Compartir

Tiempos de oscuridad

...fue un plan urdido en medio de los más viscerales intereses

ANTONIO JOSÉ MONAGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  12:00 AM
No es difícil dar cuenta de que cada cierto tiempo se repiten unas pautas en la economía. Unos años son de auge económico. Luego viene una crisis financiera que apalea importantes realidades. La recién vivida por la economía norteamericana y la que azota a Europa, ilustra tan trascendental problema. A una fase de expansión, le sucede otra de depresión. Este fenómeno ha motivado su análisis y ha tratado de predecirse su periodicidad. Aunque no parecen ser ciclos muy habituales, sino aleatorios. Pero sus efectos marcan el discurrir de la economía y de todo un país.

La política no deja de ser igual. Sacude una nación pues la dinámica gubernamental es susceptible de cuanta tendencia de adición (aprobación) o de constricción (reprobación) pueda darse al interior del país político. Más, si alguna decisión de gobierno se desvía del rumbo comprometido electoralmente. Así puede hablarse de ciclos políticos, para explicar las seguidas contrariedades y reiteraciones que caracterizan la política hasta llegar a un nivel de confusión tal que en sus predios se incitan no tanto tiempos de claridad, como tiempos de sombra. O sea, lapsos donde decrece el provecho social derivado de políticas gubernamentales respetuosas de objetivos trazados a instancia de la palabra empeñada. Crudos y duros períodos éstos asediados por calamidades que terminan restándole confianza y observancia a la gestión pública.

Las condiciones por las que atraviesa el país, reflejan lo que fue un plan urdido en medio de los más viscerales intereses. Las escaramuzas que vinieron intensificándose a medida que el insuflado líder se ve debilitado en sus dimensiones físicas e ideológicas, colmaron de intrigas y conflictos la política nacional lo que ha provocado que estos sean, exactamente, tiempos de oscuridad.

amonagas@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar