Compartir

Patentes comunitarias

La situación evidente es que los alemanes no han sufrido apenas deterioro económico por la crisis

JOSE M. CARRASCOSA |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
La Comunidad Europea, ha decidido que a partir del 1º de enero 2014, las memorias descriptivas de las solicitudes de patente de invención única que se depositen ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) deberán ser redactadas en inglés, francés y alemán. Quedaron excluidos idiomas tradicionalmente utilizados como son el italiano y el español. La decisión dista mucho de ser superficial. La Comunidad Económica es un organismo introvertido, que busca primordialmente el beneficio y bienestar de sus miembros. Las causas de esta determinación son claras. El número total de solicitudes de patente depositadas por Italia y España dista mucho de alcanzar la mitad de las de Francia e Inglaterra, y más lejano todavía que las que depositan los alemanes. La situación evidente es que los alemanes no han sufrido apenas deterioro económico por la crisis. Las empresas alemanas han mantenido sus presupuestos de investigación y gastos para obtener las patentes de invención.

En España e Italia estos presupuestos prácticamente han desaparecido de la proyección de gastos empresariales en los próximos años.

La decisión tomada no parece que sea reversible. Claro está que las menguadas solicitudes de patente que deseen depositar españoles e italianos deberán ser escritas en alguno de los idiomas designados, lo que reducirá aún más el ya escaso presupuesto, por los costos de traducción. Lo más grave es que el español, segundo idioma más hablado del mundo, ha sido eliminado de una de las fuentes más amplias de información tecnológica, como son las patentes europeas. Nuestros científicos e investigadores forzosamente tendrán que ser duchos en inglés para poder interpretar las memorias descriptivas de la invención de EEUU y de la Comunidad Europea.

Abogado Carrascosa Tecnología Marcaria

jmanuel@carrascosa.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar