Compartir

Las mayorías peligrosas

EDILIO PEÑA |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
"Las mayorías tienen la razón",  ha sido más que un principio, es una costumbre que han intentado convertir en  soporte de las democracias. La palabra mayoría, como pueblo, muchedumbre o soberano, simplemente es una abstracción fácil de secuestrar por los intereses  de una casta, clase, grupo político o un predestinado que cree ser el Mesías. Así ha sido y ha quedado demostrado en la historia de la democracia misma, en las diferentes épocas de su tránsito y en las que, sin embargo, ha logrado sobrevivir. Adolfo Hitler llegó al poder por el voto de las mayorías. Después, esas mismas mayorías desataron junto con él, la persecución y exterminación del pueblo judío, incluyendo a aquellos  que formaban parte del pueblo alemán, pero que no comulgaban con el mal. El incendio del  Reichstag, o Asamblea Nacional, fue el punto de inflexión que permitió pasar, abruptamente, de la democracia moribunda a la dictadura totalitaria. Entonces se revela otra certeza que ya no es un secreto: las mayorías también pueden ser el soporte de las dictaduras. Pero, ¿por qué la historia vuelve a repetirse en Venezuela sin la vorágine de las llamas, pero sí a través de la sigilosa estrategia fraguada desde La Habana?: Por la complicidad inducida, pero también deliberada de esa otra mitad del pueblo venezolano, que apoya a esta rara dictadura que ha comenzado a gobernar con ausencia de su líder. Esa que jamás será juzgada, porque escurrirá su responsabilidad  tal como ocurrió en la Alemania nazi, donde buena parte del pueblo legitimante del horror de los campos de concentración, se sintió exculpado cuando juzgaron o ejecutaron a sus líderes y verdugos.

La derrota del III Reich, en la Segunda Guerra Mundial, no sofocó las apetencias de conspiradores que siempre acechan a las democracias; bien de derecha o de izquierda. A Europa Occidental, no le quedó otra opción  que  permitir  la existencia de la dictadura de Francisco Franco -cómplice del holocausto- en España, quien autorizó a  los aviones de la legión Cóndor, bombardear al pueblo de Guernica, para que Hitler ensayara con calculado tiempo, lo que después habría de hacer sobre la  mayoría de las ciudades europeas.  Así,  en la posguerra,  países recién liberados  convivirían, a su pesar,  en la vecindad y la amargura,  un poco más hacia el Este, con la dictadura anexionista de Joseph Stalin. Comenzaba la Guerra Fría. Nacía el espionaje  continental representado por la KGB y la CIA.  Ambas velarían, sin escrúpulos,  por los   intereses de la dictadura y la democracia de aquellas potencias que habrían de repartirse el mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética. China entraría después a la escena de la geopolítica mundial, con el lento paso de un gigante. Pero, ¿dónde estuvo la sensatez de esos pueblos en ese período gélido, de gulags y de la guerra de Vietnam?: En pocos individuos que lideraban la flor del pacifismo,  porque el poder de algunos Estados corrompe hasta convertir en manadas, el alma de los pueblos. Polarizando a una nación, puede precipitarse la tragedia de una república, y aún más, de un continente o del mundo. 

Se explica así la gravedad de la amenaza hecha por el vicepresidente del gobierno  de Cuba,  el 10 de enero del 2013, al advertir que de ocurrir una invasión imperialista en Venezuela, ellos  responderían como si fuera territorio propio. Obviamente, el subtexto reservaba la manera. Las palabras dichas por el funcionario cubano fueron celebradas por parte del pueblo venezolano conglomerado en ese acto de la infamia. Pero la amenaza también se  extendía a lo interno del país, hacia  aquellos venezolanos opositores que no estaban presentes. Paradójicamente, los verdaderos invasores del territorio venezolano, han sido las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia cubano; la cifra de ochenta mil produce vértigo e indignación.

El comportamiento de las mayorías secuestradas en Venezuela durante estos catorce años, ha sustraído el reconocimiento del otro, porque la lucha política  se ha radicalizado en términos guerreristas. La indiferencia, la crueldad o el terror privilegian sobre el altruismo de la solidaridad y  la compasión. Aunque a veces se cuela la expiación y la culpa. Un alto ejecutivo de Pdvsa desde que tomó posesión de su cargo, justo después de la huelga petrolera que arrojó a la incertidumbre a más de veintiún mil trabajadores petroleros, extrañamente, comenzó a perder el sueño y el sentido de la vida, al saber que en la oficina que hoy ocupa, el fantasma de aquel despedido no ceja de acosarlo;  mucho más, al enterarse que el hombre que no conoció, se había ahorcado allí mismo, colgando sus pies justo sobre la silla donde se sienta ahora como el nuevo gerente que lo sustituye, y donde a pesar del desvelo y el tormento que lo acuchilla, intenta cumplir con las demandas de  ese adefesio llamado  revolución bolivariana.

edilio2@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por luis catari
29.01.2013
8:14 PM
Ni un solo tiro le costo a Fidel. ni un solo miliciano murio en la invasion a Veneuela en en 1999, Le pagamos para ello. 100mil barriles de petroleo diario. nos ocupo con 80mil soldados cubanos, estan hasta en la sopa que nos preparamos todos los dias. y de paso aplauden los anfitriones vendepatria y les pagan los hoteles y comida 5 estrellas para que nos insulten . vistos por el mundo, Semejante entrega vergonzosa de nuestra nacion. BOLIVAR ESTA HECHO UNA FIERA, y NOSOTROS CALLAMOS Y OTORGAMOS, A PELEAR O NOS QUEDAMOS SIN PATRIA. !FUERA LOS CASTROS Y LOS CUBANOS INVASORES DE VENEZUELA !,. JUSTICIA A LOS COLABORACIONISTAS DEL REGIMEN COMUNISTA INVASOR
 
Por german_ agraz
29.01.2013
5:25 PM
De manera increible, lo que Fidel Castro no logró en la década del 60, con las guerrillas; lo logró pacíficamente en el nuevo milenio. Invadir a Venezuela y cobrar por ello. Cosas veredes amigo Sancho
 
Por eduardo borjas
29.01.2013
9:21 AM
El arribo al poder de Hitler se debe a razones muy complejas para describirlas en un foro como este,las pesimas gestiones de AD y COPEI cuando fueron gobierno catapultaron al ATILA DE SABANETA directamente a Miraflores,pero es de lamentar que por unas lavadoras y algunas colchonetas el LUMPEN todavia lo apoye.Muy buenos dias a todos los COMUNISTAS DE UTILERIA que de manera sorprendente,por aqui abundan.
 
Por Alberto Angel
29.01.2013
7:55 AM
Interesante su articulo Sr. pena. Sera que America Latina se asemejara a la Europa de la epoca Hitleriana y tendra que vivir las consecuencias de la guerra?. ..fue patetico el acto de cierre del CELAC en santiago de Chile, donde sobraron alabanzas para el hitler criollo, donde tambien se demostro el pago del apoyo a la rebolucion, asi pues los venezolanos tendremos que dar nuestra propia batalla, afuera ya aparecen los Stalin, los Franco y demas sujetos que llevaron a Europa a su destruccion. Esta cumbre confirmo que a los politicos no se les puede creer ni un apice y de las alianzas con el demonio nada bueno se obtiene.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.01.2013
6:20 AM
"Sueño con el día en que el bien derrotado vencerá al mal triunfante. " Autor: Martin Luther King (1929-1968. Clérigo y Defensor de los Derechos Humanos estadounidense)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.01.2013
6:20 AM
"La tiranía de una multitud es una tiranía multiplicada." Autor: Edmund Burke (1729-1797. Político y escritor irlandés)
 
Por alejandra sanchez
29.01.2013
3:49 AM
empiecen a hablar de la realidad de una vez por todas ! el país está invadido y estamos gobernados por Cuba ! hasta cuándo van a eludir el problema para al fin empezar a tomar posición para enfrentar como se debe esta realidad ?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar