Compartir

Replanteo agrícola

La tendencia a corto, mediano y largo plazo, es de cero o mínimo crecimiento

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Replantear nuestra agricultura es tarea urgente e impostergable. Bajo las políticas equivocadas que rigen, en términos de volumen y oferta total al mercado de la producción agrícola nacional, la tendencia a corto, mediano y largo plazo, es de cero o mínimo crecimiento. La insuficiencia agrícola frente al aumento anual de la demanda, agrava el déficit alimentario, que se resuelve puntualmente mediante cuantiosas importaciones subsidiadas. El mismo dinero que serviría para estimular la producción nacional, favorece es a la agricultura de puertos, a los importadores y a los comisionistas.

Así se hace el entorno adverso para producir pero favorable para importar. Mediante controles, terror agrario e inseguridad rural se acosa al productor. También negando o dificultando el acceso a los agroinsumos, lo que compromete la producción y productividad. De ello, el Estado omnipotente es responsable directo, en su monopolio de fertilizantes y otros agroinsumos que faltan pues maneja a su antojo y no están disponibles a tiempo para los cultivos que sin ellos o aplicados a menores dosis, y a destiempo, no rinden entonces como debieran.

Por eso este verano 2013 cuando a pesar de todas estas dificultades nuestros agricultores y ganaderos preparan de nuevo los campos de cultivos y pastizales, es importante que reflexionemos todos los venezolanos sobre la urgencia del replanteo agrícola de Venezuela. Siendo 30 millones de consumidores desabastecidos y aun disponiendo de tierras abundantes para explotar que incluyen los 5 millones de hectáreas estatizadas hoy ociosas, nuestra agricultura merece más atención y preferencia que las otorgadas alegremente al agro extranjero. Hasta entonces el mensaje del campo a quienes lo desatienden sigue igual: si no nos ayudan, al menos no nos afecten.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar