Compartir

El Holocausto

Se busca evitar el olvido, especialmente impulsado por quienes niegan lo que pasó...

FERNANDO M. FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de febrero de 2013  12:00 AM
"Nunca más", dijo Theodor Adorno, debe ser la consigna para que no se repita el horror del Holocausto judío. Auschwitz I, Auschwitz II-Birkenau fue el más grande complejo de los campos de concentración, trabajo y exterminio que diseñó Hitler para ejecutar la Solución Final que consistía en erradicar a unos 11 millones de judíos de Europa, pero solo pudieron eliminar 6.000.000 mediante el terror y muerte industrializados en el más monumental uso de los recursos del Estado, las empresas privadas, las fuerzas armadas, las milicias y un mundo indiferente, ignorante e incrédulo.

El 27 de enero se conmemoró el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, lo cual había sido acordado por la ONU. La intención es difundir las enseñanzas de la tragedia y evitar el olvido, especialmente impulsado por quienes niegan lo que pasó por causa de la mayor y más extendida muestra de intolerancia, desprecio y odio de la historia: el antisemitismo, solo comparable con la lucha de clases impulsada por el comunismo.

Paradójicamente, fue el ejército soviético el que liberó Auschwitz el 27 de enero de 1945. Churchill, luego de saber lo que venían ejecutando los nazis había dicho que se estaba cometiendo un crimen "sin nombre". Rafael Lemkim inventó uno: genocidio (del griego "gen"

que quiere decir clan, estirpe, tribu, raza y del latín cidere: matar). En 1948 se aprobó la convención de la ONU sobre el genocidio, no sin que la Unión Soviética vetara la inclusión de las matanzas por razones políticas.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional tomó el texto de dicha convención y agregó los crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión. Venezuela ratificó ambos tratados, pero no los ha tipificado.

fernando.fernandez@bakermckenzie.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Gerardo Rodriguez
01.02.2013
10:44 AM
Pobrecito. Te pagan para que hagas una propaganda pro sionista y sales con el anti-comunismo. Dices "Paradójicamente" como si la unión soviética hubiese sido anti-semita.El problema que tenemos algunas personas con el "holocausto" es que no se permite hacer una revisión objetiva de las cifras, por lo que si un historiador serio se le ocurre contradecir un hecho o una cifra será condenado por anti-semita en el acto... ¿así debe tratarse la historia?. Entonces hablemos del GRAN HOLOCAUSTO africano, donde fueron asesinados y esclavizados, no se, digamos 500 Millones de personas o del GRAN HOLOCAUSTO indígena, donde digo que fueron más de 300 millones y al que me contradiga lo acuso de RAZISTA y ya, que chévere. Ahora solo falta que la ONU apruebe un decreto donde nos den Australia como compesación histórica y zás cree una ideología tan estúpida y absurda como cualquier otra... solo me hacen falta montañas de $$$ para pagarle a los mejores opinadores y ya.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar