Compartir

La clase media es pobre

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Hace unos días compartiendo un café con las amigas de siempre nos vimos envueltas en la dura realidad económica, en la que Venezuela y por ende todos sus ciudadanos estamos sumergidos. Es muy difícil para el ego reconocer que nos estamos acercando a la pobreza, que bajamos de la clase social a la que estábamos acostumbrados a pertenecer, más difícil es reconocer que ya no somos clase media sino pobres.

El dólar nos sorprendió, las proyecciones catastróficas que alguna vez se hicieran respecto al precio del dólar se hicieron realidad. Hoy acercarse a un centro comercial genera depresión, darse cuenta que lo que antes se podía comprar con las utilidades o con la tarjeta de crédito parece una inconsciencia gigantesca hacerlo, ver la etiqueta de precios de cualquier artículo de ropa o calzado haber aumentado entre un cincuenta y cien por ciento en menos de seis meses, o revisar los anuncios de venta de inmuebles y vehículos para quedar atónitos ante la revalorización violenta que  experimentaron en diciembre.
 
Sin hacer mención a un colega que escribió un largo artículo sobre la situación venezolana, se tomó varias líneas para afirmar contundentemente que el salario real había aumentado en el año 2012 y que por ende teníamos mayor capacidad de compra. Tal afirmación es cierta si nos limitamos a comparar la variación de los salarios con la inflación del BCV; sin embargo, no podemos dejar de lado la realidad, el contexto venezolano, el control de precios y principalmente no podemos olvidar los componentes que se utilizan para medir la inflación.

Una persona graduada en una universidad reconocida, que aún no ha podido comprar una vivienda y que tenía algún pequeño ahorro para dar la inicial, se dio un duro golpe con la realidad; ya no puede comprar su primera vivienda, tendrá que seguir en la casa de sus padres. Su salario no se incrementó 50% más de noviembre a diciembre,  como tampoco los inmuebles subieron sólo un 3,5% en el último mes.

Para darle contexto a la realidad venezolana hagamos este ejercicio: una persona que gane muy poco en Estados Unidos gana USD800 mensuales. Un par de zapatos de las marcas que le gustan a los venezolanos cuesta entre USD60-100, es decir entre un 7,5-12,5% del sueldo del trabajador americano peor pagado. En Venezuela, ese mismo zapato cuesta entre Bs.1.500 – 2.000, representando el 73-100% del salario mínimo.

Una vivienda en Guatire de 57 mts2, de 2 habitaciones, tiene un valor de mercado entre Bs. 500 mil a 800 mil, es decir, entre 240 a 390 veces el salario mínimo. Comparando un apartamento en el estado de La Florida (EEUU) de 100 mts2, de 2 habitaciones, totalmente amoblado, con piscina, lago, parques, oscila entre USD 45.000 a 100.000, es decir, representa 56 a 125 veces  el salario más bajo que puede ganar un trabajador en Estados Unidos.
Este ejercicio lo podemos seguir haciendo "n" veces, con cualquier artículo, pero la realidad seguirá siendo la misma, nuestra verdadera capacidad de compra mermó a niveles aberrantes, somos pobres y no hemos tomado consciencia de ello.

Hoy nosotros los padres tenemos la responsabilidad de cambiar el discurso a nuestros hijos, debemos darles educación financiera, hacerles consciencia de la realidad. Repetir los errores del pasado no es más que condenarlos a vivir en una pobreza extrema, no es más que acostumbrarlos a vivir de las dádivas del Estado, que al igual que en los países desarrollados, socialistas o no, llegarán indeteniblemente a su fin.

@mariana_eco

marisu6@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Danilo Tortosa
02.02.2013
9:59 PM
La calidad de vida no se mide solamente con el costo de la vivienda, de la ropa y de los vehículos. Se mide también con la calidad de la seguridad personal, de la asistencia social en salud y educación, con la calidad de los servicios públicos, con la calidad del estado de las infraestructuras viales, con el respeto a los derechos humanos y ciudadanos por parte del gobierno, etc. etc. etc. ¿Y cómo pudo olvidársele el costo de la comida?, que importa ahora el gobierno y que, respecto al costo de los EEUU, es más elevado en Venezuela. Entiéndalo una vez por todas: ¡EL COMUNISMO ES UN CAMINO ERRADO!
 
Por Nando Troyani
02.02.2013
9:56 PM
Sra. Malave. Uno de los temas más trillados en el país es el de la supuesta corrupción de quienes apoyamos el gobierno. Esta falaz especie presume que los 8 (más) M de votantes para el gobierno somos corruptos y que los 6 (más) M de votantes de la oposición dechados de virtudes. Esto es absolutamente falso e insostenible y raya en el ridículo. Vivimos en un país donde la corrupción es la que 'cometen los demás'. Le doy un ejemplo: en el citado municipio todos los alcaldes han sido vinculados, con pruebas algunos- escapados del país-, a actos fraudulentos. Plantear la discusión en términos de quien tiene más ladrones: Uds. o nosotros, es absurda. ¿A que conduciría?. No por irrelevante sino porque es oponer sus ladrones contra los nuestros. A Uds. les interesa la corrupción solo como argumento político. No como tema de saneamiento de la cosa pública. Casi todo corrupto importante alejado del gobierno aterriza en la oposición, incluso liderando sus marchas. ¿Quiere nombres?.
 
Por Nando Troyani
02.02.2013
9:35 PM
Adicionalmente visto, que líderes como Leopoldo López han declarado la conveniencia de vender a PDVSA , y visto que el dinero que circula en el país proviene fundamentalmente del negocio petrolero, la clase media debe preguntarse: ¿cuándo PDVSA sea vendida a EXXON-MOBIL, BP, SHELL, etc. donde irán a parar las correspondientes ganancias petroleras?, ¿se quedarán en el país?. Mis buenos amigos opositores se quedan pensativos cuando escuchan esta interrogante. Porque se diga cuanto se quiera decir a esto se reduce, en primera y última instancia el asunto: ¿quién debe manejar la riqueza del país, en la forma de petróleo, y su forma de distribución. La dialéctica de siglos: visión social de izquierda o, alternativamente, de derecha. Nuestra clase media, mayoritariamente, parece no haber entendido esta esencial verdad.
 
Por Nando Troyani
02.02.2013
9:34 PM
Vale agregar que a los muy buenos amigos opositores, lo digo con afecto, con quienes discutimos los temas nacionales con pasión pero con mucho respeto, incluido el tema de los ingresos, les ha ido, económicamente, mejor que nunca. Eso no es estadísticamente significativo, pero cuando se les pide explicación dicen:...., bueno mejor no escribo lo que dicen. Felicito al aparato mediático opositor , partidos y medios, por el enorme éxito al estimular la vanidad y otras pasiones innobles en la clase media hasta el punto de hacerles creer que son la clase alta y que sus intereses son los de aquella. Sí, soy jubilado en uno de los mejores sistemas de pensiones de Latinoamérica. Programa que le cuesta al estado unos 8-9 M de $ al año, pero igual citamos cifras estratosféricas insostenibles, sin base alguna, dilapidadas por el 'rrrregimen'. Pero ahora los pensionados no tienen que ir a la casa de ningún partido a que le firmen un sucio papelito. Ahora el dinero lo ven en su banco.
 
Por marisol duff
02.02.2013
8:01 PM
LO HICIERON DE NUEVO... PERDI MIS AHORROS CON LA CUARTA, PERO NADA COMO AHORA. FARSANTES. TODOS IGUALES. Un gobierno que a pesar de las promesas de mejoras las condiciones de vida de su gente, de la economia, con los mayores recursos en la historia, con todo el poder sus manos, que ni siquiera pueda conservar entre otras cosas el poder adquisitivo de los pocos venezolanos que trabajan, que ahorran o ahooraron su dinero para el futuro y los devaluan mientras ellos se enriquecen como los de antes los hicieron, especulando con la moneda, con la comida, con la buena fe de la gente, ES UN ASCO!
 
Por Eduardo Martinez
02.02.2013
7:00 PM
Pronto seremos todos pobres menos estos radicales que gobiernan, porque los ricos se iran, y ya no hay clase media. Quien va a querer invertir en este pais quebrado, hasta las embajadas se van, que quedara de nosotros...que lastima como destruyeron un pais con el futuro mas grande de latinoamerica...DONDE ESTA LOS REALES!!!!! SEGUIRAN LAS EXPROPIACIONES O LAS COMPAÑIAS MIXTAS QUE AL FINAL SERAN EXPROPIADAS...NADIE HABLA DE LAS MEDIDAS ECONOMICAS...SOLO LE INTERESA VER COMO SE VAN SALIR ESTE PAQUETE QUE INVENTARON PARA TRAER AL COMANDANTE A VZLA...PARA MI SON UNOS VENDE PATRIA!!! Y LA VERDAD NO VALE LA PENA ESCRIBIR MAS SOBRE ELLOS PORQUE ME DAN ASCOOOOOOO...VER COMO SE HUNDE ESTE PAIS TERCERMUNDISTA.....
 
Por José Pérez
02.02.2013
6:20 PM
Es la política del socialismo-comunismo,Castro-Chávez: igual = igual, es decir ahora somo pobres todos, los ricos son ellos.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.02.2013
4:43 PM
VIVA chiaaaaaabe!.... UUUUY mejor no!
 
Por Maria Saravia
02.02.2013
4:23 PM
Pues y que? como que uno no puede beneficiarse del cupo cadivi asi es que solo los chavistas tendrian que usarlo. Yo soy fiel recontra-antichavista pero que (...), tengo que viajar a ver a mis padres en otro pais y compro los dolares cadivi para tener como ayudarlos y comprar ropa, zapatos, cartera, para trabajar y tambien me curo los dientes todo fuera por que aqui te sacan el ojo. Acaso los demas no tienen derecho de alojarse el cualquier pais del mundo, pasear disfrutar y comprar los dolares cadivi o es que acaso es regalado? Toda la vida se ha comprado dolares para salir fuera. Las medidas que ha tomado el gobierno desde el 2003 es para hacer todo este desplome,dessorden, detrenimiento de los que mas tienen con los que no. Una cadena de cosas para que tengan repercuciones negativas asi tienen como distraer a los pobres mientras ellos estan llevando todo el dinero a cuentas al exterior.
 
Por Echeverri Paulo
02.02.2013
4:16 PM
Esta dio en el clavo, al fin alguien se toma la tarea de llamar las cosas,por su nombre, lo que le falto al artículo es mencionar que es precisamente la clase alta, llámese fedecamaras consecomercio o afines los que tienen a la clase media cada vez más y más pobre..ellos son los que fijan los absurdos precios de los productos, ellos son los que se anticipan a las devaluaciones que no han llegado por cierto, subiendo los productos que importan a 4,3 o al paralelo, ellos son los que gritan que no tienen dólares sin embargo siguen produciendo y acaparando....a DESPERTARSE clase media!!! BASTA YA de explotación
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar