Compartir

En procura del consenso

Para qué un candidato si no existen mínimas condiciones electorales

ALFREDO YÁNEZ M. |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Si se precipitara alguna circunstancia sobrevenida que hiciera impostergable la convocatoria a un proceso electoral, más allá de garantizar la escogencia de un candidato de consenso, lo prioritario es garantizarle al país la certeza de que se trabajará sin descanso para frenar, por las vías democráticas, toda posibilidad de triquiñuelas, de ventajismo, de abuso, de fraude.

Si esa circunstancia, tantas veces manoseada, por pocos querida y por muchos estudiada, se llegara a presentar, el compromiso debería contener una estrategia definida en razón de la depuración del RE, de la activación de testigos de mesa, de cuidadores de la voluntad soberana, de auditores ciudadanos capacitados, avalados y respaldados en todas las etapas del proceso.

Más allá de una aclamación popular en circuito cerrado, lo que se esperaría de un relanzamiento, es la estructura amplia que permita discernir públicamente lo que se estudió y consideró en privado, en ejercicio firme de democracia.

Los escenarios que se dibujan no fueron trazados por los técnicos que evaluaron al país y presentaron en diagnóstico y pronóstico las posibles soluciones. Evidentemente, la conclusión que se leyó, difundió y aplaudió, es una que desoye el planteamiento técnico; y peor aún, el rezago de la calle; que parece resignado, por haber cedido al chantaje, pero que también -por ausencias presentes- puede voltear la mirada hacia otro tipo de propuestas, quizá mucho más acordes con la realidad que se vive -se padece- cada día.

Si se precipitara alguna causa sobrevenida, debemos lograr un consenso en cuanto al plan para ser auténtica alternativa, y no simplemente para volver a ser una opción presta a acompañar cualquier proceso electoral, independientemente de cualquier posibilidad de triquiñuela, aunque ésta se descarte de manera ligerita.

@incisos



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Cesar Martinez
03.02.2013
12:40 PM
Osea, en otras palabras se está justificando la abstención. La abstención es injustificable venga de donde venga. No se puede demostrar un fraude si no se va a votar. ¿Cómo esperamos que la Comunidad Internacional reaccione si los números del 16D reflejan que al venezolano no le gusta votar? Volvemos al mismo problema de siempre. Se le echa la culpa a cuanta tontería se le ocurra al político de pacotilla sin reconocer la causa principal y fundamental de los males del país: LA DEMOCRACIA VENEZOLANA NO FUNCIONA PORQUE SUS PIEDRA FUNDAMENTA, QUE ES EL CIUDADANO, NO PARTICIPA EN LOS COMICIOS ELECTORALES. NO SE QUEJEN SI NO VOTAN. NO LE CULPES AL CHAVISTA QUE FUE A VOTAR NI LO TRATES DE BRUTO PORQUE ES MÁS RESPONSABLE QUE TÚ!!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar