Compartir

Crónica de una escasez anunciada

Los resultados de los 10 años de control de Chávez están a la vista: más inflación y desabastecimiento

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
He trabajado mucho el tema de los controles. Hemos demostrado estadísticamente el impacto negativo que esta estrategia primitiva ha tenido sobre la economía venezolana, independiente de quien la haya aplicado. Los resultados de los 10 años de control de Chávez están a la vista: más inflación y desabastecimiento y menos producción, inversión y calidad de vida de los consumidores. Pero hoy quiero compartir una experiencia que nos muestra cómo los controles son absurdos, independiente de la época en que se hayan aplicado. Transcribo parte de la historia que nos cuenta Ángel Alayón de @Prodavinci, en su espectacular artículo: Carniceros, pena de muerte y escasez.

"En los tiempos en que Sócrates deambulaba por las plazas de Atenas, la alimentación de los griegos dependía de las importaciones de trigo. Cambios bruscos en las condiciones climáticas disparaban los precios hasta el Olimpo y en las calles se escuchaban las quejas sobre lo costosa que se ponía la vida. Ante el fenómeno inflacionario de los alimentos -y las demandas del pueblo-, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto: el gobierno estableció el primer control de precios conocido en Occidente. Ningún comerciante podía vender el trigo a un precio superior al fijado por las autoridades. Aquella noche, los gobernantes durmieron tranquilos convencidos de que habían solucionado el problema.

No fue difícil para los griegos notar que los comerciantes continuaron vendiendo el trigo a un precio superior al establecido por las autoridades. El escándalo fue mayúsculo, así que el gobierno no toleró la "burla" de los comerciantes y decidió profundizar la política: se conformó un ejército de inspectores de cereales (llamados Sitophylakes), quienes tenían como objetivo vigilar el estricto cumplimiento del control en los mercados. De acuerdo con Aristóteles, la función de los inspectores era "observar que el precio al que se venden los cereales es justo, que los molinos vendan las harinas a un precio proporcional al costo de los cereales, que los panaderos vendan el pan en proporción al precio del trigo, que el pan tenga el peso fijado por la regulación".

Una vez creada la institución precursora de los organismos de protección al consumidor, se esperaba que el control funcionara. Pero la realidad se contrapuso a las ilusiones de los reguladores. Atenas se debatía ante un dilema: enfrentar una escasez de cereales o permitir precios mayores que los regulados. En esa encrucijada, la ciudad-estado decidió endu- recer su política en contra de los especuladores e instauró la pena de muerte para los comerciantes que violaran el control de precios: vender a un precio mayor al regulado se pagaba con sangre en las calles de Atenas.

A pesar de las muertes "ejemplarizantes", el dilema continuó intacto: o había escasez o los productos se vendían a un precio mayor. Pronto las autoridades griegas pensaron que el incumplimiento del control era causado por la ineficiencia y la corrupción de los inspectores y procedieron a establecer la pena de muerte para los empleados públicos encargados de la supervisión. En caso de que se encontraran violaciones al control de precios en la jurisdicción que les correspondía supervisar, ya no sólo sería ejecutado el comerciante sino también el inspector encargado de vigilar el cumplimiento.

Varios historiadores narran cómo el control de precios ateniense fracasó, aun cuando el solo intento costó la vida de muchas personas. Los griegos tuvieron que reconocer que una cosa es el precio del producto que aparece impreso en una resolución y otra su valor, determinado por la oferta y la demanda."

Al menos hay algo en el que la revolución venezolana se parece a la anciana Grecia.

@Luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Sory Arias
03.02.2013
6:46 PM
En todos los países donde se han establecido control de precios, ha desaparecido la producción. Los políticos acostumbran poner precios tan bajos que no cubren los costos de producción, por eso desaparece la producción. Pero que comprendan esto los chavistas, es pedir mucho. Vamos camino de Cuba, comprar un pantalón para que dure toda la vida.
 
Por Jose David Rivas
03.02.2013
6:32 PM
Luis Vicente, no es necesario señalar lo obvio. Lo realmente asombroso es que esos soldaditos que se encargaron de "resolver" el problema alimentario sean tan "rudimentarios" que arruinaron los centros de producción, nunca pudieron manejar la logistica de importaciones y deshicieron los canales de distribución. Te acuerdas del lema "hay que eliminar los intermediarios"?. Bueno, ya los eliminaron y ahora no hay harina, no hay azúcar, no hay café, no hay papas de calidad, no hay leche, no hay carne, no hay pollo y ni soñar con salchichón, mortadela y atún. Solución?. Volver a meter a los soldados en los cuarteles. Quizás, quizás sepan "algo" de hacer la guerra, pero en logística están raspaos.
 
Por Jose David Rivas
03.02.2013
6:25 PM
Pobre Labastidas. Tan inocente el. Inocente y (...) ?. Vamos Pepe, dejate de bromas y explicanos porque despues de 14 años hay escasez y hambre como tu bien estás notando. Acaparadores?. Si, serán acaparadores los ciudadanos que compraron la guia telefónica porque no hay papel higiénico. Lamentable que después de 14 años no tienes con que limpiarte. Pero, TU FIRME AHI, que dentro de 20 años no tendrás necesidad.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.02.2013
5:11 PM
GRACIAS ADIOS QUE EXISTE UN GOBIERNO QUE ESTA EN TOTAL DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y POR ESO SE ESTAN RECUPERANDO ALIMENTOS ACPARADOS POR LA BESTILAIDAD CAPITALISTA Y SUS OPERACIONES DE INCITACION A LA ESCASES...ESTA EN EVIDENCIA TOTAL QUE LA ESCASES ES TOTALMENTE INDUCIDA POR EL SECTOR EMPRESARIAL QUE SE NIEGA ROTUNDAMENTE A RECONOCER Y ACEPTAR LA S REGULACIONES DEL ESTADO Y LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS...ESTAN MAS QUE DEVELADAS SUS PERVERSAS INTENCIONES PARA DESAPARECER A PROPOSITO LOS PRINCPILAES ALIMEBNTOS DE LA CANASTA ALIMENTARIA PARA QUE EL PUEBLO PASE HAMBRE Y NECESIDAD PORQUE A ELLOS LES INTERESA TUMBAR AL GOBIERNO DE ALGUNA MANERA....
 
Por German Guzman
03.02.2013
4:55 PM
Venezuela fue tomada por los cubanos y para los cubanos, sus fuerzas cívicas e instituciones fueron debilitadas, su Fuerzas Armadas devastadas, la población fue adormecida con el TABÚ DE LA MAYORÍA ELECTORAL, su economía puesta a funcionar para enriquecer intereses transnacionales, su sociedad fue desmoralizada, corrompida, envilecida con dádivas, haciéndola creer inútil de ganar con su propio esfuerzo su sustento. La moral y la buenas costumbres arrasadas para dar paso a todo tipo de corrupción y latrocinio. Todo esto gracias a las facilidades ofrecidas por militares inescrupulosos, ex guerrilleros sesentosos e izquierdistas apátridas que se vendieron por 30 piezas de plata al régimen de Fidel Castro. ES HORA DE RECUPERAR NUESTRO FUTURO, NUESTRA PATRIA, NUESTRA CASA, NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA LIBERTAD...!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.02.2013
3:56 PM
1:57 JAJAJAJAJAJA!.......cieeeeé cará si te feeeo labas!....tomate un tecito e pasote!
 
Por Alfredo Manrique
03.02.2013
3:36 PM
En parte lo que dice labativa es verdad, en el segundo año de caldera, comenzando su gobierno, le estalla la crisis bancaria, y la inflacin de ese año fue alta, no recuerdo en cuanto termin pero fue alta, pero fue la nica que vez que ocurri. Los de la quinta repblica, si que no saben como combatir la inflacin y ella no va a bajar nunca.
 
Por Alfredo Manrique
03.02.2013
3:30 PM
Los comunistas no saben generar ganancias, pero son buenos para repartir miseria. CARAY, CARAY, CARAY
 
Por Alfredo Manrique
03.02.2013
3:26 PM
CARAY, CARAY,caray, yo tambin veo vtv, para escuchar las estupideces que dicen y como se caen a mentira todos los chavistas mediocres Labativa
 
Por José Pérez
03.02.2013
3:05 PM
Eso sucede por tener un trío de hombres deficientes y desconocedor de políticas económicas como son: un militar, un plomero y un play boy de Ferrari. ¿Saben quienes son?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar