Compartir

El canciller montonero

CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  12:00 AM
En orden, y para su consideración:

Francisco de Miranda (que sí era ilustrado, no como este impostor) fundó la Sociedad Patriótica, después del 19 de abril de 1810. Su destino era romper con España (supongo que ahora representada por la MUD) y terminar por convertirse en un órgano revolucionario. Se trataba de nuestra independencia. Distinto a hoy, que se trata de nuestra República.

La Junta Patriótica data de 1952. Fue un ente constituido por AD, Copei, PCV y URD (¿se le parece a la MUD?), que pretendía postular un candidato unitario a una posible elección presidencial que convocaría el dictador Marcos Pérez Jiménez. El militroncho reculó y lo convirtió en plebiscito; así que la Junta Patriótica se vio frustrada en su objetivo público, pero no en el fundamental. El 15 de diciembre de aquel año, ganó el sí continuista. Y el 23 de enero siguiente, lo derrocó un golpe de Estado.

Ahora hablemos de un canciller con una carrera descollante. Multimillonario, con vida y familia fuera del país. Y una deuda consigo mismo, desde la juventud: ser presidente.

Ese, evoca aquellas gestas. Y sabemos por qué: a falta de una epopeya propia copia los términos de otras, para que le transfieran la esperanza de aquellos resultados. Método conocido, por demás.  Así manipula los símbolos de dos momentos y conceptos claves en el imaginario del venezolano: independencia y democracia.

Y mis compatriotas desesperados y frustrados, que ansían una salida inmediata, sin ver que lo inmediato es sangriento, le permiten arrogarse un liderazgo ciudadano que no le corresponde, puesto que es político. Y como tal, los usa para convertirlos en su capital, a fin de posicionarse como un prócer de esta "nueva" independencia y un restaurador de "aquella" democracia. O sea, quiere el comando de la MUD y la presidencia de la República.

Y este montonero dice que no lo pueden llamar colaboracionista...

¡Pero si eso es –precisamente- lo que es!  Está colaborando amplia y oportunamente con el oficialismo para que nunca seamos mayoría. Dividiendo a la oposición entre republicanos demócratas y restauradores golpistas.

¡Dios, y la patria, os lo demanden!

@cgomezavila


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Carolina Gomez-Avila
05.02.2013
3:31 PM
Saludos cordiales. Vengo a disculparme, con retraso además, por un error de mecanografía: La Junta Patriótica de la que hablo en el segundo párrafo no data de 1952, sino de 1957. He confundido las teclas, no sé cómo. En el mismo párrafo, más abajo, queda claro que "el 23 de enero siguiente", es el 23 de enero de 1958. Espero me perdonen el gazapo. Mis respetos y muchas gracias.
 
Por ari s. garza
30.01.2013
10:39 PM
Que síera ilustado, ja ja.
 
Por sandra castro
30.01.2013
9:33 PM
Sra. Carolina Gómez, entonces nuevamente debemos apoyar a la MUD y a su candidato e ir nuevamente a elecciones con el mismo CNE? Debemos continuar tolerando la ocupación-autorizada castro comunista hasta que el G2 instale el aparato represivo en todo el país donde encarcelará y asesinará,tal es en Cuba?. Usted ataca a Diego Arria, a la persona..porque no ataca sus propuestas?, de ellas no menciona nada. Ha usado Ud. argumentum ad hominen ó nó?Por lo que es usted quien hace daño a la Mud, ,privándola,de lo expuesto por Diego , aempezar a interpretar el sentir de las mayorías.
 
Por EDUARD CASTILLO
30.01.2013
5:44 PM
la unión hace la fuerza.aprendamos del chavismo que por corrupto que sea tienen el apoyo incondicional de sus seguidores.
 
Por Enrique Navas
30.01.2013
4:00 PM
Esa crisis en la que está la oposición por falta de liderazgo,negligente, frustrada,ahogada en su propia ineptitud,que vuelve en cada capitulo a cometer los mismos errores del anterior,se ve hoy ante la triste realidad de tener que buscar a un líder,fabricarlo y aceptar al mejor oferente entre los que los llevaron ya a numerosas derrotas electorales,politicas y tacticas como si se tratara de la oferta de un empleo,no tienen quien los guíe y quien se gane por si solo el titulo de lider por que se dedicaron a erigir dirigentes falsos mientras estúpidamente perdían el tiempo tratando de desconocer,de ignorar,de utilizar la burla y la descalificación hacia el adversario quien se erigio por si solo le ponía leguas de distancia a esa oposición mezquina y hoy es considerado incuestionablemente y sin cortapisas como el único líder del proceso y referente en la política internacional y Latinoamericana,la prueba ?, el reconocimiento al merito de haber creado la CELAC y UNASUR .
 
Por Alberto Leones
30.01.2013
3:13 PM
Desde mi particular punto de vista estoy de acuerdo, no creo q debamos buscar dentro del radicalismo de la oposicion a la persona q pudiera enfrentar a maduro en una eventual eleccion, al venezolano q vive en el cerro hay q llegarle con educacion y cultura q sepa que el enfrentamiento solo trae caos, debemos ser mas inteligentes, por eso cuando leo a algunos aqui le doy la razon a carolina cuando dice "Y mis compatriotas desesperados y frustrados, que ansían una salida inmediata" esa no es la salida
 
Por Marcos Venster
30.01.2013
1:41 PM
Hasta cuando vamos a buscar la culpa en otro lado.Nos sentamos a comer en una mesa, que hicimos sin patas. Chucuta, pues! Debemos empezar por construir las cuatro patas de la mesa, para que sirva de algo. Movilización, buscar seguidores en los sitios altamente populares, romper paradigmas y presentar un plan bien pensado y entendible por el común de como "con sacrificio" podremos salir de la crisis. Lo demás son tiros al aire.
 
Por Marcos Polo
30.01.2013
11:03 AM
Carolina Jaimes, muy respetuosamente le digo que su opinión es muy sesgada. Para hacer crítica "valedera" es muy importante ser coherente con lo que sucede en nuestro alrededor.
 
Por fernando alvarez
30.01.2013
9:11 AM
Me perdonas,pero no he leido algo tan incoherente como esto,desde hace tiempo,o sera que lo haces para un determinado lector.
 
Por Armando Subero
30.01.2013
6:07 AM
Me imagino que habla de Diego Arria, yo la verdad disiento del articulo a pesar de leo a la sra Carolina todas las semanas. Me preocupa que los formadores de opiniones nos quieran encasillar en Capriles Radonski. Yo lo lamento pero el hombre que requiere Venezuela no es otro politico prometiendo cosas que todo el mundo sabe que no se pueden hacer, este es un momento de dificultades como nunca antes, con instituciones destruídas, con una constitución flexible o que la han hecho flexible, estamos arrinconados a la pared porque los golpistas nos dicen golpistas y lo peor de todo porque nos callamos por miedo, entonces sería mejor incluír y oír a todos por estrenduosa o radical sean las opiniónes y no encasillarnos en formulas que ya fracasaron, haber desechado la experiencia de algunos porque representaban la "vieja política" fue como haber botado los libros de historia porque allí no hay nada que aprender.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar