Compartir

Aeródromos para el desarrollo

JOSÉ LUIS BETANCOURT |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
En la segunda década del siglo 21 Venezuela requiere modernizar su infraestructura  base de comunicaciones como son los aeropuertos, puertos, vialidad urbana, autopistas y concluir de una vez, la tan mencionada vía ferrocarrilera.

En los años 70 Venezuela fue ejemplo para las Américas con la infraestructura aeroportuaria  y en equipos de aviación que poseía, la cual hoy presenta todo lo contrario por deterioro en los terminales, pistas, sistemas de iluminación, mantenimiento de áreas de servicios.

Es necesario y prioritario llevar a cabo la ampliación de los aeropuertos del interior y vemos que no hay una ciudad importante que no lo requiera, son muchos años de uso y ya sus terminales están saturados y sufren entre otros factores: obsolescencia porque quedaron pequeños por el crecimiento poblacional  y como consecuencia la demanda de usuarios que utilizan el transporte aéreo.

Es  inconcebible por citar solo como ejemplos  el de Barinas, El Vigía que sirve a  Mérida, Santo Domingo y San Antonio del Táchira, cuando coinciden un vuelo de salida y otro de llegada  con la afluencia de  pasajeros  colapsan las instalaciones de terminales, por lo que es obvio, claro y notorio que requieren una ampliación para permitir la capacidad requerida de usuarios actuales y la del futuro inmediato.

Pero la cotidianidad  demuestra también la urgencia de  lo principalísimo, el mantenimiento vital de: pistas de aterrizaje, calles de rodaje, torres de control, balizajes, además de sistemas de iluminación internos y externos, mantenimiento de aéreas verdes y de las cercas  perimetrales de seguridad, incluyendo repavimentación de estacionamientos y vías de acceso.

Pero el asunto va más allá, no es solo el bienestar de los pasajeros, es que el desarrollo del país, requiere que algunos aeropuertos sean claves puntos de apoyo  a la agroproducción y exportaciones. Basta apuntar como patrón el aeródromo de El Vigía, que sirve principalmente a Mérida, que tiene rango internacional y que de tener una infraestructura especial como almacenes refrigerados, dotación de sistemas de grúas móviles permitiría a los agricultores de la  región andina con apoyo de entes ministeriales, línea aérea nacional, Gobernación y  alcaldías hacer exportaciones al exterior tanto a islas del Caribe como a mercados más sofisticados de Europa, Estados Unidos y Canadá.

De darse lo citado, se constituiría un factor de progreso regional exponencial, simple y llanamente con nuestro propios recursos regionales aupando agroproducción primaria de hortalizas, verduras en fresco y hasta la agroindustria puede ser beneficiada como la que empaca pulpas de frutas tropicales: guanábana, parchita, mango, lechosa, piña.

Los productores tienen experiencia porque han efectuado exportaciones años atrás, pero decayeron justamente por la falta de la infraestructura aeroportuaria y el transporte aéreo necesario, que  obviamente corresponde al Ejecutivo Nacional desarrollarla,  por la sencilla razón de Estado y de ser un factor estratégico de desarrollo sustentable y endógeno.

En octubre 2012 el Ejecutivo Nacional, anunció  la aprobación de  recursos por el orden de 512 mil millones de bolívares para iniciar procesos de revisión, readecuación y reinicio de proyectos de modernización para los principales aeropuertos del país, pero solo se enfatizó   en los aeropuertos de Maiquetía, Porlamar, Maracaibo y Valencia, que serían ampliados para adecuarlos al incremento de operaciones de empresas aéreas venezolanas y extranjeras y  prestar un mejor servicio a sus pasajeros en las áreas aeronáuticas y no aeronáuticas de los terminales.

Ya es tiempo de dedicar el mayor esfuerzo de mirar al futuro en este presente, que nos demanda eficiencia y grandeza, para adentrarnos en el mundo de la competitividad, es ineludible.

joseluisbetancourtr@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
9:02 AM
Venezuela la han arrasado los comunistas que dan prioridad económica a la compra de armas y al saqueo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar