Compartir

Ivana: "sufrir cansa"

Esa carta está dirigida a ustedes, a Hugo, a Nicolás, a Cilia, a Luisa Estela y a Luisa...

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de febrero de 2013  12:00 AM
Hay que tener el corazón bien duro para no haberse conmovido con la carta que la joven Ivana Simonovis, de apenas 15 años de edad, dirigió a los "Señores del Estado Venezolano", es decir, a todos aquellos que ocupan posiciones de poder y que tienen en sus manos la posibilidad de ordenar se acuerden las medidas necesarias para que el infierno vivido durante todos estos años por Iván Simonovis y su familia cese.

Estaba por salir de casa, tomando los últimos sorbos de mi café el pasado miércoles cuando, a las 7:15 am, con la radio encendida, escuché a César Miguel Rondón comenzar la lectura de esta carta. Me quedé, como imagino debe haberle sucedido a miles de oyentes en todo el país, paralizado. Cada frase, cada palabra nos habla de lo que nos ha sucedido como país, como sociedad. Cuánto dolor en esta joven, cuánta impotencia tras años de lucha por los derechos de su padre.

"Sufrir cansa. Llorar cansa. Extrañar al padre de uno cansa. Siento que soy demasiado joven para estar tan cansada". Imagina Hugo que esto lo hubiera escrito una de tus hijas a las que tanto quieres. Imagina Nicolás que este dolor y este llanto lo estuviera sufriendo alguien tuyo. Imaginen ustedes las Luisas del sistema judicial venezolano que quien estuviera cansada de sufrir, de llorar y de extrañar fuera alguien de sus familias. Hoy no me dirijo a ustedes por los cargos que ocupan, me dirijo a los seres humanos que son y por eso los llamo con sus nombres.

"Me parece injusto que la política me arruine la vida. Todos los días me asomo con susto en el espejo, porque siento que tengo canas en mi cabello. No las veo, pero las siento. Y tengo 15 años. Es muy rara esta sensación". Y es que el padre de Ivana no es -y nunca ha sido- político. Ocupó un cargo de seguridad ciudadana, no un cargo político y, sin embargo, la política lo alcanzó, la división del país lo arropó y lo arrojó a un calabozo. Injustamente, la política le está arruinando la vida a Ivana, porque le arruinó la salud a su papá.

"Ya mi sonrisa no es la que sale en las fotos de los álbumes de la familia. Mi sonrisa se quiebra a cada rato, como una galleta. Porque así están los huesos de mi papá. Se han vuelto una galleta por tanto encierro, por tanto no moverse, por tanta sombra. Por favor, les pido, devuélvanle el Sol. Devuélvanle un poquito de vida. Ya bastante ha pagado lo que Uds. consideraron que debía pagar. Su salud está tan deteriorada que tengo miedo -mucho miedo- de que mi papá termine paralítico, en una silla de ruedas. Y más así. Solo. Sin su gente... ".

¿Por qué la saña? Iván no constituye amenaza alguna para ninguno de ustedes. Que él reciba una medida humanitaria que lo regrese a los suyos no va a desestabilizar al Gobierno, ni al sistema judicial, ni a nada de lo que ustedes hagan o deshagan con su revolución. Si ustedes lo consideraron un símbolo que sirvió para demostrar la fuerza que tienen en el ejercicio del poder, ¿por qué ahora no hacerlo un símbolo de humildad, de humanidad, de grandeza de alma?

¿No dices, Hugo, que tu revolución es amor? ¿No exclamas, Nicolás, que ustedes son un gobierno humanista? ¿No tiene esta joven derecho a sonreír sin sentir tanta tristeza en su corazón? Ya sus vidas quedaron eternamente marcadas, la de ella y la de toda su familia.

Piensen si vale la pena tanto dolor, expresado en las líneas que les escribió Ivana. Esas palabras van dirigidas a ustedes, no a mí ni a ninguno de quienes al escucharlas por la radio se nos arrugó el corazón y se nos formó, por un momento, un grueso nudo en la garganta que nos dificultó tragar el sorbo de café.

Nosotros no tenemos forma de ayudar para que el dolor de Ivana cese. Tú, Hugo; tú, Nicolás; tú, Cilia, ustedes, Luisas, sí tienen ese poder en sus manos. Una orden de ustedes es lo único que se necesita para que Iván, Ivana y toda su familia recuperen la sonrisa y no se sientan culpables por sonreír. Ustedes tienen el poder de hacer que Ivana, de 15 años, vuelva a soñar y no se levante pensando que al mirarse al espejo lucirá vieja, canosa de tanto sufrir.

Pocas veces he leído, en tan cortas palabras, tanto dolor. Que provengan esas palabras de una muchacha venezolana, de una compatriota nuestra, tiene que hacernos reflexionar mucho sobre el país que tenemos y lo que la política puede generar. Si había algo que pagar, esta familia ha pagado con creces.

Esa carta dirigida a ustedes, a Hugo, a Nicolás, a Cilia, a Luisa Estela y a Luisa, finaliza así: "no tengo más argumentos. Solo un exceso de dolor. Gracias. Ivana Simonovis".

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Ines Abreu
09.02.2013
10:23 PM
Tu Padre conoces los complejos y traumas de la vida,hoy Pdre te pido por el amor que le tienes a tu Hijo Jesuscristo que derrames tu Santo Espiritu sobre esa niña que clama por una mirada de compasion para que su padre enfermo sea atendido y liberado. Amen.
 
Por Fanny Villegas
02.02.2013
5:11 PM
Indiscutiblemente esta seudo-democracia solo destila odio y resentimiento, pareciera que todos los que actualmente integran el gobierno fuesen unos resentidos sociales, que destilan maldad y sed de venganza. Que tristeza! Los presos politicos son su trofeo, aunque el Sr. Simonovis solo ejercio un cargo policiaco, pero nada, habia que culpar a alguien y entre ellos los policias que estaban protegiendo la marcha. Que cosas absurdas suceden en este pais!!!!!!
 
Por dario antonio bayley
02.02.2013
10:11 AM
Por que existe tan maldad en los seres humanos tan solo por una ambicion de tener poder y no piensa que el poder es finito .Como dice HAZ BIEN SIN MIRAR A QUIEN. Recuerdo la pelicula liberen a Willie debe aplicar lo mismo LIBERE.SIMONOVIS .Pidiendole a Dios que se cumpla tus deseos Ivana
 
Por Miriam Paz Castillo
01.02.2013
9:48 PM
Todos esos despiadados de este desgobierno tarde o temprano recibirán sus castigo de eso no hay duda.
 
Por Miriam Paz Castillo
01.02.2013
9:36 PM
De verdad que en este país ya nada sorprende. Bien está expresado en el artículo hay que ser un despediado al no sentir compasión por la petición de una joven que está agotada de sufrir por la ausencia de su padre independientemente si es o no culpable de lo que se le acusa. Pero como dicen por ahí lo que en la tierra se hace, sea bueno o malo todo en esta vida se paga. Ojalá muchos venezolanos no seamos testigos cuando este régimen caiga y todos esos personajes que se han ocupado eficientemente en destruir al país y a los venezolanos. Seguro que esos infelices llenos de odio y resentimiento no les va alcanzar los años, los meses ni los días para pedir clemencia cuando el peso inminente de la justicia y la ley se pose en sus cuerpos y mentes.Venezuela hoy más que nunca va a salir de esta locura robolucionara y volverá a ser un país ejemplo de democracia para el resto de los países latinoamericanos y el mundo...Estamos en la lucha y vamos a triunfar.
 
Por carlos padilla
01.02.2013
9:21 PM
sr.francisco corral 01.02.2013 5:06 PM, excelente acotacin lo aplaudo
 
Por Tamara Mijares
01.02.2013
9:02 PM
LaBastida y la sra DiStefano son dignos representantes de esos venezolanos animalizados por este régimen,los PISTOLEROS DE YAGUNO,mataron a nuestra gente indefensa y ahora son héroes de la revolución,que vergüenza los anti valores de esta gentusa.dan pena,no se puede espera menos.OJALA DIOS los castigue y les de el mismo dolor que esa niña está pasando,no me arrepiento en desearselos,se lo merecen por malos
 
Por Tamara Mijares
01.02.2013
8:54 PM
LIBEREN A SIMONOVIS YA!!!! que derecho tienen Chavez,Maduro Luisa Estela de ensañarse asi con ese señor y con esa familia? trato de no sentir rabia,de no desearle mal a nadie,pero esta gente es tan indolente,tan inhumana e inmisericorde que solo me queda desearles EL DOBLE del daño que están causando,que Dios me perdone por no pedir perdón y misericordia por ellos,no se lo merecen.cuando el venezolano se transformó en este mostruo de 7 cabezas,tan perverso,sanguinario,infame que es ahora. Ivana el Señor esté contigo,tu padre y familia
 
Por m pereira
01.02.2013
8:01 PM
El sr:Simonovis no representa ya ningún peligro para nadie y menos para el gobierno!LIBERENLO YAAA!
 
Por Alberto Angel
01.02.2013
7:08 PM
A todos esos chavistas que ven en estos presos politicos la revindicacion de los muertos del 11 de Abril, le recuerdo que tal vez esas balas a las que hacen alusion provenian de los "patriotas" de Puente Yaguno, ninguno de ustedes ni los jueces que jusgaron a los comisarios pueden demostrar que estos hombres dispararon u ordenaron disparar. El odio politico se los esta comiendo seudo comunistas, la idiologia los tiene ciegos pero saben que hay un Dios y tarde o temprano pagaran lo que le han hecho a estos seres inocentes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar