Compartir

Turnos laborales

Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho de recreación

CARLOS SAINZ MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
La Lottt cumplió con la Constitución Bolivariana de rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales, cinco días hábiles y dos días de descanso a la semana. Ello reivindica una antigua lucha que la clase trabajadoras que el constituyente consciente de la importancia que tiene la jornada de trabajo como la condición de trabajo más importante previo una vacatio legis hasta el 1ero. de mayo de este año

Tanto la Comisión de Asuntos Sociales de la AN al igual que la presidencial (que fue coordinada por un exdirigente sindical que hoy ocupa el alto cargo de vicepresidente), honró la reducción de la jornada y lograr la lucha por las ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho de recreación (recordemos el 1ero. de mayo de 1886 y los mártires de Chicago), se tomó en consideración que la jornada de trabajo tiene ciertas complejidades en razón de los requerimientos de los servicios públicos, la industria, comercios y otras no susceptibles de interrupción.

Para solventar las complejas circunstancias de tiempo, y regulación del trabajo, reconoce la posibilidad de establecer los llamados turnos de trabajo diurnos, mixtos, nocturnos, que son el establecimiento en labores continuas, permitiendo que se regulen mediante los turnos y por vía de excepción que se excedan los limites máximos de la jornada diaria y semanal. Pero señala una condición de procedencia siempre que el total de horas por los trabajadores(as) en un periodo de ocho semanas, no supere o exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

Los turnos que contemplen seis días por semana laborados causarán a favor de los trabajadores(as) un día compensatorio de vacaciones adicional de ese año. Con pago del salario pero sin incidencia en el bono vacacional.

carlossainzm@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar