciaria.
 
Por fernando delpino
03.02.2013
11:07 AM
A LO CUERO SECO, "TODO ESTA CONTROLADO", No se puede perder el tiempo cuando hay que organizar el Aniversario del "4F".- Aguanta mi pobre Venezuela querida.-
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar