Compartir

Se busca carro a buen precio

No nos prestaremos para que el proyecto de ley se use para desatar una cacería de brujas

JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
La semana pasada en la Asamblea Nacional aprobamos por unanimidad en primera discusión el proyecto de "Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados".

Es importante recordar que este tema no es nuevo en la agenda de la Asamblea Nacional, recuerdo que a mitad del 2011, el diputado de la bancada de la unidad Elías Mata denunciaba la realidad del mercado automotor y pedía la constitución de una comisión que investigara los altos precios de los ve-hículos, como lamentablemente ocurre con frecuencia en la AN dicha solicitud en aquella oportunidad fue negada justificando que ya existía una comisión trabajando el tema.

Finalmente, luego de año y medio, se presenta el proyecto de ley y a partir de allí se ha generado un importante debate acerca de esta iniciativa que, como dije anteriormente, apoyamos desde la bancada de la unidad para que se inicie su discusión.

No quisiera referirme al detalle del proyecto de ley que consta de 33 ar- tículos y sobre el cual tenemos muchas observaciones jurídicas pero sí creo que vale la pena reconocer que existe una profunda distorsión en la comercialización de los vehículos en nuestro país y que desde la AN podemos contribuir a sincerar esta situación.

Estamos conscientes de que el problema tiene distintos elementos, que no puede analizarse sin la participación de todos los actores principalmente el gobierno nacional, las ensambladoras, los concesionarios y los compradores finales. Cada uno de estos actores juega un papel importante y deben participar activamente en las discusiones del proyecto de ley.

La especulación que existe con los precios de los carros no puede justificarse en que hay más demanda de vehículos que oferta y que por tanto hay que aprovecharse de eso para especular y hacer que la familia venezolana, que con justo derecho se esfuerza para comprar un vehículo, tenga que pagar hasta 300 por ciento más del precio sugerido del vehículo y mucho menos obligarlo que además también, tenga que comprar los famosos combos (papel ahumado, alfombras, sistema de seguridad, etc.), que ofrecen muchos concesionarios para poder venderles el carro y que incrementa en unos cuantos miles de bolívares más el precio final del carro.

No nos prestaremos para que el proyecto de ley se use para desatar una cacería de brujas, pero sí seremos firmes en rechazar la especulación que existe con los precios de los carros y que atenta contra la legítima aspiración de la familia venezolana de tener un ve- hículo. Esta realidad afecta aquel que pone todo su capital en la compra de un taxi para ganarse la vida hasta al que puede comprar la más costosa de las camionetas.

Diputado AN por Petare @calderajuan



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Yant Magallais
31.01.2013
10:59 AM
Esto es un abuso, diputado y le explico la razón, yo adquirí un carro del 2008 que el año pasado me costo Bs. 300.000. si lo regulan a Bs. 90.000, ustedes afectan mi patrimonio porque si ahora quiero vender "mi propiedad" al precio del mercado para adquirir una vivienda ustedes acabaron con esa posibilidad. Entonces, le pregunto yo, donde usted me esta apoyando como ciudadano de este país? Porque no investigan las mafias que compran miles de carros y los revenden o porque no cubren la necesidad del mercado para que los precios no suban, la culpa nuevamente se debe a las políticas de este gobierno y ahora apoyadas por la oposición. Revise bien esa ley, antes de hundir más a familias que invirtieron en un auto para ir completando una cuota para adquirir una vivienda digna o quiténse la máscara al aprobar cualquier pedazo de ley que no revisan a fondo las consecuencias que les traerá a los ciudadanos que no estamos viviendo de la reventa de carros.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar