Compartir

El dilema de "la transición"

Nadie puede dormir en paz: ni dentro, ni fuera del campo bolivariano

ARGELIA RÍOS |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de febrero de 2013  12:00 AM
Es natural que haya nerviosismo. El comandante en jefe no está en casa y en su ausencia resulta difícil tomar decisiones. Hasta ahora todo ha marchado sobre ruedas, pero nadie sabe si las cosas pueden descarrilarse, ni qué evento ocasionaría el sinsabor. La postergación de las medidas económicas relata bien la inquietud del equipo de gobierno. Maduro sabe que las praderas podrían incendiarse con cualquier incidente. Lo saben también en las Fuerzas Armadas, donde la preocupación debe ser todavía mayor: si algo sucediera, sus mandos no tendrían una autoridad que las condujera y el peligro de anarquía se acentuaría inevitablemente.

Del mismo modo como Chávez representa el único factor capaz de contener el conflicto social, nadie sino él estaría en capacidad de sofocar un eventual atolladero dentro de los cuarteles. El Vicepresidente y la alta oficialidad castrense saben que estarían en aprietos. El dilema que enfrentan es tremendo: no existen escenarios sin riesgos. Si se adoptan las urgentes medidas que la economía exige, se incrementarían las presiones que, igual estarán presentes si éstas se siguen retrasando.

Por donde quiera que se le vea, la coyuntura venezolana parece cada día más borrascosa. La sensación de parálisis es creciente, aunque en la calle reine un silencio semejante a la aquiescencia. Maduro confía en que ese mutismo sea, en efecto, una señal de aceptación mayoritaria de su gestión como heredero -tal como ya lo asoman las encuestas- y no el indicio de una grave sacudida. Sobre sus hombros pesa una enorme responsabilidad: durante años, Chávez pudo bregar con toda clase de dificultades, pero es imposible asegurar que un sucesor desangelado y de escasos quilates esté en condiciones de hacerlo: el "heredero" está a prueba y nadie sabe si algún día alcanzará las insignias propias de un genuino comandante revolucionario. Si no logra esa categoría, no pasará de ser un "simple" presidente...

Entretanto, el país se mantendrá flotando en esta atmósfera de incertidumbre que, poco a poco, va encaminándolo hacia la más indeseable estación: la del vacío de poder, temible tanto para la dirigencia del oficialismo como para la de la oposición. Todo el mundo sabe lo que ocurre cuando los liderazgos civiles se vuelven incompetentes y cuando la política naufraga en sus intentos. Todo el mundo sabe también que las Fuerzas Armadas son siempre una caja de Pandora, en la cual es majestad el arte del disimulo y la hipocresía. Sería una ingenuidad asegurar que la FANB es la mejor cantera del "hombre nuevo" revolucionario: la verdad es que, en momentos como éste, nadie puede dormir en paz: ni dentro, ni fuera del campo bolivariano.

Argelia.rios@gmail.com / @Argeliarios



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Vicente Zapata
01.02.2013
4:38 PM
La transicionYA! esta dada.El problema del triunvirato es que tendran que manejarse sin la caja grande del enfermo-tesorero que yace en Cuba.Y tenganlo por seguro que perderan las proximas elecciones de Alcaldes porque no habra dinero para comprar voluntades como las que consiguieron el 7-0.Y tampoco para mantener el sobre de pago aparte que reciben los del TSJ,FAN,AN,etc.por su lealtad al regimen.Los Democratas sabemos que todos tienen un precio y con VALOR cero.Para mi,los problemas de los demas no importan,pero pronto nos afanaremos por sembrar pozos que los vientos no derriben.Aqui hAY! una robolucion que tiene el ARCA abierta.MAS NA......Y ademas tenemos una CRISIS DE VALORES TREMENDA.
 
Por Demetrio Davila
01.02.2013
3:50 PM
Ese experimento mal llamado "revolucion" y la constante mencion de Bolivar va en picada, no existe en ninguna parte del mundo un pais comunista que este en el primer mundo. Todos aquellos paises donde se implanto solo se arruinaron. Porque el gobierno insiste en empobrecer mas a la gente??? Escudarse con el nombre de un heroe es solo hipocrecia
 
Por Jose Ramon Barboza
01.02.2013
3:50 AM
Excelente, esa es mi apreciacion, tal cual ni mas ni menos, mas bien tal vez palabras mas , palabras menos. Las fuerzas armadas son o constituyen la misma incognita que es la situacion. una sociedad dividida en dos mitades una de las cuales cuenta con mercenarios armados provenientes la gran mayoria DE CUBA (60000) y en menor cantidad de nicaragua, colombia, Iran, Rusos,chinos y coreanos y una variopinta "inmigracion revolucionaria" del mundo, lo que constituye a venezuela en un gran "sumidero" que el otro "tolete" de venezolanos esta obligado a devolver a sus paises de origen, para lo cual primero tiene que asumir el poder, a pesar precisamente de ellos justamente. Luego el gran llamado es la unidad venezolanista, tenemos un gran legado y una gran responsabilidad, el asedio malandro ya comenzo con la escacez, estan buscando otro "caracazo" porque creen que los infiltrados los dejaremos hacer su trabajo de socavacion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar