Compartir

La convivencia

La libertad de expresión los coloca para afirmar que no es acaparamiento sino inventarios

JOSÉ VIELMA MORA |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
El diálogo como elemento de convivencia social es excelente siempre y cuando el mismo conduzca, cuando menos, a aproximaciones de posiciones encontradas sin renunciar a lo que para nosotros es sagrado: inclusión y justicia social. También hay que acudir sin conductas depredadoras, transgresoras de la institucionalidad y con altas cargas de irracional egoísmo propias del individualismo. La falta de apoyo de las mayorías no puede traducirse en odio, ni en llamado a la desobediencia impregnados sentimientos necrófilos. La carencia de fuerzas y de argumentos no debe hacerlos proclives a la ejecución de daños nacionales. Es necesario ponerle fin a la recurrencia ancestral de pretensiones hegemónicas para favorecer una carrera hacia la especulación y al acaparamiento acompañado del saboteo y a la extracción ilícita de alimentos.

La libertad de expresión los coloca en los micrófonos o impresos de sus medios para afirmar, con el disfraz de víctima, que no es acaparamiento sino existencia de inventarios. Sin embargo, se observa una evidente paralización en el giro comercial normal de la empresa de que se trate. A pesar de ello, seguimos queriendo el diálogo sin renunciar al mandato socialista conferido por el pueblo. El presidente Chávez, ha hecho un llamado a la empresa privada para que se incorpore activamente en el desarrollo del país, y para que participe, en igualdad de condiciones en los mercados internacionales y con espíritu de solidaridad en el mercado nacional. Nuestros empresarios contarán con toda la colaboración gubernamental en un clima de paz y de absoluto respeto a todos los derechos contenidos en la Carta Fundamental.

La revolución del presidente Chávez y de la mayoría del pueblo de Venezuela, reconocida, apoyada y aplaudida por la mayoría de las naciones del mundo no nació para irrumpir contra la propiedad privada, nació, eso sí, para acabar con la pobreza, el latifundio y toda política egoísta que se oponga al pleno ejercicio de la independencia y, para ello, entre todos los venezolanos de buena voluntad, debemos luchar contra la usura, la especulación y el robo de los recursos naturales. Por qué ubicarse en acera cuya característica esencial ha sido la fabricación de pobres con los potenciales peligros que ello representa.

jgvielmamora.opinion@gmail.com

vielmaestachira@gmail.com

@vielmaestachira



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
02.02.2013
1:44 PM
La libertad individual es interpretada de dos maneras contrapuestas. La democracia liberal, economía de mercado, o capitalismo, la interpreta como la libertad que debe tener cada ciudadano para decidir y hacer en beneficio propio. En cambio, el socialismo o comunismo lo ve como una ventana abierta, derecho o poder, para aprovecharse de los demás. Los primeros ven en la libertad la forma de autocorrección; respetando y considerando que en la autoestima o dignidad del ciudadano encuentra su defensa y beneficio propio. En cambio, los segundos, consideran al ciudadano débil e ignorante, por lo cual, necesita del tutelaje y protección del Estado; viendo a los ciudadanos prósperos, como egoístas y desalmados, pero los funcionarios del gobiernos sí son humanos y solidarios. Por lo tanto, conciben al Estado como Poder para obligar, y al gobierno, policía para vigilar y castigar.
 
Por rolando mantilla
02.02.2013
1:37 PM
estimado Vielma , ud afirma que en 14 anos la pobreza a disminuido , el latifundio no existe y somos independientes,-Solo falta darse una vuelta por los cinturones de miseria y observar las calles de las ciudades grandes para poder afirmar que la miseria mo ha disminuido y que en el mejor de los casos sigue igual.-El latifundio es mayor y descarado , el estado concentra la mayor cantidad de tierras y solo se benefician burocratas corruptos que se han enriquecido.El pais no produce nada y todo lo importamos ,-Hablar de independencia cuando los recursos del pais se regalan y los militares Cubanos controlan areas neuralgicas de nuestro pais , nos lleva a redefinir independencia , que significa esto para ud.Ud trata de justificar 14 anos con palabras vacias que no coinciden con la realidad
 
Por Jose Ramon Barboza
02.02.2013
6:25 AM
A Jose Vielma Mora. De su articulo deduzco, que usted es otro engañado mas, lo que usted escribe aqui que aspira, lo deseamos todos en todas partes del mundo de toda la vida, sin embargo la unica fabrica de pobres luego de 1500 millones de dolares dilapidados en 14 años, sin salud , vivienda , educacion, transporte y seguridad es este gobierno, que solo lo mantiene el engaño irresponsable al cual ustedes mantienen sometido al pueblo venezolano, sus notas fueron valederas al menos hace 14 años, como cuando yo era un joven de virulenta cabeza hace 50 años que me movia lo mismo que usted plantea y todavia me mueve hoy, pero luego de 14 años el proceso implementado por usted y sus compadres definitivamente no es la via, incluso usted mismo es el mejor ejemplo, ni siquiera un funcionario tan eficiente y efectivo como usted ha podido aportar nada porque todo su esfuerzo de pierde en el vacio de la incapacidad, politiqueria irresponsable que implica este gobierno, por lo que hay que salir ya.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar