Compartir

El nuevo candidato presidencial

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  12:00 AM
El discurso de Ramón Guillermo Aveledo el pasado 23 de enero es uno de los más estimulantes que he escuchado en estos 14 años de dictadura chavista. Lo titulo el discurso de la MUD porque evidentemente RGA habló en nombre de todos los partidos y organizaciones que integran la Mesa. Fue un discurso breve pero contundente, oportuno, claro, preciso, bien hilado y de un contenido y alcance trascendentales.

Todos los objetivos nacionales alrededor de los cuales propuso al pueblo venezolano que se una para procurarlos son muy importantes. Pero quiero referirme a un tema específico tratado en el discurso que contempla una situación que habremos de enfrentar muy pronto. Se trata de la inminencia de una nueva elección presidencial.

Considero de especial trascendencia el juramento y la garantía ofrecida en el sentido de que, si se precipita –como muy probablemente ocurrirá–  un nuevo proceso electoral presidencial, la escogencia de un candidato unitario se hará por la vía del consenso.

Este método de toma de decisiones es el más adecuado en este caso. La otra, que sería una nueva primaria, no parece viable en esta oportunidad, entre otras razones porque no hay tiempo para organizarla y llevarla a cabo. El consenso es complejo y requiere un proceso de negociación lento y penoso, pero esa dificultad no es óbice para dejar de emplearlo. Lo importante es que quienes intervendrán en las negociaciones dejen a un lado sus pretensiones e intereses inmediatos y actúen teniendo en cuenta que una vez más está en juego el destino del país, su existencia como nación, su independencia, su soberanía y la democracia.

Tenemos, tanto dentro de los partidos como fuera de ellos, muchos hombres y mujeres que merecerían ser escogidos como candidatos, pero hay necesidad de ponerse de acuerdo en un solo nombre. En mi opinión el candidato que se escoja debe tener el peso suficiente para infligir a su contendor oficialista una derrota contundente. Debe ser una persona de amplia y aquilatada experiencia política, que ya tenga consolidado un sólido prestigio como líder de alcance nacional y posea una larga y firme experiencia política, que sin ser demagogo ni populista tenga un discurso que le llegue al alma del elector, le despierte las fibras de la emoción y lo convenza de que para el bien de todos será el gobernante que rescatará a Venezuela del naufragio económico, social, cultural y político al que ha sido llevado por la pseudo-revolución "bolivariana".  Que actuará con firmeza y sin titubeos frente a la pretensión del chavismo de convertir a Venezuela en un clon de Cuba sacrificando su independencia y su soberanía nacionales para someternos a la triste condición de colonia de un país pobre y atrasado que no puede sobrevivir sin la caridad internacional. Debe ser una persona inmaculada en el sentido de que no tenga en su pasado el más mínimo rastro de haber estado implicada en algún negocio turbio o acto de corrupción. Debe gozar  de una muy alta y sólida moralidad, comprometido en restablecer en el país todos los valores morales que han sido destruidos y despreciados durante los 14 años del desgobierno chavista. Estas son sólo algunas de las características que pienso debe reunir quien aspire a ser escogido como candidato de la unidad.

Personalmente visualizo en la mente dos nombres pero como no tengo arte ni parte en la MUD me los reservo. Uno de ellos no figura en la pizarra de los que se barajan públicamente, pero, además de reunir las cualidades señaladas, ha demostrado la ecuanimidad, la paciencia, la sabiduría, que ha permitido mantener cohesionada la oposición, incluso en momentos difíciles en que parecía estar a punto de dividirse. 

Da la impresión de que el régimen juega con el estado de la salud del primer mandatario, retardando el momento en que habrá que declarar su falta absoluta, para disponer de tiempo para preparar el fraude, los ventajismos y los abusos de poder que empleará en esta nueva gesta comicial. Resulta odioso ver cómo se manipula la información sobre el estado de salud del mandatario proporcionando noticias deliberadamente vagas, imprecisas y ausentes de base científica para mantener en la mente del electorado chavista la creencia de que su líder se está recuperando y regresará en algún momento a retomar las riendas del poder. Eso les permite también ganar tiempo para tratar de dar consistencia a la candidatura de un personaje cuyo único título para aspirar a la silla de Miraflores es el dedo del repitiente que lo impuso como candidato y conminó a sus huestes a apoyarlo. 
Quienes participarán en el proceso del consenso deberán tener presente que si no se escoge un candidato que pueda derrotar a su contendor oficialista, y perdemos, resultará imperdonable que fracasáramos en esta nueva oportunidad que la Providencia ha puesto en nuestras manos para librar al país del chavismo.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (70)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Jaime Bedoya
30.01.2013
10:50 PM
El señor Aveledo es efectivamente muy buen orador y es posible que haya impactado a muchos, pero en esta pelea (en la que Goliath ya está tumbado y quedan un par de escuderos ambiciosos) se necesita de gente que pueda ingresar econ resolución en los barrios chavistas y Capriles ya lo demostró. Una cosa es que ahora no se atolondre y espere la oportunidad. ¿O creen que Capriles es Terminator, Rambo, para acabar con un ejército solo prque es el personaje central de la película? esta bien que hayan pensado en Aveledo, una buena alternativa, pero la estructura de esta batalla exige a alguien con energía para plantarse en los terrenos "bolivarianos". En todo caso, si Aveledo ganara en unas primarias, pues a apoyarlo a él, pero al momento la oposición está desandando el camino. Empezar de nuevo no es malo, podrían cambiar el nombre (MUD no genera enamoramiento). Creo q muchos de los que se hacen pasar como opositores para insultar a Capriles, están logrando su cometido, qse dude de él.
 
Por mercedes vallejo
30.01.2013
10:11 PM
CON ESTOS DIZQUE "LIDERES" DE "OPOSICIÓN"....TENDREMOS DICTADURA HASTA EL 2000 SIEMPRE...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.01.2013
8:08 PM
ALBERTO LEONES.30.01.13.9.43A.M.USTED SIGUE CREYENDO QUE CON EL CNE. QUE HAY,LA OPOSICION VA A GANAR ALGUNA VEZ?SE PUEDE LLEGAR A DONDE LOS CHAVISTAS Y SE LE PUEDEN REGALAR LO QUE QUIERAN,PERO SIEMPRE PERDEREMOS POR VOTOS,PERO NO PORQUE SEAN MAYORIA,SINO QUE YA ESO ESTA PREPARADO DESDE CUBA,DONDE SON EXPERTOS EN GANAR ELECCIONES.ADEMAS LOS CASTROS QUIEREN QUE SEA N LOS GOBIERNOS COMO EN LA ISLA:POR HERENCIA.
 
Por sandra castro
30.01.2013
8:06 PM
El fraude está servido hace años. Aveledo no mencionó necesidad de elegir nuevo CNE. Hay que dejar la cobardía y exigirlo y sino cede el desgobierno,hacer llamado a la Resistencia. Si dentro de la MUD no hay un candidato valiente que también diga que echará la ocupación-autorizada castro-comunista y éste surgiera ...Pregunta: Debría ó nó recibir apoyo de la MUD?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.01.2013
8:04 PM
LUIS MUJICA.30.01.13.8.19A.M.EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO,Y NADIE ESTA EXENTO DE CAER EN ESTA VIDA,AHORA GOZEN DE LA DOLCE VITA QUE SE DAN,MAÑANA DE PRONTO NO.PERO DE QUE LAS PAGAN LAS PAGAN,PONGALE LA FIRMA.Y SI USTED DICE QUE VOLVERAN A GANAR,SERA AS,CLARO CON EL CNE CORRUPTO Y EL CABLE OPTICO EN CUBA.
 
Por Ana White
30.01.2013
7:30 PM
El problema no es el candidato a ser elegido por consenso, porque así sea SUPERMAN, no será "monedita de oro" para muchos votantes. El verdadero problema son "los votantes de oposición" toda vez que, si se comportan como lo hicieron el 16D, donde apenas 3,5 millones de opositores votaron (53,03%) y el resto (3,1 millones) sencillamente no le dio la santa gana de defender sus gobernaciones, ni siquiera votando, vamos a perder la oportunidad, otra vez. "Los votantes de oposición" tienen que entender que NO SE LES VA A PAGAR para que voten; que NO HABRÁ ELECTRODOMÉSTICOS regalados, ni LISTAS PARA OBTENER CASAS, ni nada por el estilo. Si queremos ganar las nuevas presidenciales, solo hay UNA SOLA COSA por hacer: SALIR A VOTAR MASIVAMENTE, SIN IMPORTAR QUIEN SEA EL CANDIDATO CONSENSUADO.
 
Por Lizandro Linares
30.01.2013
6:40 PM
JHOSMANN FUENTES,ridiculo comparar epocas y situaciones y tienes razon si en el 2012 murieron 21 mil en manos del hampa, en 1995 murieron 5000 cual es el problema?Si hoy se roban si Carlos Andres envio $17 millones a Nicaragua y fue preso,EL Comandante Fantasma ha despilfarrado Billones de la misma monedita, cual es el problema, El Comandante Fantasma se tiro como a 300 en sus intentonas, cual es el rollo? Alli no paso nada. Los 400 muertos en las carceles que importa si al final antes era mas o menos igual Una corte que una vez dice no aqui no hay continuidad y luego años despues dicta totalmente lo contrario.Una contraloria que no ha metido preso a nadie y castigado solo a funcionarios de oposicion y los militares bueno antes eran unos cuantos los ladrones corruptos, ahora bueno ahora son todos y ademas quieren a Fidel y su revolucion.Claro los muertos de Machurucuto esos no importan lo que importa es esta VERGONZOSA REVOLUCION ENTREGUISTA Y DEMAGOGICA.Pobre pais el que tenemos
 
Por Jose David Rivas
30.01.2013
6:25 PM
Sigan creyendo que a esos militares con ínfulas de marxistas y pelaje de fascistas los sacarán con votos. RECUERDEN EL DICHO: UN CABO SE SACA CON OTRO CABO. QUE VIVA PINOCHET, Salvadoe de Chile y último bastión anticomunista de la América Ladina!!!.
 
Por francisco corral
30.01.2013
6:22 PM
Doctor Taylhardat, ..., de acuerdo a los poquísimos datos que ha suministrado en su excelente artículo, me atreveré a escribir el nombre de la persona que creo reúne todos las cualidades que necesita el próximo presidente de nuestra República de Venezuela. Esa persona estuvo en mente de muchos venezolanos pero él se autodescartó. En esta oportunidad creo que la respuesta sería distinta, máxime cuando se trata de la salud de la república y de todos los venezolanos. El candidato ideal para mí sería el doctor Ramón Guillermo Aveledo G. Para los venezolanos sería un inmenso honor tener un Primer Mandatario de la calidad de este insigne barquisimetano.
 
Por Roberto Restrepo
30.01.2013
6:17 PM
Sr. Adolfo: El optimismo es fantástico, pero la relidad es horrorosa. Solo después de muchísimos años de apreciar la torta socialista, mejor: cuando ya no quede nada de asistencia social, ni oposición, ni riqueza y toda la gente ilustrada haya emigrado; entonces el comunismo se ira desrumbando; asi como está sucediendo en Cuba. El comunismo es una peste ideológica que lleva la desgracia a sus creyentes como la más pérfida de las religiones. Ojalá me equivoque.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar