Compartir

¡Enciende tu lámpara!

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Al sentarme a escribir son muchas las ideas que compiten en mi pensamiento, es profundo el deseo de poder expresar un sinnúmero de sentimientos de bien hacia mi patria; sin embargo, es uno el que retumba en mi mente, y me pregunto qué ha pasado con los venezolanos. ¿Por qué los hechos más atroces se tratan como nimiedades? Por qué cuando estamos tratando de digerir una terrible noticia, casi de inmediato somos sorprendidos por otra en la que una vez más destaca la exacerbación de la maldad. Nos damos cuenta que vivimos en una guarida de lobos, donde somos asechados todos los días por todos los flancos.

Las cifras de asesinatos superan nuestra capacidad de asombro, los cruentos relatos de las formas en que son llevados a cabo nos dejan sin habla. La muerte de más de 40 personas en las llamas de Amuay junto con todo el dolor y la desolación de esta tragedia se queda atrás como el que pasa la página de un libro y olvida completamente cada letra leída. Todas las muertes ocurridas en Uribana parecen ser lloradas solo por las madres. La Ministra solo se jacta de la manera impecable como se han respetado los derechos humanos en estos infiernos durante su revolución; le endilga la culpa a un medio de comunicación y, sale oronda, llena de presunción por la labor cumplida. La ironía es la herramienta para manejar la noticia, la mentira maquilla el rostro. El rojo, pero de sangre, ha cubierto la geografía del país.

¿En qué momento se perdió el rumbo? ¿Por qué caminamos en sentido contrario al norte claro que tenemos enfrente? ¿Por qué la oscuridad ha ido apagando las luces? Hemos permitido que la corrupción del sistema haga nido en nuestras mentes. Hoy muchos quieren llenar sus casas con los bienes del hermano. Los verdaderos valores van quedando sepultados en las conciencias que se esfuerzan solo en conseguir fácil y rápidamente, lo que se logra en años de trabajo. Muchos que nadaban en contra de la corriente se han dejado vencer, entregándose sin un dejo de moral a negocios fraudulentos que les ofrecen vidas de opulencia mientras exprimen al país.

¡Nada pareciera saciar la sed de poder y de dinero! Desde los círculos más sencillos en los lugares más pobres del país, hasta las esferas del más alto poder, se erigen caciques que demandan pleitesía de quienes terminan dependiendo de ellos para conseguir bienes y servicios de los cuales tenemos derechos como ciudadanos. La salud es importante para un enfermo, los cuidados delicados se le ofrecen fuera de la patria como reconociendo la insuficiencia del sistema de salud pública nacional; como queriendo humillar a los sabios médicos venezolanos en manos de quienes muchos extranjeros confiadamente tratarían su enfermedad. El resto de los pacientes que vaya a menguar. Se ha perdido la bondad y, con ella, todo el bien del que es capaz el ser humano.

Es necesario que cada venezolano en el lugar en que se encuentre se levante con la autoridad que conceden los valores y el testimonio de una vida de bien. La influencia robusta de moral de cada uno determinará un cambio en nuestra sociedad, se convertirá en un fenómeno que ineludiblemente cubrirá a muchos. Al principio, será como una ola humana en el estadio, para luego convertirse en un tsunami de bien. Es necesario que encendamos nuestras lámparas, que iluminemos a nuestra patria. Muchos en otros tiempos lo hicieron, y aunque tuvieron resistencia, lograron sus propósitos...

... porque la maldad no puede vencer siempre, no puede vencer a todos... ¡Enciende tu lámpara!

rosymoros@gmail.com

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com

@RosaliaMorosB


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Ulises Pedrique
02.02.2013
12:09 PM
...entre los dos extremos. Conociendo las causas, podremos entender mejor los efectos. Y el símil de la lámpara aplica perfectamente. Ya que es a través de nuestros pensamientos, de nuestras palabras bien medidas y de nuestro comportamiento social sincero como debemos dar testimonio. No es posible que ése sea el mundo que queremos legar a nuestros descendientes. No creemos qué esa pesadilla que usted refiere en su artículo, sea parte del mundo real. Más allá de ése mundo que vemos, hay un mundo que deseamos. ¿Qué provecho podemos sacar de la violencia, de la corrupción, de la escasez, del temor y del dolor? ¿Más llanto y miseria? Lo que Dios quiere de nosotros, es que seamos felices, que nos Amemos unos a otros. Así, sin juzgarnos, sin condenarnos ni matarnos entre sí. Él nos ha dado todo (incluso, respeta nuestra decisión de hacernos daño). Y nosotros, ¿qué le hemos dado? Siempre habrá algo que Dar y alguien por Recibir. Confianza y Paciencia, que Dios tiene el control.
 
Por Ulises Pedrique
02.02.2013
12:09 PM
En uno de los famosos 101 Cuentos de la India, un buscador espiritual indaga a su mentor sobre algunos aspectos de la Liberación y de aquellos que la alcanzaron: -¿Cómo es posible que un ser liberado pueda mantener su serenidad a pesar de las terribles tragedias que padece la humanidad? Con mucha suavidad y paciencia, el mentor explicó a su perplejo discípulo: -Supón que sueñas que vas en un barco repleto de pasajeros. De repente, el barco encalla y comienza a hundirse. Angustiado, te despiertas. Ahora te pregunto: ¿Acaso te duermes rápidamente de nuevo para avisar a los personajes de tu sueño? Un ser liberado, es como una flor que no deja de exhalar su aroma y, suceda lo que suceda, no se marchita. De manera que, amable periodista, muchas veces, también nos hemos preguntado si debemos callar y mantenernos impasibles ante la ignominia o debemos elevar nuestra voz al mundo y cantar así nuestras verdades. Más allá de lo que nos acontece o nos apetece, debemos mantener un equilibrio...
 
Por Jesus Eusebio perez
02.02.2013
11:43 AM
Hoy muchos quieren llenar sus casas con los bienes del hermano. Son tus palabras, sacadas de tu columna de hoy 2, 2,2013. Y me hizo recordar del pasaje del evangelio según Mateo 25. Cinco, de las vírgenes, eran insensatas y cinco eran prudentes. Velad pues porque no sabéis ni el día ni la hora.Creo que no solo Venezuela sino el mundo entero están pasando por un gran periodo de insensatez y de gran cambio y concuerdo con tu apreciación de estar alertas y con las lámparas listas.
 
Por Miguel Perez
02.02.2013
11:30 AM
La respuesta es muy sencilla: este "gentío" que habita un pedazo de territorio llamado Venezuela no ha logrado constituirse en una NACIÓN y mucho menos en una REPÚBLICA.
 
Por gisela nogales
02.02.2013
11:10 AM
TE FELICITO SRA ROSALIA EXCELENTISIMO SU ARTICULO OJALA LAS PERSONAS ENCIENDAN SU LAMPARA Y SE TOME CONCIENCIA HACEA ESTA HERMOSA PATRIA QUE ESTA EN AGONIA.
 
Por Rosa Malave
02.02.2013
8:39 AM
Señora Rosalía, Yo estoy convencida de q esa maldad de unos y la apatía de los otros forma parte del plan macabro de nuestros verdaderos enemigos, los extranjeros que mueven los hilos detrás de los mediocres que aparentan dirigir nuestro país. Así como en ls cárceles vemos seres humanos reducidos a sobrevivir d cualquier forma, ls cubans también han desarrollado un modo de sobrevivir a cualquier precio. No se matan entre sí pero promueven y matan sin escrúpulos en guerras ajenas. Es lo q han hecho desd hace más d cincuenta años, promover caos fuera d su isla/cárcel para justificar su propio fracaso. Q volvams al trueque q ellos viven, q nos aislemos dl mundo como ellos, q nos convirtamos en sapos, q nos corroa la envidia y el resentimiento como a ellos. Un venezolano menos es un cubano más en nuestra Patria. Ahora entiendo al Libertador cuando dijo, VENEZOLANOS: CONTAD CON LA VIDA AUN CUANDO SEAIS CULPABLES.
 
Por Juan Expósito
02.02.2013
7:12 AM
En Tenerife y el resto del mundo católico se celebra el día de la Virgen de Candelaria...la mas bonita, la mas morena, la que tiende su maaaaanto, desde la cumbreeee hasta la areeeeeeena. Felicidades. Felices fiestas. Orgulloso de ser canario también.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar