Compartir

Había una vez un pirata bueno... (y boligarquías)

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
       Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Chile, Castro aseguró que existe una "campaña" contra el Gobierno de Venezuela por parte del "imperio y la oligarquía golpista". 

                             La inmigración hacia EEUU no cesa. Los hispanohablantes ya suman más que los habitantes de países como Argentina. Y esto asusta al "establishment" que entabló, contra la inmigración, una verdadera guerra -en 2011, la policía detuvo a 327.000 "ilegales"- que Obama dice querer distender. Republicanos y demócratas intentan legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Y se espera que el Senado tenga un proyecto de ley que luego pueda ser votado a más tardar en el segundo semestre.

                             Ahora, esta "flexibilización" viene con un endurecimiento. Además de los engorrosos trámites que deberán seguir los indocumentados, se fortalecería la seguridad fronteriza y el control para impedir la contratación de indocumentados y penalizar a los empleadores. Obviamente, las penalizaciones y mayores controles no detendrán a los "piratas" ilegales que ya encontrarán la forma de escabullirse, pero sí aumentará la violencia inútil y destructiva.

                            La ironía es que EEUU no sería lo que es si no fuera por la fuerza laboral y los consumidores ilegales. Y la legalización beneficiará sobre todo al Estado que podrá recaudar más impuestos, al permitir surgir a quienes viven en la semiclandestinidad. Como todos los piratas, al fin de cuentas, parece que son buenos. La historia oficial no deja de machacarnos sobre el daño que le hace a la industria cinematográfica, por caso, la piratería. Pero resulta que en EEUU, en 2012 se han estrenado más películas -655- que nunca, y por primera vez los ingresos superaron los US$ 10,7 billones, según publica Diario Kafka.
                           Muchos académicos, como Brett Danaher y Joel Waldfogel, desmienten que la copia ilegal sea perjudicial, mientras que Christian Peukert y Jörg Claussen sostienen que el cierre de Megaupload produjo que, en general, se vendan menos entradas porque las copias ilegales funcionan como promoción. Otros aseguran que el sistema Windows jamás hubiera llegado tan lejos de no ser porque la piratería lo universalizó. 

                           Por qué entonces este establishment (que a veces sí funciona como una oligarquía) teme a piratas inmigrantes e intelectuales. Pues porque tienen un negocio cuasi monopólico, montado con el gobierno, al que quieren defender. Por caso, los sindicatos temen a los obreros indocumentados porque suponen competencia.

                           Resulta llamativo que Raúl Castro, asumiera la presidencia temporal de la Celac, ya que el castrismo llegó al poder de manera violenta y maneja a Cuba con una dictadura férrea, financiada por una mal enriquecida boligarquía, de petródolares venezolanos, que parece peor ya que de ella huyen los que no quieren dejar entrar a EEUU. Ya se ve que esta organización de burócratas que viven como príncipes a costa del impuesto de los pobres no está dedicada, como pregona, a "preservar la democracia y los valores democráticos, el respeto a las instituciones y el Estado de Derecho".

                                 En fin, dejando estos gobiernos forzados y hablando de príncipes, habría que preguntarle a Máxima, la futura reina de Holanda, cómo hizo sola con su persona una argentina para lograr tanta influencia.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar