Compartir

Sonia Sotomayor vs Luisa Estela Morales

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Sonia Sotomayor, uno de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos afirma enfáticamente que ella y todos los magistrados de esta Corte toman sus decisiones en base a la pasión por el país, su Constitución y sus leyes, no en base a la política. De origen puertorriqueño, la Jueza de brillante e impecable trayectoria, irradia una mezcla única de serenidad, respeto y calidez, y su personalidad, carácter y convicciones garantizan la majestad de la Ley. Ello contrasta con la opinión que han emitido exmagistrados del máximo tribunal venezolano sobre la actuación de la Jueza Luisa Estela Morales, como presidenta del TSJ. Por nuestra parte, creemos que sería impensable que Sonia Sotomayor gritara ¡Uh Ah Obama no se va!, simplemente porque se convertiría en el hazmerreir del mundo entero y sería como desprenderse de su alma de magistrada para vendérsela a la injusticia. Tampoco afirmaría la magistrada Sotomayor que "no tiene sentido la separación de poderes", porque ello sería renegar del Estado de Derecho, es decir, de la esencia de la República, y volver muy atrás a la época de Monarcas y Reyes dueños del Estado y de la vida y del quehacer de la sociedad y sus individuos.

Podemos estar seguros que, con mucho, la inmensa mayoría de los magistrados de los máximos tribunales de todos los países democráticos compartirán las mismas convicciones y la misma pasión por la Ley y la Justicia que Sonia Sotomayor, y que se deben sentir anonadados al ver que algún colega asume un comportamiento genuflexo ante el Poder Ejecutivo.

Es una verdad irrebatible a lo largo y ancho del planeta, que el logro de mejores niveles de desarrollo y bienestar de las naciones está íntimamente unido a la fortaleza del Sistema Judicial y al respeto a los Derechos Humanos. Del mismo modo, es necesario y estimulante para el progreso en todos los órdenes, que exista en el seno de la sociedad una plataforma sociopolítica de respeto y concordia, que permita la libre discusión de ideas y propuestas, y el análisis ponderado y constructivo de las políticas públicas, entre representantes del gobierno y de los sectores que se ubiquen en la oposición. Ello y la alternabilidad política en el poder promueven la espiral ascendente del sano desarrollo.

Convertir a los tribunales de la República y a otras instancias, como la Contraloría General de la República y la Fiscalía General, en herramientas para perseguir y penalizar opositores, y tratar de acallar y amedrentar a los que opinen críticamente sobre las políticas y decisiones gubernamentales, es colocar a la República en franco retroceso histórico en todo sentido, también en el socioeconómico. La calamidad inverosímil del sistema judicial-penitenciario, con las constantes tragedias en las cárceles y la matazón diaria en el país, son expresiones de la diferencia abismal entre Sonia y Luisa Estela.

Y la dinámica económica requiere de un manto de confianza para avanzar con firmeza, siendo la fuente de esa confianza un Poder Judicial fuerte e independiente, capaz de hacer valer la Justicia y las leyes por encima de cualquier interés. Alta inflación, fuga de capitales, inversiones privadas casi nulas, degradación del poder adquisitivo de la moneda, baja productividad y escasez son todas expresiones de una economía enferma,  profundamente afectada por el manejo político partidista sectario de todos los poderes del Estado, para tratar de imponer una única visión a toda la nación. Tratar de echarle la culpa al sector privado es una mascarada para engañar incautos. Y contra los graves males de la economía hay una primera medicina: mostrar y demostrar en el TSJ, y en todo el Poder Judicial, la majestad y el respeto que les corresponde, fundamentados en la pasión por la Justicia, y en la defensa de la Constitución y las leyes, tal como lo profesa la magistrada Sonia Sotomayor. ¿Será mucho pedir que los venezolanos podamos tener poderes públicos fuertes e independientes? Mientras no lo logremos seguiremos en el curso hacia las cavernas, pasando por la ley de la selva, donde el más fuerte y mejor armado impone su ley, y la voracidad y la violencia sustituyen a la racionalidad y las virtudes.  Esa no es la Venezuela que queremos. Exijamos un mejor país, como lo hace toda sociedad democrática que se precie a sí misma: ¡Centenares de miles debemos dejar a un lado el silencio cómplice!

wfranco01@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por luis catari
31.01.2013
11:37 PM
La violacion a la Constitucion, usurpando la desicion soberana del pueblo que menoscabe los derechos civiles y politicos de los ciudadanos. tienes sanciones administrativa, judiciales y penales espero que la Juez,Luisa Estela Morales reciba lo suyo como los jueces de la infamia de Hitler.
 
Por AQUILES GOYANES
31.01.2013
11:26 PM
100% DE ACUERDO CON EL ARTICULO ,FELICITACIONES
 
Por Yonhny Osto
31.01.2013
8:59 PM
¡Comparaciones!, si existen. Pueden no existir. Cuantos abogan por una soberanía intelectual. Es perceptible como se golpea el Derecho.
 
Por Jose Ramon Barboza
31.01.2013
8:36 PM
Wilfredo Franco, si me lo permite asumo todas y cada una de oraciones que conforman conceptos emitidos o vertidos por usted en esta nota.Y adicionalmente si se rehusa a tal solicitiud, permitame entonces al menos agradecerle por decir todo lo que yo quisiera escribir y que no se como hacerlo. Lo resumo, en que yo quisiera para venezuela, lo que muy bien conozco de la democracia americana, al igual que usted. mi mas sentido reconocimiento y doble agradecimiento, por desear lo mejor a venezuela y por inspirarse en lo mejor del planeta, Los estados unidos de america.
 
Por santiago gonzalez
31.01.2013
6:50 PM
PROTESTO FIRMEMENTE CONTRA EL PERIODISTA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO!NO ES POSIBLE QUE COLOQUEN A LA HONORABLE MAGISTRADA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA,COMO COMPARATIVO DE LAS SEÑORAS COLOCADAS POR EL REGIMEN EN LOS CARGOS DE JUEZAS MAXIMAS;ES QUE EL TERMINO DE "HONORABLE MAGISTRADA"SOLO LO OSTENTA LA JUEZ SOTOMAYOR,LAS OTRAS SEÑORAS SON SOLAMENTE ESO "SEÑORAS"Y NO MAS PUNTO;A PROPOSITO DE LA HONORABLE MAGISTRADA SOTOMAYOR,LEAN EL LIBRO QUE ESCRIBIO Y SU VIDA PARA QUE CONOZCAN UNA MUJER CON PANTALONES BIEN PUESTOS,HUMILDE,QUERIDA,LUCHADORA Y COMO ELLA MISMA LO DICE CON UN CARACTER FERREO;HONORABLE JUEZ SOTOMAYOR ME QUITO EL SOMBRERO ANTE USTED!
 
Por Shary Sulbaran
31.01.2013
5:44 PM
Marisela Salazar , averigua que la Dra. Sotomayor no es boricua, ella nació en New York .
 
Por Shary Sulbaran
31.01.2013
5:42 PM
Y porque no comparan a la Luisa Estela con la Dra. María Afiuni? No tienen que irse a otros países para comparar lo malo que ha sido esta jueza que tenemos ahora en el TSJ. Así mismo como no queremos a otros juristas de otros países y otros entrometidos, tampoco veo correcto que siempre que quieren comparar a alguien malo aquí, se van a EEUU a buscar personas allá como si estos fueran lo mejores del planeta. Habría que ver si Sonia Sotomayor votaría a favor de Obama en caso de que este tuviera en una situación parecida a la de Chávez? Cómo quiera que sea, ella es demócrata como Obama y fue el que la eligió para formar parte de la CSJ de EEUU.
 
Por Maria Barrera
31.01.2013
5:19 PM
...Casualmente cuando vi la juramentacion de Obama,pense lo mismo de esta Señora MAGISTRADA e hice la comparacion con Luisita..y fijate,el amigo aca dio en el clavo en cuanto a la comparacion entre ambas magistradas...Una,clara,precisa y consisa y la otra,Una ...del Regimen...Excelente articulo amigo Wilfredo,EXCELENTE!!!
 
Por Carlos Hernandez
31.01.2013
5:16 PM
No me quiero ni imaginar la cara de la Luisa Estela al leer este articulo jajajaja....ya era hora de que alguien le dijera lo que se merece.
 
Por Carlos Hernandez
31.01.2013
5:15 PM
pero por dios como van a comparar el honor con la desverguenza? La dama Sotomayor es jueza en un pais con una de las democracias mas fuertes del planeta, mientras que la Morales es un titere del imperio cubano y de chavez en un pais carcomido por el odio y rendio a los pies de los castros.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar