Compartir

Socialismo y... mercado

PAOLO MONTANARI TIGRI |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
   En estos días he tenido la oportunidad de leer un libro del economista español Jesús Huerta de Soto titulado "Socialismo, cálculo económico" en el cual explica, con una terminología al alcance de cualquier persona así no sea ducha en economía, como el caso mío, las razones por las cuales la planificación económica del socialismo lleva inevitablemente al fracaso.

    Según el autor, en la vida económica de un país hay dos alternativas: o existe una libertad total en el ejercicio de las actividades empresariales en pleno y total reconocimiento de la propiedad privada de los medios de producción, porque la función básica del Estado no es la de remplazar a las empresas para realizar actividades, sino la de crear las condiciones institucionales, políticas y legales de seguridad para que las empresas puedan llevar a  cabo sus actividades en el pleno respeto de las normas de convivencia civil, o se ejerce presión de una forma sistemática sobre la misma función empresarial impidiendo, de hecho, la propiedad de los medios de producción.

     Ahora bien, desde hace cien años para acá, lo que no han podido entender   -o no han querido entender-  esos promotores del "socialismo" por razones ideológicas o quizás para tratar de perpetuarse en el poder, es que es suficiente restringir la libertad de acción "en cualquier área social", máxime en esa área relacionada con los medios de producción para que el mercado, que es la institución social por antonomasia, deje de funcionar.

       En otras palabras, lo que esos  "socialistas"  de pacotilla no quieren entender es que no se puede ejercer impunemente violencia sistemática en contra de la esencia más profunda del ser humano, que es la de obrar libremente en cualquier circunstancia de tiempo o de lugar, sin perjudicar de una manera irreversible el proceso económico del país.

     Lo que pretenden esas "lumbreras" de la economía mundial, desde Giordani para abajo, es una paradoja: suprimir el control privado sobre los medios de producción, eliminar los precios de mercado y, al mismo tiempo, imponer la utopía socialista de manera que la gente pueda comportarse como si esa competitividad típica de una economía de mercado existiera. ¡Es algo como la cuadratura del círculo!

     Lo que llama la atención es que en la antigua URSS, en todos esos países del otro lado de la cortina de hierro, en Corea del Norte y, por supuesto, en la Cuba castrista, esa experiencia haya sido un fracaso total y sin embargo todavía existan mandatarios que, por ambición de poder, pretendan imponerla.

Desde  Italia

p.montanaritrigri@fastwebnet.it


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
31.01.2013
10:31 AM
¿Qué pasaría si los humanos metemos en una jaula al resto de las especies animales y le imponemos nuestras propias reglas? DESASTRE ECOLÓGICO. Es lo mismo que ocurre entre nosotros cuando unos les imponen SOCIALISMO a los demás. El desarrollo y progreso humano se sustenta en el equilibrio económico y político. Tal equilibrio no se logra con decretos de Estado, sino con la libertad de pensar y hacer de cada ciudadano. En democracia, el Estado no es el carcelero de la sociedad, es el representante de las reglas democráticas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.01.2013
8:22 AM
'socialismo' y 'mercado' son dos términos contradictorios entre sí.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.01.2013
6:15 AM
CLARO PAOLO MONTANARI COMO A LO MEJOR TU PERTENECES A ELLOS.SE PUEDE MANDAR CON UN SISTEMA SOCIALISTA DONDE EXISTAN EMPRESARIOS QUE TENGAN CONCIENCIA DE PAIS Y QUE INTERPONGAN LOS INTERESES DE LA NACION POR ENCIMA DE SUS MEZQUINAS AMBICIONES DE PODER Y EXPANSION MONOPOLICA Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE DESEARIA EL GOBIERNO BOLIVARIANO PARA DESARROLLAR LA NACION SIN QUE EXISTA LA FEROCIDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE COMO UNICA FOMRA DE EXITIR PARA PODER DIRIGIR UNA NACION....EL EMPRESARIADO QUE NO ESTA DE ACUERDO CON EL SOCALISMO DEMOCRATICO ES AQUEL QUE SIMPLEMENTE TIENE LOS PRINCIPIOS DE LIBERALISMO ORTODOXO INCRUSTADO EN SUS MENTE IRRACIONAL Y QUE ES LA EXCUSA QUE ESGRIME PARA SUS PRETENCIONES DEL CONTROL DE LA ECONOMIA DE LA NACION ....EN EL PASADO QUEDO DEMOSTRADO HASTA LA SACIEDAD QUE UNA TOTAL Y ABSOLUTA LIBERACION DE TODO LO RELACIONADO CON LAS OPERACIONES DE MERCADO Y LAS POLITICAS FISCALES DE LA REPUBLICA LO QUE TRAJO FUE RUINA,DESOLACION,MISERIA Y DESCAPITALIZACION DE LA NACION
 
Por Romulo Ochoa
31.01.2013
12:45 AM
si claro,por eso es que españa siguiendo esos modelos tan bellos neoliberales,que los llevaron a la quiebra del estado de bienestar,con subsidios para todo,pero artificiales,ahora tienen que vivir la zosobra de 26% de desempleo,tienen que tener parados o desempleados a 6 millones de españoles o residentes en la peninsula,eso es lo que han logrado estos gobiernos españoles,que mas quieren? seguir apoyando los sistemas donde la gente se suicida para que no lo desalojen de su casa? que por cierto no puede pagar por no tener trabajo? esto es lo mas absurdo que uno puede leer pero asi son estos escritores que creen que la gente sigue siendo estupida,preguntenle eso a 6 millones de españoles y sus familias,preguntenle eso a los portugueses,irlandeses, griegos,pregunten a ver que les van a responder,todos ellos preferiran el socialismo a este modelo espectacularmente absurdo del capitalismo que ya se agotó y cuya debacle dara paso al socialismo superior,ya eso uds no lo entienden es humanismo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar